Sevilla acoge la 33ª edición de los Premios Goya

Sevilla acoge la 33ª edición de los Premios Goya

Este mediodía se ha hecho oficial, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla, el anuncio de la ciudad hispalense como sede de la próxima edición de los Premios Goya. Los galardones otorgados por la Academia de Cine de España celebrará su gran fiesta en el Auditorio Fibes el 2 de febrero de 2019. Sigue así la estela de otros premios como los Forqué, los Max o los EFA (en diciembre de este año).

Este acto para los medios de comunicación ha estado muy bien representado tanto por las fuerzas políticas de la ciudad y de la comunidad andaluza, como por parte de los profesionales de la industria cinematográfica de Sevilla y Andalucía. Juan Espadas (Alcalde de Sevilla); Miguel Ángel Vázquez (consejero de Cultura de la Junta de Andalucía); Antonio Muñoz (Concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla); y Mariano Barroso y Rafael Portela (presidente y vicepresidente segundo de la Academia, respectivamente) han presentado esta rueda de prensa. En ella han dado a conocer los detalles e inquietudes sobre la 33ª edición de los Premios Goya, y el papel que jugará Sevilla en ella.

Sevilla acoge la 33ª edición de los Premios Goya
Fotografía de Andrea del Zapatero

Sevilla, ciudad de cine

Los directores Alberto Rodríguez y Pilar Távora; los productores Gervasio Iglesias y Olmo Figueredo; el actor Jesús Carroza; los guionistas Rafael Cobos y José F. Ortuño; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol; o Javier Paisano, presidente de ASECAN, han sido algunos de los nombres propios del cine andaluz que no han querido perderse este importante anuncio.

Sevilla es una ciudad muy cinematográfica y nos da cineastas muy reconocidos  que han recibido numerosos premios Goya. La Academia es de todos los cineastas del Estado y es bueno que los Goya reflejen esa realidad“, ha expresado Mariano Barroso durante el acto. Además ha añadido “la apuesta tan fuerte que hace Sevilla por el cine español. Es la tercera ciudad en número de académicos y Andalucía tiene una industria audiovisual muy importante“.

Aunque todavía queda medio año para su celebración, ya se están desarrollando los diversos preparativos para que todo esté perfecto para la noche del  2 de febrero. El presidente de la Academia de Cine ha adelantado que desde el mes de marzo se encuentra trabajando, junto a Andreu Buenafuente y Silvia Abril, en el guion con el que los dos artistas conducirán la gala. Y por parte del Ayuntamiento y la Academia ya se está en conversaciones con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes, el lugar elegido por su alta capacidad para acoger a asistentes. Un año más, TVE retransmitirá la ceremonia en directo, desplazando todos los medios necesarios para que esto sea posible.

Sevilla acoge la 33ª edición de los Premios Goya
Fotografía de Andrea del Zapatero

Un hito relevante

Los Premios Goya de 2019 serán un reconocimiento al cine español como industria estratégica, y “como un colectivo que genera riqueza. Nuestra apuesta firme es que se reconozca el valor de nuestros profesionales y nuestro sector como una industria estratégica de nuestro país“, ha asegurado Barroso.

Por su parte, Juan Espadas, alcalde de la ciudad, ha agradecido la confianza que la Academia ha depositado en Sevilla como sede de los premios más importantes del cine español. Un duro trabajo le queda por delante a las máximas competencias de la ciudad y de Andalucía durante los próximos meses. Pero Espadas ha prometido que “nos vamos a volcar, no solo el Ayuntamiento de Sevilla, sino también la Junta de Andalucía y los sevillanos y sevillanas. La ciudad reúne todos los requisitos y los Goya van a ser una oportunidad para proyectarnos al mundo“.

Esta gran noticia supone un paso más en el camino iniciado desde la actual corporación municipal por hacer de Sevilla una ciudad importante para empresas, visitantes o para acoger a los eventos más relevantes del panorama cultural. Algo que ya ha pasado con los Forqué, los Max, y próximamente con los Premios del Cine Europeo. A esto se une que la revista de viajes Lonely Planet ha elegido en su famoso ranking a Sevilla como la mejor ciudad para viajar en el 2018. A ello hay que sumar los numerosos rodajes que llegan a la ciudad y su provincia a lo largo del año. Según ha adelantado Antonio Muñoz, Concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, se espera un beneficio de 5 millones de euros con la celebración de los Premios Goya.

Por segunda vez en los premios de la Academia de Cine sus galardones serán entregados en otra ciudad que no sea Madrid. Barcelona fue su sede en el año 2000, en la edición 14, presentada por Antonia San Juan.

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *