Sebastián Talavera, ganador del I Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla

Sebastián Talavera, ganador del I Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla

Con su trabajo titulado Si las paredes hablaran, Sebastián Talavera se ha hecho con el primer premio en el I Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, convocado por la Diputación a través de Prodetur, para promocionar e incentivar el sector de la producción cinematográfica en la provincia. Carmen Quijada, con Propiedad privada, se vende, y Javier Oliver, con Ven, han completado el resto de realizadores galardonados. Los premiados recibirán 2.000, 1.200 y 800 euros, respectivamente. Además, fuera del palmarés oficial, La Petite Guerre, de Matilde de Alba, ha obtenido una mención especial.

Difusión de lo nuestro

Con este certamen se pretende “difundir el territorio como destino turístico y potenciar la creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual”, según la organización. La entrega de premios se ha desarrollado en la Casa de la Provincia de la Diputación y ha corrido a cargo de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Ambos han contado con el apoyo del presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

En este sentido, Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado positivamente “la relevancia pujante que la industria audiovisual está adquiriendo en Andalucía y la exitosa ecuación que resulta al ligarla al turismo”. Esta afirmación la sustenta desde la objetividad de unos datos contundentes: en 2016, Andalucía  acogió un total de 1.336 rodajes, un 10,41 por ciento más que el año anterior, que generaron un impacto económico de 118 millones de euros y crearon empleo directo e indirecto para 15.541 profesionales, mayoritariamente andaluces.

Por eso –según Villalobos– en su momento, desde Turismo de la Provincia creamos productos turísticos como la Ruta de Rodaje en la Provincia de Sevilla o la Ruta de la Isla Mínima. Y por eso, en este acto, hacemos entrega de los tres primeros premios que otorga el recién creado Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, que quiere ligar turismo e industria audiovisual, poniendo en valor el territorio andaluz y sevillano como plató de excepción y el talento de los creadores locales“.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha puesto hincapié “en la capacidad de difusión del cine”, recalcando “el importante patrimonio que supone el hecho de que la comunidad haya sido escenario de más de 200 películas”.

Un jurado relevante

Sobre la valoración de Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commisision; la actriz Maripaz Sayago; los productores Gervasio Iglesias y Marta Velasco; el humorista y presentador Manu Sánchez; la profesora de Comunicación Audivisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Ana María Cortijo; el vicepresidente de ASECAN, Juan Antonio Bermúdez; y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, ha recaído la responsabilidad de determinar los tres trabajos ganadores, sobre un total  21 participantes. En Si las paredes hablaran, de Sebastián Talavera, se han destacado  “sus acertados planteamientos estéticos, la propuesta lírica de su guión y su mensaje de denuncia ante las diferentes manifestaciones de violencia de género en nuestra sociedad“. En Propiedad privada, se vende, de Carmen Quijada, se ha reconocido “su acercamiento valiente a una problemática social actual y su solvente interpretación actoral“. Y en Ven, de Javier Oliver, se han reconocido “sus valores cinematográficos asociados a la proyección turística de Sevilla“. La mención especial a Matilde de Alba La Petite Guerre ha sido por “el mérito y el esfuerzo en levantar un proyecto“.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *