Se apagó una gran voz, adiós a Pepe Mediavilla

Se apagó una gran voz, adiós a Pepe Mediavilla

Muchos lo han conocido por ser la voz de Gandalf (Ian McKellen), otros por prestársela a Leonard Nimoy para su Sr. Spock, pero sobre todo para la gran parte de cinéfilos de este país pasará al recuerdo como la voz del increíble Morgan Freeman. Estos y un gran número de doblajes han hecho de Pepe Mediavilla uno de los artistas más conocidos y reputados de su profesión. Hoy, todos los admiradores del arte del doblaje, tan fuertemente cuestionado en los últimos años, lloran la pérdida de uno de los suyos. Aunque como diría el famoso mago de la Tierra Media en boca de Mediavilla: No os diré «no lloréis», pues no todas las lágrimas son amargas”, permaneciendo inmortal en cada una de sus películas.

Se apagó una gran voz, adiós a Pepe Mediavilla

José Fernández Mediavilla, más conocido por Pepe Mediavilla, nació 27 de abril de 1940 en Barcelona. Comenzó su formación en el Institut del Teatre de su ciudad natal. En la década de los ‘60 empieza su trayectoria profesional en el estudio de doblaje La Voz de España, de la mano de José Luis Sansalvador. Es en 1967 cuando interpreta su primer papel importante, doblando a Jim Brown en Doce en el patíbulo. Y entre 1966 y 1969 hablaría a través de Leonard Nimoy como el Sr. Spock en Star Trek: la serie original. A estos les siguieron otros personajes secundarios durante casi dos décadas, hasta que gracias a su trabajo en varias serie de televisión, consiguió papeles protagonistas como en  Extraños, Coraje, Loco de remate y La pasión de Gabriel. Todos ellos durante los ‘80 y los ‘90.

Fue a partir de aquí cuando Pepe Mediavilla empezó a ganar popularidad tras los micros, al convertirse en uno de los dobladores más habituales en Madrid y Barcelona, y por consiguiente, siendo la voz habitual de Morgan Freeman o el de Ian McKellen en la trilogía de El Señor de los Anillos y en la de El Hobbit. En sus 56 años de trayectoria profesional, además de cine y televisión también ha realizado trabajos para spots publicitarios, cuñas radiofónicas o como narrador de videojuegos (Sacred, Sacred Underworld, Fallout 3, Fallout: New Vegas y Candle). Y a esto hay que unirle un canal de Youtube, que abrió a principios de 2013, y en el que el propio Mediavilla ha ido compartido vídeos en los que recitaba poemas y textos variados, acompañados por la música de Joe Atlan.

Se apagó una gran voz, adiós a Pepe Mediavilla
Fotografía de Res Publica

El trabajo de este doblador, uno de los más importantes de nuestro país, no solo ha sido influencia para el público, sino también para su familia, ya que dos de sus hijos, Nuria Mediavilla y José Luis Mediavilla, también han guiado sus carreras hacia el arte del doblaje de voces. Siendo las voces habituales de Wynona Ryder y Chris Rock, respectivamente.

Pepe Mediavilla anunció su retirada en 2016, por problemas de salud, dejándonos más de cinco décadas de auténticas joyas. Los actores a los que más prestó su voz están:

  • Morgan Freeman (en 54 películas).
  • James Earl Jones (en 18 películas).
  • Ian McKellen (en 16 películas).
  • Philip Baker Hall (en 14 películas).
  • Victor Argo (en 11 películas).

Además de ser, de forma esporádica, la de otros como: Bernard Fox, Bob Hoskins, George Harris, John Goodman, John Rhys-Davies, Robert DoQui, Tony Burton

A partir de hoy, frases como: “Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone”; “A mitad de camino entre ninguna parte y el olvido”; o “Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma”, se mantendrán perennes en el recuerdo gracias a la magia inmortal del cine.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *