Comienza el rodaje de La Vampira de Barcelona, con Nora Navas

Comienza el rodaje de ‘La Vampira de Barcelona’, con Nora Navas

En el otoño de 2020 llegará a los cines la verdadera historia de Enriqueta Martí, la conocida como la Vampira del Raval, un personaje con una historia que conmocionó al país a principios del siglo XX. La Vampira de Barcelona es un thriller de época que tendrá como protagonista a Nora Navas, y cuyo rodaje se está llevando estos días en la Ciudad Condal.

Comienza el rodaje de La Vampira de Barcelona, con Nora Navas
Fotografía de Lucía Faraig

Lluís Danés se pone en la dirección de esta cinta para la que ha recreado la Barcelona de 1912 en un plató de 5.000 m2, y que se sitúa al norte de la ciudad catalana. La producción de La Vampira de Barcelona es un trabajo de Brutal Media y Filmax, además de contar con la participación de TV3. Este thriller está protagonizado por Nora Navas (Dolor y gloria, Durante la tormenta), en el papel de Enriqueta Martí, y Roger Casamajor (Pa negre, El laberinto del fauno), en el del periodista que investiga el caso. También participan Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta glòria), Sergi López (El niño, El laberinto del fauno), Francesc Orella (Merlí, 7 razones para huir), Pablo Derqui (Salvador, La Catedral del Mar) y Núria Prims (Incerta glòria, Hospital Central). Su guion está escrito por María Jaén, el vestuario es de Mercè Paloma, y la fotografía de Josep Maria Civit. Su estreno en cines está previsto para el otoño de 2020.

Sinopsis

En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como La Vampira del Raval. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que acusan a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

Comienza el rodaje de La Vampira de Barcelona, con Nora Navas
Fotografía de Lucía Faraig

La leyenda negra

En televisión ya pudimos conocer esta enigmática y controvertida historia. Fue gracias a la serie creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares. Los seguidores de El Ministerio del Tiempo recordarán el episodio donde se hace referencia a Enriqueta Martí, interpretada de manera sobresaliente por la actriz María Rodríguez Soto.  Un personaje desconocido para muchos, y que convirtió el episodio 10 de la temporada 2 en uno de los mejores de dicha producción televisiva.

El Ministerio del Tiempo juega entre la realidad y la ficción, ya que los datos que rodean a la Vampira del Raval son algo ambiguos. Pero, ¿cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí. Nacida en 1868, su nombre estuvo en las portadas de todos los periódicos tras la desaparición de Teresita Guitart, y las investigaciones posteriores revelaron una serie de crímenes macabros por los que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie. Sobre ella se cebaron sin piedad las crónicas de la época, a pesar de que estudios recientes han descubierto que Enriqueta Martí fue una mujer trastornada, sumida en la miseria y fiel a su papel de intermediaria. Sus últimos meses de vida transcurren en una Barcelona convulsa y plena de contrastes. La Vampira de Barcelona es también la crónica de una época de explotación infantil y de analfabetismo, marcada por las secuelas de la Semana Trágica.

Fotografía de portada de Lucía Faraig.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *