Réquiem por Milos Forman

Réquiem por Milos Forman

A los 86 años de edad ha fallecido en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, uno de los más grandes directores europeos de cine: Milos Forman. Nacido el 18 de febrero de 1932 en Cáslav, en la región de Bohemia Central, en la actual República Checa, ha dejado de existir, según esposa Martina, de manera “calmada y rodeado en todo momento por su familia y sus amigos más cercanos”.

Réquiem por Milos Forman

Milos Forman vivía en los Estados Unidos desde la década de los 70, hacia donde partió en busca de la libertad que se había perdido en su país como consecuencia de la represión comunista tras el levantamiento de la Primavera de Praga de 1968. Nacionalizado posteriormente estadounidense, el realizador ha desarrollado una excelente trayectoria cinematográfica en la que destacan sobremanera  las películas Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) y Amadeus. Por ambas, filmadas en 1975 y 1984, respectivamente, obtuvo el Oscar a la mejor dirección. La primera, con un histriónico Jack Nicholson en el papel protagonista (Oscar en 1975) de un paciente de un centro psiquiátrico al que llega para eludir una condena de prisión. Basada en la novela del mismo nombre escrita por Ken Kesey, Milos Forman logra captar y transmitir el ambiente opresor del centro en el que los personajes sufren de manera inmisericorde los desmanes de la enfermera Mildred Ratched, magníficamente interpretado por Louise Fletcher, ganadora de un Oscar por este trabajo.

Réquiem por Milos Forman

El segundo film, Amadeus, parte de la adaptación de la obra de teatro homónima de Peter Shaffer. Nos hace partícipe de la vida de  Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce, nominado al Oscar en 1984) desde el punto de vista de su supuesto rival encarnizado, Antonio Salieri (F. Murray Abraham, Oscar 1984). Por estas dos películas, el recientemente fallecido director de cine se hizo con un total de 13 premios Oscar y 10 premios Globo de Oro. Pero tampoco se pueden obviar otros trabajos de Milos Forman, como Hair, 1979; Ragtime, 1981; Valmont, 1989; El escándalo de Larry Flint, 1996 (The People vs. Larry Flynt); o Los fantasmas de Goya, 2006, una producción hispano-francesa con Javier BardemStellan Skarsgård (como el pintor aragonés). Su adiós a la realización fue en 2009, con Un paseo bien pagado, estrenada en su país natal el 4 de julio de aquel año, en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Su adiós definitivo se produjo ayer viernes.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *