Primera edición del Ciclo de Cine: Korean & Latin American Film Screening

Primera edición del Ciclo de Cine: Korean & Latin American Film Screening

El Centro Cultural Coreano, en colaboración con la Embajada de la República Argentina, presenta del 2 al 10 de abril la primera edición del Ciclo de Cine: Korean & Latin American Film Screening, con Argentina como país invitado.

El cine coreano con cada vez más adeptos en España, inicia una nueva andadura con este ciclo cinematográfico, y durante cuatro días mostrará títulos de cada país con temáticas basadas en el anarquismo y el thriller. Latinoamérica ha sido escenario de emigración para numerosos coreanos que se fueron asentando allí en la década de 1960 por motivos de distinta índole. Además, España cuenta con una gran comunidad latina por razones históricas, lo que hace que sea el protagonista ideal.

Primera edición del Ciclo de Cine: Korean & Latin American Film Screening

Historias reales

El Ciclo dará comienzo el próximo 2 de abril con un acto inaugural junto a la proyección de la ópera prima Soledad, de Agustina Macri. El filme basado en el libro de investigación periodística Amor y anarquía, del escritor Martín Caparrós, se desarrolla en torno a la historia de María Soledad Rosas, una joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un icono del movimiento anarquista italiano. La película, sumamente cuidada en su narración y su factura, no profundiza demasiado en las cuestiones más polémicas ni legales, porque el énfasis está puesto en el cambio interno y externo de Soledad y su fogosa relación con Eduardo.

Siguiendo con uno de los temas que marcarán este ciclo, la anarquía, la segunda película será de Corea del Sur, Anarchist from Colony, de Lee Joon-ik. Al igual que Soledad, está basada en hechos reales, y cuenta la historia de un activista revolucionario llamado Park Yeol que organizó un grupo anarquista llamado Heukdohoe durante el periodo de ocupación japonesa de Corea. Este filme, que pone a las figuras de Park Yeol y Fumiko Kaneko como eje de la historia, ofrece una visión que resulta muy interesante para el espectador, sin grandes alardes, pero de gran ejecución, lleno de fuerza y unas interpretaciones verdaderamente destacables.

La segunda semana del ciclo, con el tema de género thriller, se iniciará con Todos tenemos un plan, con Viggo Mortensen como protagonista en el papel de Agustín, quien vive desesperado y obsesionado con la idea de abandonar para siempre su frustrante vida en Buenos Aires. Después de la muerte de Pedro, su gemelo, se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano. Una buena muestra de coproducción argentina, española y alemana, dirigida por la principiante Ana Piterbarg, sobre una historia propia, y catapultada internacionalmente por la presencia del consagrado actor estadounidense.

Estrechar lazos

Finalmente, el preestreno en España de Memorias de un asesino, de Won Shin-yeon, pondrá el broche de honor a este nuevo Ciclo de Cine Coreano y Latino. Este thriller psicológico es una adaptación libre de la novela homónima de Kim Young-ha, en la que un antiguo asesino con alzhéimer vuelve a las andadas tras 17 años, durante sus lapsos de memoria. Una película de suspense con un gran duelo entre dos asesinos que permite a la historia avanzar con bastantes giros y lograr contarnos algo diferente. Korean & Latin American Film Screening posee la misión de estrechar lazos con los países de América Latina a través del séptimo arte que servirá como puente entre los tres continentes.

Para más información sobre el Ciclo y su programación os invitamos a visitar su página web oficial.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *