Presentadas las actividades en torno a los Premios EFA

Presentadas las actividades en torno a los Premios EFA

Ayer se hizo balance de lo que dio de sí la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, como informamos en Gatrópolis. Dentro de este mismo acto también se llevó a cabo la presentación de las actividades programadas con motivo de la celebración de los Premios EFA, otorgados por la Academia del Cine Europeo, y que dará a conocer a sus ganadores el próximo 15 de diciembre en Sevilla.

El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado un intenso calendario con el que busca la implicación de todos los ciudadanos y del sector audiovisual andaluz en esta gran celebración, que sigue situando a Sevilla en un lugar privilegiado dentro del panorama cinematográfico europeo. Meses de mucho cine quedan por delante. Tras la 15 edición del SEFF, ahora es el turno de los Premios EFA, y posteriormente será el de los premios del Cine Andaluz, concedidos por Asecan, y de los Premios Goya, ambos a comienzos de 2019.

Presentadas las actividades en torno a los Premios EFA

Este programa está formado por más de una veintena de actividades donde premiados y nominados en los Premios del Cine Europeo protagonizarán encuentros, debatirán con los profesionales andaluces, impartirán conferencias y visitarán distintos rincones de la ciudad. Periodistas y profesionales participarán, junto a los premiados y nominados, en algunas de las acciones previstas. Será  entre el 10 y el 15 de diciembre, y se recogen bajo el título: “Lo mejor del cine europeo para (no) perderse”.

A ello se une una nutrida propuesta de proyecciones de las películas nominadas que se podrán ver en los cines CineSur/MK2 de Sevilla y del resto de España, así como un circuito itinerante Discovery, que ofrecerá las películas premiadas a lo largo de la historia de los Premios del Cine Europeo en las filmotecas de Andalucía y Valencia.

La Academia del Cine Europeo premia la carrera de Ralph Fiennes

La fiesta del cine europeo

Buena parte del programa está formada por actividades abiertas a la ciudadanía que servirán para acercar el cine europeo y a sus cineastas al público y conectar con la ciudad de Sevilla, anfitriona de los premios.  

En este sentido, el público sevillano tendrá la oportunidad única de participar en la Film Gala. Diálogo con Ralph Fiennes, una ocasión para conocer en primera persona al homenajeado 2018 por la Academia del Cine Europeo con el premio a su trayectoria (European Film Academy Lifetime Achievement Award), en un encuentro en que el protagonista de títulos como El paciente inglés, La lista de Schindler, la saga Harry Potter o El Gran Hotel Budapest mantendrá con los asistentes sesiones de coloquio, a la vez que se proyectará una de sus películas. Será el viernes 14 en el Teatro Alameda.

Entre los días 10 y 13 de diciembre, la cadena de cines Cinesur/MK2 proyectará en sus sedes de toda España seis de las películas nominadas en la presente edición de los Premios del Cine Europeo. Las películas podrán verse en Sevilla (Cinesur Nervión Plaza), Madrid (Palacio de Hielo), Córdoba (Cinesur El Tablero), Málaga (Cinesur Málaga Nostrum), Fuengirola (Cinesur Miramar), Cádiz (Cinesur Bahía de Cádiz), Badajoz (Cinesur Conquistadores) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo).

Estrenos: Largometrajes y documentales se combinan en la semana del regreso de Glenn Close
Petra, de Jaime Rosales

Estás producciones son: Lazzaro Feliz, de Alice Rohrwacher; Dogman, de Matteo Garrone; Girl, de Lukas Dhont; Petra, de Jaime Rosales; y The Guilty, de Gustav Möller. Ya el 14 de diciembre,  justo en la antesala de los Premios de Cine Europeo, el público sevillano disfrutará de proyecciones especiales de las películas nominadas con la presencia de sus directores para presentar sus obras, en las salas de Cinesur Nervión.

Siguiendo con la filosofía del Festival del Cine Europeo de Sevilla en relación con la creación de nuevos públicos, labor fundamental y definitoria de cada una de sus acciones, este programa incorpora a la plataforma de visionado online de cine de autor Filmin, en una colaboración que tiene como función principal al cine como herramienta pedagógica. Esta acción pondrá a disposición de la comunidad educativa la Colección Premios del Cine Europeo en Filmin. Así, los alumnos y profesores que participaron en la recién clausurada edición del SEFF, en sus apartados de Europa Junior y Cinéfilos del futuro, podrán disponer de un código personal gratuito de visionado con el que poder acceder a la plataforma.

Por otra parte, los Recorridos Cinematográficos del Premio Discovery de la Academia de Cine Europeo sacarán a relucir las obras de los talentos emergentes del cine europeo con una selección de obras premiadas a mejor película en la categoría Discovery de la Academia de Cine Europeo en pasadas ediciones. Este ciclo viajará durante el mes de diciembre por distintas ciudades gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de Valencia.

Arde Madrid, la esperadísima serie de Movistar+

Movistar también se suma a esta gran fiesta cinéfila, y entre el 14 y el 16 de diciembre, llevará el cine a la calle. Todos aquellos que paseen por la Avenida de la Constitución esos días podrán cruzarse con las estrellas del cine europeo, los invitados y nominados a la gala, en el SET Movistar situado en Puerta Jerez. Por allí se mezclarán los rostros conocidos de nuestro cine con los protagonistas de las series que produce Movistar como Arde Madrid, Virtual Hero o La Peste. Esta última serie ha sido recientemente objeto de un seminario que ha analizado su proceso de creación y producción en el marco de la Universidad de Sevilla.

Como broche de oro a una semana de intensa actividad cinematográfica, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha querido sumarse a la celebración de los Premios del Cine Europeo. Así el domingo 16 de diciembre en el Teatro Alameda ofrecerá un Concierto de Clausura de los EFA Awards. Cantera de músicos de prestigio que hoy son solistas en la Ópera de París, la Orquesta sinfónica de Londres o la Orquesta Filarmónica de Nueva York, ofrecerá para esta ocasión un repertorio de músicas de cine europeo.

Los Premios de Cine Europeo 2018 anuncian sus nominaciones
Cold War, de Paweł Pawlikowski

Programa de clases magistrales

Del 12 al 14 de diciembre, los premiados en las categorías técnicas (Excellence Awards), cuyos nombres ya han sido dados a conocer, participarán en el programa de clases magistrales Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación colectiva, un programa que se desarrollará en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, y en el Espacio Marqués de Contadero, que podrá computarse con créditos en los expedientes académicos de los participantes y que precisa una previa inscripción a través de la web del Festival de Sevilla. Profesionales del cine andaluz conducirán como anfitriones las charlas y mesas redondas con estos expertos europeos.

El miércoles 12, el protagonista será Peter Hjorth, supervisor de efectos visuales, conocido por su trabajo con Lars Von Trier en Anticristo (2009), Melancolía (2011) o Nymphomaniac. Volumen 1 (2013), y premiado este año por Border (Gräns). Para el jueves 13 se han programado las ponencias Andrey Ponkratov, premiado por el diseño de producción de The Summer (Leto), de Jarosław Kamiński, responsable de la edición de películas como  Ida (2013) o Bikini Blue (2107), y que la EFA ha galardonado por el montaje de Cold War (Zimna Wojna); y de André Bendocchi-Alves & Martin Steyer responsables del diseño de sonido de The Captain. El viernes 14 la conversación girará en torno a la dirección de fotografía de la mano de Martin Otterbeck, premiado por la EFA este año por su trabajo en U – July 22 (Utøya 22. Juli).

Presentadas las actividades en torno a los Premios EFA
Lukas Dhont

Completando las acciones de formación en excelencia, Europa Creativa MEDIA trae al CICUS el jueves 13 de diciembre el Taller Sources of Inspiration con Lukas Dhont, director y coguionista de Girl, que cuenta con la colaboración de Sources2 y Europa Creativa MEDIA. Sources 2 es un programa de formación avanzada para profesionales del cine europeo que trabajan en el campo del desarrollo de guiones. Desde 1992, la fundación holandesa ha estado trabajando con el Programa MEDIA de Creative Europe y sus socios nacionales que representan a organizaciones públicas y privadas de toda Europa. Durante 25 años de éxito, Sources 2 tiene más de 100 talleres y numerosos eventos en 31 países europeos; hasta la fecha se han realizado casi 170 películas desarrolladas a través del programa. La prestigiosa y popular colección, Sources of Inspiration, ha estado presente en toda Europa durante 25 años, dando una visión propia sobre el cine de los más interesantes autores europeos. En esta ocasión será Lukas Dhont, joven director ganador de la Cámara de Oro en el último Festival de Cannes, y autor Girl (Nominada a Mejor Película y Mejor Actor en los EFA 2018), quien nos acompañe en Sevilla y transmita sus fuentes de inspiración.

Encuentro con la cinematografía andaluza

Los Premios del Cine Europeo llegan a Sevilla para celebrar la realidad de Europa a través de su cine, una celebración cultural en la que el Ayuntamiento de Sevilla quiere hacer partícipe al sector audiovisual andaluz creando ocasiones y entornos que favorezcan el acercamiento y el intercambio de ideas.

En este sentido, la EFA Welcome Reception, que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre en el emblemático Archivo de Indias, servirá como recepción de bienvenida a Sevilla para los cineastas, miembros de la industria, instituciones presentes y colaboradoras en la 31ª edición de los Premios EFA. En este encuentro la industria cinematográfica andaluza y los profesionales procedentes del resto de Europa tendrán la ocasión de conocerse e intercambiar impresiones.  

Presentadas las actividades en torno a los Premios EFA

En esta misma línea de procurar el conocimiento mutuo, el sábado 15 tendrá lugar el Short Matters!, encuentro entre los cortometrajistas nominados en la presente edición de los Premios del Cine Europeo y los cortometrajistas que presentaron sus películas en la sección Panorama Andaluz de la pasada edición del Festival de Sevilla. Visitarán juntos la exposición Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos, comisariada por Luis Martínez Montiel, Pedro G. Romero y Joaquín Vázquez, en el Espacio Santa Clara. Posteriormente tendrá lugar un encuentro en el Teatro Alameda.

Y buscando la visibilización de las mujeres cineastas andaluzas, el viernes 14 de diciembre en el Espacio Turina tendrá lugar la Jornada Woman In Focus: Mujeres en la industria cinematográfica desde Andalucía hacia Europa, organizada por AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. En este encuentro de trabajo, de libre acceso a profesionales, Agnieszka Holland, presidenta de EFA, Ángeles González-Sinde, cineasta, presidenta de la Academia Española de Cine entre 2006 y 2009 y Ministra de Cultura de 2009 a 2011, y Ana Graciani, nueva presidenta de la Fundación SGAE, junto a las socias de AAMMA, desgranarán las políticas públicas de género y la financiación de los medios audiovisuales entre otras cuestiones.

Presentadas las actividades en torno a los Premios EFA

Continuando con esta línea de contenidos, tras el desarrollo de la Asamblea General de la Academia de Cine Europeo (EFA),  convocada entre sus miembros en Sevilla el sábado 15 de diciembre, se abrirán las puertas del Antiquarium para que su presidenta, Agnieszka Holland, prestigiosa directora y guionista polaca, ofrezca la conferencia y el posterior debate La igualdad de género es el camino para avanzar.

Lo mejor del cine europeo para (no) perderse cuenta con la colaboración de la Academia de Cine Europeo (EFA), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Movistar, Europa Creativa MEDIA, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cadena de cines MK2 / Cinesur, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Galicia y Filmoteca de Valencia, Fundación AVA, AEPAA-APRIA, AAMMA y Filmin.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *