Los Premios del Cine Europeo se acercan a Sevilla

Los Premios del Cine Europeo se acercan a Sevilla

Ya queda  poco para que Sevilla acoja la 31 edición de los Premios del Cine Europeo, cuya gala de entrega de galardones se celebrará el 15 del actual mes de diciembre en el Teatro de la Maestranza.

Además,  Pawel Pawlikowski, Lukas Dhont y Ralph Fiennes presentarán simultáneamente sus trabajos ante el público sevillano en la víspera de la entrega de estos galardones. Y desde el próximo lunes 10 se proyectarán las películas que acaparan mayor número de nominaciones en la presente edición. Así, entre el referido 10 y el 14, y bajo el título ‘Y las nominadas son…’,  las salas Cinesur/MK2 Nervión exhibirán un ciclo con seis de estos filmes que, no solo podrán verse en Sevilla, sino también en todos los cines MK2 de España (Madrid, Córdoba, Málaga, Fuengirola, Cádiz, Badajoz y Toledo), compartiendo esta fiesta del cine europeo con todo el territorio nacional.

Presentadas las actividades en torno a los Premios EFA
El ciclo de estas proyecciones culminará, como decimos,  el 14 en los Cines Nervión, entre las 19 y las 19:30 horas, cuando los equipos de las películas Cold War, Girl y Dogman acudan a las salas para presentar sus obras ante el público, confluyendo en los pasillos de Nervión varios de los cineastas más aplaudidos del momento.

Estrellas unidas

Lukas Dhont (director), Victor Polster (actor) y Dirk Impens (productor) presentarán la proyección de Girl a las 19 horas; Ugo Chiti y Massimo Gaudioso (guionistas), Massimo Cantini Parrini (diseñador de vestuario) y Lorenzo Tamburini  (maquillador y estilista) lo harán con  Dogman a las 19:15 horas, y Pawel Pawlikowski (director), Tomasz Kot (actor), Jaroslaw Kaminski (montador), Ewa Puszczynska y Tanya Seghatchian (productoras) harán lo propio con Cold War a las 19:30 horas.

Pero como decimos, desde el lunes 10, en los Cines Nervión,  comenzarán las proyecciones de las obras escogidas para integrar este ciclo.  Una de las películas más referidas en este cierre de 2018, acaparando aplausos de crítica y público, es la ya mencionada Cold War, de Pawel Pawlikowski, ganador del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa por Ida en 2013. En esta ocasión Pawlikowski dirige una historia de amor con la Guerra Fría como telón de fondo que cuenta con las nominaciones a Mejor Película,  Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guion. En esta ocasión el cineasta polaco, cuyo trabajo ya mereció el galardón al Mejor Director en Cannes, construye un drama romántico en blanco y negro entre dos seres, de distintos orígenes y temperamentos, condenados a encontrarse a lo largo de los años e interpretados magistralmente por los nominados Tomasz Kot (Dioses) y Joanna Kulig (Las inocentes).

Los Premios del Cine Europeo se acercan a Sevilla

Girl,  Dogman, Petra

Pocos estrenos en la dirección han sido tan bien acogidos como el de Girl, del belga Lukas Dhont, reconocido con el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián y con la Cámara de Oro del pasado Festival de Cannes. Esta conmovedora historia en la que una chica de 15 años aspira a ser bailarina mientras vive atrapada en el cuerpo de un chico, forja un emocionante debut como actor del joven Victor Polster, y se destaca como una de las películas del año, compitiendo en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo.   

Otra de las películas del ciclo es Dogman, de Matteo Garrone (Gomorra), nominada a Mejor Película,  Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guion, un thriller en torno a la extraña amistad surgida entre el peculiar dueño de una peluquería canina y un ex boxeador. Basado en hechos reales el guion está co-escrito junto a Massimo Gaudioso y Ugo Chiti, guionistas de la aclamada Gomorra (2008), y se apoya firmemente en la interpretación del nominado Marcello Fonte que obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Otro de los títulos integrados en este ciclo es Lazzaro Feliz, película escrita y dirigida por la italiana Alice Rohrwacher (El país de las maravillas) nominada a Mejor Película,  Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Guion. El realismo, la fantasía y la crítica social confluyen en esta potente fábula sobre la bondad. Lazzaro Feliz ganó el premio al Mejor Guion en en el Festival de Cannes, y el premio Especial del Jurado y el premio de la Crítica en el Festival de Sitges.


El drama Petra, de Jaime Rosales (Hermosa juventud, La soledad) se incorpora en esta selección aportando la cuota nacional y reconociendo el trabajo de la actriz Bárbara Lennie como protagonista nominada a Mejor Actriz en estos Premios del Cine Europeo. La historia arranca cuando Petra, tras la muerte de su madre, trata de descubrir quién es realmente su padre. Junto a Lennie, Marisa Paredes y Alex Brendemühl (Las horas del día) completan  el reparto de la película.

Nominada en las categorías de Mejor Actor y Mejor Guion, The Guilty, del debutante Gustav Möller, cierra este ciclo con una propuesta que ya ha conquistado el Premio del Público en Sundance y el Premio al Mejor Guion en la Seminci.  Protagonizada por el nominado Jakob Cedergren (Submarino), en el papel de un oficial de policía relegado a operador del servicio de emergencias, que  decide emprender la búsqueda de una mujer aparentemente víctima de un secuestro.

Diálogo con Ralph Fiennes y estreno de The White Crow

En la víspera de la ceremonia de entrega de los 31º Premios del Cine Europeo en Sevilla, el Teatro Alameda acogerá a las 19:30 horas la Film Gala, un diálogo con Ralph Fiennes, cineasta galardonado en esta edición con el European Film Academy Lifetime Achievement Award, que reconoce su trayectoria.

Conocido por protagonizar títulos como La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993), Quiz Show (Robert Redford, 1993), El paciente inglés (Anthony Minguella, 1996), El jardinero fiel (Fernando Mireilles, 2005), El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014), la saga Harry Potter (2005-2011), en la que interpreta al villano Lord Voldemort, o las últimas entregas de la franquicia 007, Skyfall (2012) y Spectre (2015), en las que da vida al personaje de M, Ralph Fiennes, una de las estrellas más reconocidas del cine europeo, protagonizará esta charla abierta al público hasta completar aforo.

Los Premios del Cine Europeo se acercan a Sevilla

Con la colaboración de Dea Planeta y Hanway Films, Ralph Fiennes presentará en este contexto el estreno nacional de The White Crow, su última obra como director tras Coriolanus (2011) y The Invisible Woman (2013). En esta ocasión Fiennes narra la epopeya del bailarín ruso Rudolf Nureyev, quien en 1961 viajaría por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company. A pesar de que la KGB espiaba cada uno de sus pasos y de los problemas que podía comportar entonces cualquier forma de disidencia, el que con el tiempo llegaría a ser uno de los grandes revolucionarios de la danza, emprenderá una huida sin posible vuelta atrás. El filme, basado en una historia real, confirma el talento del actor británico también detrás de las cámaras.         

Cineastas nominados y homenajeados, y proyecciones

Lazzaro Feliz, de Alice Rohrwacher
Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Guion.
Lunes 10 | 18:00 hs.
Martes 11 | 16:00 hs.
Jueves 13 | 20:00 hs.

Dogman, de Matteo Garrone
Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guion.
Lunes 10 | 16 hs.
Martes 11 | 22:10 hs.
Jueves 13 | 16:00 hs.

Girl, de Lukas Dhont
Nominada a Mejor Película y Mejor Actor.
Lunes 10 | 20:20 hs.
Miércoles 12 | 21:30 hs.
Jueves 13 | 18:00 hs.

Cold War, de Pawel Pawlikowski
Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guion.
Martes 11 | 18:20 hs.
Miércoles 12 | 19:45 hs.
Jueves 13 | 22:30 hs.

Petra, de Jaime Rosales
Nominada por Mejor Actriz.
Martes 11 | 20:05 hs.
Miércoles 12 | 17:45 hs.

The Guilty, de Gustav Möller
Nominada a Mejor Actor y Mejor Guion.
Lunes 10 | 22:20 hs.
Miércoles 12 | 16:00 hs.

Proyecciones especiales

Con la presencia de los directores y del equipo de los filmes se podrán ver:
Viernes 14 de diciembre | Cinesur Nervión Plaza

Girl, de Lukas Dhont | 19:00 hs.
Dogman, de Matteo Garrone |19:15 hs.
Cold War, de Pawel Pawlikowski | 19:30 hs.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *