Pere Portabella recibe el reconocimiento del Festival de Cine de Sevilla

Pere Portabella recibe el reconocimiento del Festival de Cine de Sevilla

En la noche de ayer viernes comenzó la 16 edición del Festival de Cine de Sevilla. Durante la gala de inauguración en el Teatro Lope de Vega se procedió a la entrega del Giraldillo de Honor al director de cine, guionista y productor, así como destacado político catalán (senador y diputado del Parlament de Catalunya en los 70 y 80), Pere Portabella (Figueras, 1927). Este pasaje brillante en la historia del certamen cinematográfico sevillano tuvo un preámbulo al mediodía en el Hotel Hesperia. Una rueda de prensa sirvió para que el homenajeado pudiera atender a los medios de comunicación acreditados. 

Pere Portabella recibe el reconocimiento del Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

En este sentido, José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Sevilla no ocultó la admiración que le profesa a Pere Portabella, “como director y como español”, según indicó. “Es una figura fundamental en la historia del cine español y para la Democracia de este país”, confirmó.

Comienzos complejos

Portabella recordó sus inicios en el cine, al que llegó como productor y propietario de Films 59, produciendo  Los golfos (1959), de Carlos Saura; El cochecito (1960), de Marco Ferreri; y Viridiana (1961), de Luis Buñuel. Así, explicó que al llegar al cine estaba en la sintonía de aquellos artistas que querían romper con el sistema establecido “en el arte por las fuerzas de poder y las inversiones que se realizaban en el mercado del arte”. Eran los primeros pasos del Nuevo Cine Español. 

Ha reconocido Portabella que, al principio, el guion de Los golfos, su punto de partida, “lo miré y no me interesaba nada”, pero valoró positivamente que la historia estuviera radicada “en la periferia de Madrid” y que fuera heredera de la obra de Rafael Sánchez Ferlosio. Ahora, la ópera prima de Carlos Saura es objeto de culto. 

Pere Portabella recibe el reconocimiento del Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Andrea del Zapatero

No fueron fáciles los comienzos en una época en la que romper barreras era complicado. «El éxito más grande de mi vida es que con Viridiana descabalgo al director general de cinematografía y, al cabo de tres o cuatro meses, al ministro», ha dicho.

Pere Portabella ha reflejado su inquietud ante las situaciones vividas en España y Cataluña a través de su cine, donde, además de productor ha tenido un papel relevante como realizador. Su primera obra fue No contéis con los dedos, en 1967, varios años después de producir Viridiana. En 2015 dirigió su último trabajo tras las cámaras, Informe General II – El nuevo rapto de Europa. Sus inquietudes personales y cinematográficas han confluido en el mismo camino. De ahí que apueste por la participación de los españoles en las inminentes elecciones generales y porque entiende que  “los ciudadanos son quienes, desde el respeto mutuo y el reconocimiento de la pluralidad, han de empujar para que los dirigentes negocien hasta la extenuación”.

Pere Portabella recibe el reconocimiento del Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Andrea del Zapatero

Gala inaugural del Festival de Cine

Por la noche, en el Teatro Lope de Vega se llevó a cabo la gala con la que ha arrancado el 16 Festival de Cine de Sevilla. Un certamen que en palabras de Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, «vuelve a situar a Sevilla como referente en el mundo del cine». «Un festival -continúa- que tiene un gran estado de salud, y que ofrece un cine libre y sin prejuicios».

Celebró Antonio Muñoz la entrega del Giraldillo de Honor a Pere Portabella por su trayectoria cinematográfica y vital, de quien se van a proyectar remasterizadas  durante el Festival de Cine de Sevilla las tres películas producidas por él, Los golfos, El cochecito y Viridiana, de cuando, curiosamente, aparecía en los créditos como Pedro (y no Pere) Portabella

El director del Festival, José Luis Cienfuegos, reiteró su discurso de la mañana, al mostrar su satisfacción por el premio que poco después iba a entregar al director y productor catalán Pere Portabella, quien en una emotiva y breve alocución mostró su indignación por lo que considera «un fracaso de todos en el problema de la inmigración», aunque no ocultó su satisfacción por el homenaje «a pesar de los malos momentos que estamos viviendo»

Pere Portabella recibe el reconocimiento del Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Andrea del Zapatero

Nominaciones de la EFA y Madre

Tras la gala inaugural se proyectó la última película de Rodrigo Sorogoyen, Madre, la cual está siendo promocionada por el mismo director, la actriz Marta Nieto, los actores AlexBrendemühl y Jules Porier, la coguionista   Isabel Peña y la productora María del Puy Alvarado. Pero poco antes fue el momento de los European Film Awards, del recuerdo del recientemente fallecido Nick Powell, presidente de la Academia de Cine Europeo, y de la actuación musical de Miguel Rivera, interpretando estupendamente el tema ‘Modern Love’, de David Bowie, incluido por Leos Carax en su película Mala Sangre (1986), protagonizada por Denis Lavant y Juliette Binoche.

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *