'Pere Portabella, Giraldillo de Honor en el Festival de Cine de Sevilla'

Esta mañana, el certamen sevillano ha desvelado el nombre del Giraldillo de Honor de su 16ª edición. Ha sido en un acto celebrado en el restaurante Abades Triana, que ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y del director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, quienes han dado nuevos detalles sobre el evento.

Pere Portabella, Giraldillo de Honor en el Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Helena Gomà

Entre las novedades del SEFF 2019 destaca el anuncio del premio honorífico del Festival de Cine de Sevilla, que este año ha recaído sobre Pere Portabella. El certamen quiere reconocer “a esta figura clave del cine español, un realizador, guionista y productor que, durante más de 60 años, ha cabalgado entre la vanguardia artística y la militancia política para convertirse en un imprescindible de nuestra historia cinematográfica”. 

Pere Portabella, Giraldillo de Honor en el Festival de Cine de Sevilla

Portabella, nacido en Barcelona en 1929, es un autor fuera de toda convención que ha desarrollado una obra que va en paralelo a su propia biografía, la de un creador libre, forjado en la lucha antifranquista, parlamentario y senador a lo largo de décadas y, a la vez, productor de algunos filmes esenciales de nuestra cinematografía, como Viridiana, de Buñuel; El cochecito, de Marco Ferreri y con guion del mítico Rafael Azcona; y Los golfos, de Carlos Saura. Todos ellos clásicos de nuestro cine que serán proyectados,  en copias restauradas, durante el Festival junto con tres grandes películas de su autoría.

Pere Portabella, Giraldillo de Honor en el Festival de Cine de Sevilla

En constante diálogo con otras artes como la música y la pintura, el de Pere Portabella es un cine visionario, adelantado a su tiempo y transgresor, que transita entre el surrealismo, la verdad documental y la poesía. Así lo demuestran títulos como Vampir-Cuadecuc (1971), Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach) (2007) y El sopar (1974-2018), que también se podrán ver en esta edición.Portabella mantiene en cada producción “una voz única y reconocible, de gran habilidad para captar la belleza en lugares insólitos y proyectada en su concepción del cine como una herramienta de transformación social”, ha explicado Antonio Muñoz.

Fotografía de portada de Helena Gomà.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *