Elegidas las películas finalistas del Festival Márgenes

Elegidas las películas finalistas del Festival Márgenes

La Sección Oficial de la 8ª edición del Festival Márgenes estará compuesta por 13 títulos procedentes de América Latina y España. Un año más, su línea editorial es descubrir nuevos talentos y explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea. Películas de ficción y de no ficción, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales.

La Sección Oficial se podrá ver online, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, entre el 21 y el 30 de noviembre a través de la web del certamen. Además, las películas premiadas se proyectarán de forma presencial en las sedes de Barcelona, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.

Elegidas las películas finalistas del Festival Márgenes
Os fillos da vide, de Ana Domínguez

Películas finalistas

Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España, 2018, 98 min.)
Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (Argentina, 2017, 82 min.)
Casa de nadie, de Ingrid Guardiola Sánchez (2017, España, 70 min.)
Construindo pontes, de Heloisa Passos (2017, Brasil, 73 min.)
Esta película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez (2018, México, 66 min.)
La felicidad de los perros, de David Hernández (2018, España, 79 min.)
La muerte del maestro, de José María Avilés (Ecuador, 2018, 63 min.)
La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (2017, Argentina, 71 min.)
Las ciudades imposibles, de Chus Domínguez (2018, España, 49 min.)
Nosotros y la música, de Carlos Rivero (España, 2018, 82 min.)
O conto do Caruja, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018, 76 min.)
Os fillos da vide, de Ana Domínguez (España, 2017, 69 min.)
Young & Beautiful, de Marina Lameiro (España, 2018, 72 min.)

Elegidas las películas finalistas del Festival Márgenes
Esta película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez

Indagaciones en torno a la construcción del yo y la del otro, la desasosegante recreación de la vida de una desconocida a través de la propia voz, testimonios generacionales, confrontaciones familiares con trasfondo político, nuestro dudoso pasado colonial, hipnóticas fabulas oníricas, la delicadeza del universo más íntimo y cotidiano, la naturaleza como oráculo incontestable, dolorosos testimonios de la reciente crisis económica, maestros del cine a los  que siempre vale la pena escuchar con atención y tradiciones ancestrales que perduran para alumbrar nuestro hoy. Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas.

El Festival Márgenes presentará además fuera de concurso, en su estreno madrileño, La Flor y El Rey, dos de las películas más esperadas de la temporada.

La Flor, del cineasta argentino Mariano Llinás, es una monumental obra de casi 14 horas de duración que fue galardonada con los premios a la Mejor película y Mejor Actriz en la pasada edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Tras casi 9 años de rodaje, el creador de la memorable Historias extraordinarias (2008) ha asombrado a crítica y público con esta ambiciosa obra. Dada su duración, la película se proyectará en tres sesiones presentadas por el propio director.

El Rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez

Además, Mariano Llinás impartirá una clase magistral titulada El Cine y sus Mentiras. “Un pequeño manual para jóvenes cineastas, a fin de deconstruir las sucesivas imposturas a las que las fuerzas del comercio y la charlatanería cinematográfica insisten en empujarles”,  según sus propias palabras. La clase tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 12h., en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Por su parte El Rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, adapta a la gran pantalla el éxito teatral del mismo título. Interpretada por Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, la película es un viaje onírico en el que un rey anciano y recién destronado (Juan Carlos I) es visitado por sus fantasmas: su hijo, su padre, su hermano, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich

Proyecciones

Del 21 al 30 de noviembre
Todas las películas de la Sección Oficial gratis online a través de la web del certamen: www.margenes.org/festival/index.html

Sábado 24 de noviembre – 21:30h. – Sala Azcona
El Rey: 83 min.

Lunes 26 de noviembre – 18:30h. – Sala Plató
La Flor Parte I: 220 min.
Incluye un intervalo de 15 minutos

Martes 27 de noviembre – 16:30h. – Sala Plató
La Flor Parte II: 327 min.
Incluye dos intervalos de 15 minutos

Miércoles 28 de noviembre
12:00 h. – Sala Azcona
“El Cine y sus Mentiras”. Clase magistral impartida por Mariano Llinás

17:30 h. – Sala Plató
La Flor Parte III: 288 min.
Incluye dos intervalos de 15 minutos

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *