Pedro Almodóvar protagoniza con Dolor y gloria los premios Goya

Pedro Almodóvar protagoniza con ‘Dolor y gloria’ los premios Goya

La gala anual de los premios que otorga la Academia de Cine española, la 34 edición de los Goya, se ha celebrado en la ciudad de Málaga; la elegida este año para organizar el evento. El Palacio de Deportes José María Martín Carpena ha sido testigo del éxito de dos actores andaluces, el malagueño Antonio Banderas, Mejor actor por Dolor y gloria, y la sevillana Belén Cuesta, Mejor actriz, por La trinchera infinita. También ha entregado el Goya a Mejor película de 2019 a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, reconocido asimismo como Mejor director. Ha sido este el año Almodóvar.

Pedro Almodóvar protagoniza con Dolor y gloria los premios Goya
Fotografía Premios Goya

Marisol, un merecido reconocimiento

Entre las cintas más premiadas encontramos a Dolor y gloria, con siete galardones, y a Mientras dure la guerra, con cinco. El evento ha vuelto a estar presentado por Andreu Buenafuente y Sílvia Abril, que han repetido por segundo año consecutivo. La gala ha sido bastante irregular en tiempo y forma, con una excesiva duración y con un guion sin ritmo que no ha conseguido despertar a los presentes; además de algún que otro fallo técnico que se ha podido ver en su emisión por televisión.

Pedro Almodóvar protagoniza con Dolor y gloria los premios Goya
Fotografía Premios Goya

Pero dejando aspectos técnicos a un lado, los Premios Goya han reconocido a los mejores trabajos cinematográficos del pasado año en sus diferentes categorías. Este año a los nombres de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Julieta Serrano o Antonio Banderas, uno de los que más ha resonado en la previa de esta edición de los galardones de la Academia, ha sido sin dudas el de Pepa Flores. La malagueña ha recibido en su tierra un reconocimiento a toda su carrera como actriz, así como a su dedicación a nuestro cine, entre otros papeles, por su inmortal personaje de Marisol. Aunque su presencia ha sido una incógnita para muchos medios desde su nombramiento, lo cierto es que la artista lleva décadas alejada de la actividad, y en su lugar han ido a recoger este galardón sus hijas, María Esteve, Celia Flores y Tamara Gades, quienes han agradecido el Goya de Honor partiendo del respeto a la decisión de su madre de «retirarse de los focos hace 30 años»

Orgullo de hijas

«Hoy nosotras no nos podemos sentir más orgullosas de recoger este premio en su nombre. Porque aunque no se lo crea, y os prometo que no es consciente, ha hecho feliz a muchísimas personas con su trabajo a lo largo de su carrera”, ha dicho María Esteve.

“Y por eso hoy -continuó- solamente queremos decirte: ’Querida, mamá, que desde ese lugar en calma que has conseguido y que tanto te ha costado, esta profesión que te ha visto crecer te otorga este reconocimiento tan bonito. Disfrútalo, porque querida, Pepita, este Goya es para ti”.

Pedro Almodóvar protagoniza con Dolor y gloria los premios Goya
Fotografía de Premios Goya

Actuaciones musicales

Entre las actuaciones musicales encontramos las de Rayden y Ana Mena, abriendo la gala con un rap en el que se ha hecho un repaso a la historia del cine español. Con motivo del 20 aniversario del estreno de la película Sobreviviré, dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes, Pablo Alborán ha interpretado el tema de mismo nombre que el filme, y que pertenece a Manzanita. Un canto a la diversidad, al amor y a la libertad, que conviene seguir recordando. Jamie Cullum, por su parte, puso voz y música al vídeo homenaje con los profesionales audiovisuales fallecidos en el pasado año. Amaia ha hecho lo propio antes del Goya de Honor a Pepa Flores, con una canción dedicada a la actriz. Y Celia Flores, hija de la artista, le ha dedicado uno de sus temas más míticos, ‘Estando contigo’.

Fotografía de portada de Premios Goya.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *