Paz Vega, Premio de Canal Sur a la Trayectoria

Paz Vega, Premio de Canal Sur a la Trayectoria

La actriz sevillana Paz Vega (1976) recibirá este año el Premio a la Trayectoria que concede Canal Sur Radio y Televisión en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

María de la Paz Campos Trigo, conocida como Paz Vega, es una actriz y modelo con una amplia carrera profesional en España y Estados Unidos, reconocida con numerosos premios, entre ellos el Goya.

Paz Vega, Premio de Canal Sur a la Trayectoria
Fotografía de Juan Manuel Prats

Paz Vega estudió en el colegio Santa Ana y en el Instituto Gustavo Adolfo Bécquer del sevillano barrio de Triana, y dio sus primeros pasos como actriz en la Escuela de Teatro del colegio San José. Comenzó estudios de Ciencias de la Información, pero los abandonó y se trasladó a Madrid para dedicarse a la interpretación. Consiguió papeles en series de televisión como Más que amigos, Compañeros y 7 Vidas; en las que ya adoptó como apellido artístico Vega, el de su abuela. El primer papel importante en cine fue el de Lucía en Lucía y el sexo (2001) de Julio Médem, que le supuso su salto a la gran pantalla, con el que consiguió el Premio Goya a la mejor actriz revelación en 2001. También obtuvo premio en el Festival de Cannes este año, donde fue reconocida con el Trofeo Chopard a la mejor actriz revelación por dicha cinta.

Paz Vega, Premio de Canal Sur a la Trayectoria

En 2002 protagoniza junto a Sergi López, Sólo mía, de Javier Balaguer. Ese año participa en Hable con ella, de Pedro Almodóvar, y también fue una de las protagonistas de El otro lado de la cama, de Emilio Martínez-Lázaro, la película española más taquillera de ese año. En 2003 protagoniza junto a Leonardo Sbaraglia, Carmen, de Vicente Aranda. En 2004 acepta un papel en Estados Unidos en la película Spanglish, a las órdenes de James L. Brooks, por la que recibió el premio a la mejor actriz revelación por Phoenix Film Critics Society. También trabaja ese año en la producción española Di que sí, junto a Santi Millán. En 2006 aparece en un video musical de Alejandro Sanz, titulado A la primera persona. Este año interpreta a Caterina Sforza en la película Los Borgia, dirigida por Antonio Hernández y poco después protagoniza El destino de Nunik (La masseria delle allodole), dirigida por los hermanos Taviani. En noviembre de 2007, rueda en Estados Unidos bajo la dirección de Frank Miller el papel de Plaster of Paris en la película de acción The Spirit, compartiendo reparto con Eva Mendes, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson, y en España, Teresa, el cuerpo de Cristo, de Ray Loriga.

En octubre de 2008 se incorpora al reparto de la serie LEX, protagonizada por su antiguo compañero de reparto en Siete vidas, Javier Cámara. En 2009 sigue desarrollando su carrera internacional en la película Triage, donde comparte cartel con Colin Farrell y el legendario Christopher Lee. Prosigue su carrera con Burning Palms junto con Shannen Doherty, la producción española Don Mendo Rock ¿La venganza? y Cat Run. Más recientemente ha rodado la película americana No Way Out e interpreta a María Callas en Grace of Monaco, junto a Nicole Kidman, quien encarnó a Grace Kelly. Tras residir varios años en Estados Unidos ahora ha vuelto a España, donde ha protagonizado varios programas y series de televisión de éxito. En 2017 recibe en el Festival de Cine de San Sebastián el Premio Jaeger-Lecoultre al Cine Latino. Reconocida fuera y dentro de su tierra, ha recibido la Medalla de la Ciudad de Sevilla, en 2008, y la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, en 2010.

Paz Vega, Premio de Canal Sur a la TrayectoriaPremio Canal Sur a la Trayectoria Profesional

Desde 2005, Canal Sur Radio y Televisión ha querido reconocer el trabajo de los andaluces más destacados en el panorama audiovisual. Miguel Hermoso (2005), Juan Diego (2006), José Luis Gómez (2007), Ana Fernández (2008), Antonio de la Torre (2009), Antonio Banderas (2010), Benito Zambrano (2011), Paco León (2012), Josefina Molina (2013), Alberto Rodríguez (2014), Inma Cuesta y Gervasio Iglesias (2015), Antonio Dechent (2016) y Kiti Mánver (2017) han sido los artistas que han recibido el Premio a la Trayectoria Profesional de la cadena pública hasta la fecha.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *