Desvelados los nombres de la sección Panorama Andaluz del SEFF 2019

Desvelados los nombres de la sección Panorama Andaluz del SEFF 2019

Esta mañana se han desvelado las películas que participarán en la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine de Sevilla. Hasta diez títulos han sido seleccionados, una amplia representación que da testimonio del gran momento que vive la industria cinematográfica andaluza. Entre estas propuestas encontramos tanto largometrajes como cortometrajes. El SEFF celebrará su 16 aniversario entre el 8 y el 16 de noviembre.

Desvelados los nombres de la sección Panorama Andaluz del SEFF 2019
Fotografía del Festival de Cine Europeo de Sevilla

La sección Panorama Andaluz destaca en 2019 por su carácter documental y reivindicativo sobre temas como las crisis migratorias o la vulneración de los derechos humanos.  Además, entre las cintas participantes encontramos varias que retratan a figuras del ámbito artístico como es el flamenco, las artes gráficas o el teatro, y que han sido referentes para los creadores más innovadores. 

La renovación, el inconformismo o el espíritu crítico son algunos de los temas que tienen en común las películas seleccionadas para esta edición en Panorama Andaluz. Todas ellas son una significativa muestra de la producción audiovisual de esta comunidad. De los diez títulos elegidos, siete de ellos tendrán estrenos mundiales en el Festival de Cine de Sevilla. Estos se sitúan frente a la realidad actual desde la cultura más identitaria y comprometida, y amplían las fronteras andaluzas en el tiempo y la geografía.

Desvelados los nombres de la sección Panorama Andaluz del SEFF 2019
Manolo Sanlúcar, el legado, de Juanma Suárez

Como ya hemos comentado, la vertiente documental predomina en buena parte de esta sección. Esto nace de una necesidad reivindicativa y de una vocación por contar la realidad tal cual es. Entre los temas que tocan estos documentales están las migraciones y los derechos humanos; y poniendo la mirada hacia el pasado, buscando dar sentido al presente. Entre estos largometrajes también existe una voluntad de reconocer el legado y el talento de la cultura andaluza, en diversas disciplinas artísticas, como el flamenco y el teatro, y se acercan con gran sensibilidad a figuras como Manolo Sanlúcar, José Menese y Los Ulen, y a otras menos conocidas como el Equipo D y Helios Gómez en los años 30, y a historias anónimas donde se cruzan países del Mediterráneo, Uruguay o Rumanía. 

Todas estas propuestas son un ejemplo de una Andalucía en movimiento, que también se traslada a la industria del cine. Según datos de la Andalucía Film Commission en su balance sobre el 2018, la comunidad batió su récord histórico con 1.447 rodajes. Estos generaron más de 130 millones de euros para la economía andaluza y un total de 23.588 empleos. Una fuerza que también se ha hecho visible de forma reciente con el nacimiento de la Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado (ANCINE), que aglutina a más de 20 productoras del sector cinematográfico. 

Desvelados los nombres de la sección Panorama Andaluz del SEFF 2019
La libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora

Flamenco renovador

El flamenco está presente en tres de las películas de Panorama Andaluz. Manolo Sanlúcar, el legado, de Juanma Suárez, con la que resultó ganador de los Premios Imagenera de este año. El largometraje es un retrato apasionado de este artista que revolucionó la guitarra flamenca, además de ser una reflexión sobre la búsqueda de la transcendencia en un arte como el flamenco, y lo hace a través de los diversos planos de su vida.

Los realizadores Félix Vázquez y Paco Ortiz dirigen Se prohíbe el cante. Nos hacen un recorrido por las distintas peñas flamencas que existen en Andalucía. Y lo hacen con Esperanza Fernández que ejerce como guía de este viaje. Una artista fundamental en las últimas décadas, que se cita con Arcángel, Miguel Poveda o Tomatito, entre otros talentos de este arte. Vázquez y Ortiz buscan recuperar la memoria de esos refugios para el culto del flamenco en su vertiente más popular. 

José Menese, otro de los grandes del género, también será protagonista en Panorama Andaluz gracias a Remedios Malvárez y su documental. Menese ha sido el segundo Premio Imagenera de este año, y es un reconocimiento a este mítico cantaor y sus letras subversivas, formando parte de la canción protesta en época de la dictadura en España. En esta cinta, voces renovadas del flamenco como Rocío Márquez o Rosario la Tremendita, reinterpretan su obra. 

Desvelados los nombres de la sección Panorama Andaluz del SEFF 2019
Menese, de Remedios Malvárez

Andalucía desconocida

Jorge Laplace firma el documental Equipo D. Los códigos olvidados. En él nos narra el papel, tan decisivo y desconocido, de este grupo de españoles exiliados, que pertenecían al bando republicano. Su trabajo era descifrar los códigos secretos nazis de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. 

La directora, productora y guionista Pilar Távora reivindica en Helios Gómez, tinta y munición la figura de este cartelista sevillano y gitano, considerado como el mejor dibujante revolucionario de España en los años 30. Un relato tan fascinante como la vida de este referente del arte de vanguardia y militante, perseguido por el franquismo hasta su muerte a los 51 años.

Auschwitz on the beach, de Isaías Griñolo

La vista en conflictos globales

Isaías Griñolo, artista multidisciplinar, estrena en el SEFF, dentro de Panorama Andaluz, el ensayo fílmico, Auschwitz on the beach. En él sigue a un grupo de activistas que recorren el Mediterráneo denunciando el papel de la Unión Europea ante la crisis de refugiados, a la misma vez que reflexiona sobre el concepto de este viaje. 

Parking, del cineasta rumano Tudor Giurgiu, nos habla de segundas oportunidades. En su reparto cuenta con Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo. La cinta está basada en la historia real del escritor Marin Malaicu-Hondrari, y narra la relación de un inmigrante ilegal rumano que trabaja de vigilante con una chica a la que conoce en la Noche de San Juan. Está producida por la sevillana La Claqueta y su banda sonora es obra de Julio de la Rosa

La libertad es una palabra grande es la historia de Muhammad, un palestino de 38 años que tras pasar 13 encerrado en Guantánamo busca empezar una nueva vida en Uruguay, lidiando con la burocracia local para encontrar trabajo mientras intenta superar su traumática experiencia. Está dirigida por el uruguayo Guillermo Rocamora y coproducida por la sevillana Mano Negra Films.

Nos salvará la risa (Los Ulen, 30 años), de Pepe Quero

El Teatro como elemento social y transformador

Nos salvará la risa (Los Ulen, 30 años) es un repaso por la milagrosa trayectoria en el alambre de esta compañía teatral, gran renovadora de esta disciplina y cantera inagotable de actores como Paco Tous, Antonio Dechent y Mari Paz Sayago. Uno de Los Ulen originales, Pepe Quero, dirige este documental sobre los límites escénicos y cómo dinamitarlos a base de comedias insolentes y críticas con el estado de la educación, la sanidad y la cultura. Con la participación de intérpretes como Juan Diego y Natalia de Molina, entre otros.

La vertiente reivindicativa también está en la base de Reporteras de buen rollo, un documental de Guillermo García, montador habitual de las películas de María Cañas. En él nos habla sobre un taller de radio-teatro destinado a las mujeres del barrio sevillano Polígono Sur, y que busca su empoderamiento y transformación social a través de esta original iniciativa. 

Cortometrajes que muestran la diversidad del audiovisual andaluz

Como ya hemos comentado, no todo serán largometrajes dentro de la sección Panorama Andaluz, también habrá una muestra de cortometrajes. Se trata de una selección de 26 obras y que podrán verse agrupadas en varias sesiones. En el caso de los 25 trabajos en competición, optarán a los Premios Rosario Valpuesta que otorga la Universidad Pablo de Olavide: al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros, y especial a la Categoría Artística (música, guion o dirección), de 1.000 euros.

Enamorada de un monstruo de Marte, de Pablo Escudero y Alba Muriel

Junto a la proyección fuera de concurso de Las malditas (Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla en la edición anterior), de Beatriz Hohenleiter y Bruno Ojeda, los cortometrajes a competición son los siguientes: Black Bass, de Rakesh B. Narwani; Litoral, de Juanjo Rueda; Diez y nueve, de Marta M. Mata; Blanco roto, de Jesús Noa; Barcos de papel, de Gonzalo Guajardo; Eran otros tiempos, de Alejandro Talaverón; La cascada (o La herida en el ojo), de Carlos Rivero; Padre no nuestro, de María Cañas; Realidades cinematográficas, de Manuel Palma; Las manos del viento, de Margarita Morales; Foreigner, de Carlos Violadé; Santas Pascuas, de Bernabé Bulnes; Allí donde estuvimos, aún estamos, de Rebeca López Escobar y Carlos Escolano (Colectivo Los Bárbaros); El hombre que cambió su zapato por una cámara, de David Carmona, Emanuele Chianella y Hokman Joma; Una habitación propia, de Sandra Romero Acevedo; Oliva, de Irene Segovia; Verano, de Juan Antonio Valdivia; Fever, de Rafael Romero Peña; Graves y agudos, de Adán Barajas; Volveremos a ser ruinas, de Santiago Bravo; The Sasha, de María Molina Peiró; Sisyphus, de Daniel Natoli; Yo, monstruo, de Paco Ruiz; Enamorada de un monstruo de Marte, de Pablo Escudero y Alba Muriel; Carmen, de Quique Mañas, Jorge Montalbán y Carmen Kobayashi.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *