oro

Oro, de Díaz Yanes, presentada en el Archivo de Indias de Sevilla

Esta mañana ha tenido lugar la presentación a la prensa de la última película del director madrileño, Agustín Díaz Yanes. El lugar elegido no ha podido ser más apropiado, muy acorde con el momento histórico en el que se desarrolla la trama del film, unos años en los que Sevilla tenía una gran importancia dentro del imperio español. Oro nos cuenta cómo un grupo de conquistadores españoles llevan a cabo una expedición que los llevará a una ciudad hecha en su totalidad por este metal precioso.

oro
Fotografía de Patricia del Zapatero

En la noche de ayer, dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, los medios de comunicación que cubren este certamen tuvieron la oportunidad de ser los primeros en ver el resultado de  uno de los largometrajes más esperados del año en nuestro país. Hoy tocaba conocer más de cerca, por boca de los propios implicados en este proyecto, cómo ha sido el rodaje o qué ha querido transmitir Díaz Yanes con esta historia, entre otros aspectos más. Junto al realizador ha estado gran parte de su elenco de actores, como Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, Luis Callejo, José Coronado, Juan Diego, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Andrés Gertrúdix y José Manuel Poga. Tampoco han faltado a esta cita: Pepe Torrescusa (Atresmedia), Javier Limón (compositor de la banda sonora), Gabriel Arias-Salgado (Movistar +), Marta Velasco (Áralan Films) y Enrique López Lavigne (Apache Films). Y como presentador del encuentro José Luis Cienfuegos, director del SEFF.

oro
Fotografía de Patricia del Zapatero

Oro nace de un relato de Arturo Pérez-Reverte, que ha ejercido también como consultor del proyecto, y con quien Díaz Yanes ya había trabajado en Alatriste. “Es una película en el que la épica que se muestra, es una épica de pobres, que era lo que eran ellos. Iban allí a ganarse la vida como fuera, y más si pensaban que iban a encontrar una ciudad llena de oro“, explica su director. A la pregunta de una periodista sobre qué ha podido aportar esta película al cine, el madrileño lo tiene claro: “Los directores hacemos las películas, y después vosotros tenéis otras lecturas distintas a las que tengo yo. No pretendía aportar mucho, me he vuelto una persona muy modesta al respecto. Yo quise hacer la película que me habían propuesto, y no creo que haya aportado grandes cosas a la cinematografía, lo dirá el tiempo, como todo. Si dentro de 10 o 15 años Oro existe todavía, habremos triunfado“.

Fue un rodaje duro, pero necesitábamos esa dureza –respondía Óscar Jaenada sobre las complejidades del rodaje-. Recuerdo que en las batallas, esas espadas pesaban muchísimo, y sabía que después de una batalla larga, de estar aniquilando, de matar a indios a diestro y siniestro, el brazo pierde fuerza, la espada pesa mucho más… Y me gustaba eso, me gustaba ver la desesperación de no poder ni levantar para cortar un cuello. Me gustaba esa sensación, el barro en la cara, esa suciedad… Que la humedad de la selva estuviera en nosotros“.

oro
Fotografía de Patricia del Zapatero

Por otra parte, su productor, López Lavigne, describía Oro como una película incómoda, “porque la vida es incómoda“. “Estamos acostumbrados a hacer películas fáciles, las hemos domesticado para que lleguen al público y  éste las consuma rápidamente. Y esta es una peli así, por lo que cuenta, un tema del que nos hemos alejado porque es incómodo“.

Esta tarde será su estreno mundial en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Pero el público general no tardará mucho en poder disfrutarla, ya que llegará a los cines este viernes 10 de noviembre.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *