Nuevas propuestas llegan a Márgenes VOD

Nuevas propuestas llegan a Márgenes VOD

Desde hoy están disponibles online en Márgenes VOD Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás; La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky; y La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella. Tres excepcionales películas con un denominador común, las tres han surgido de El Pampero Cine, una de las productoras más inquietas y estimulantes del panorama cinematográfico actual.

Historias Extraordinarias es una obra paradójica. Una película llena de historias que, sin embargo, carece de una historia. Separada en tres bloques narrativos de hora y veinte de duración y narrado en voz en off, tiene como figuras centrales a tres forasteros, identificados con distintas iniciales – H, X y Z -, cada uno con una misión diferente que se irá revelando de a poco: un crimen, un tesoro, una apuesta. Sus destinos nunca se cruzan y cada cuento trae consigo una infinidad de nuevos relatos. Con sus continuas digresiones, idas y vuelta, el cineasta construye un hipertexto sorprendente e imprevisible donde la aventura se impone como estilo de vida y el viaje libera la imaginación.  Mariano Llinás dirige, escribe y protagoniza esta arriesgada «película literaria» donde lo que importa no es tanto la historia sino la posibilidad de contarla y el gusto de hacerlo.

En La vendedora de fósforos, Alejo Moguillanski nos ofrece una mezcla sorprendente de géneros y referencias. Combina ficción y documental para construir un relato plagado de referencias que aúna poesía y lucidez. La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de año Nuevo. El burro de Al azar de Baltasar de Bresson. El desamor y la reconciliación imposible entre un guerrillero alemán y una pianista argentina. Helmut Lachenmann intentando montar una ópera demencial con la orquesta en huelga del Teatro Colón. Marie y Walter tratando de subsistir junto a su pequeña hija. Un friso repleto de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda a la resistencia.

Por su parte, La mujer de los perros, dirigida por Verónica Linás y Laura Citarella, es la penetrante y lúcida historia de una mujer que decide vivir en las afueras de la ciudad de Buenos Aires rodeada de un montón de perros.  Poco sabemos de ella. Queda lejos un pasado con el que ha querido romper y más lejos aún un futuro. El presente se impone. Verónica Llinás, también protagonista del filme, da vida a un personaje enigmático. Como una especie de espectador de su propio entorno, solitaria y silenciosa, la mujer se mantiene despierta frente a las maravillas del mundo. La cámara observa a prudente distancia, sin invadir ni manipular, pero siempre atenta a registrar sus gestos y todo lo que pueda producirse en la constante interacción con los animales.

. Déjalo vacío si la imagen es puramente decorativa.

Con estos tres estrenos, Márgenes VOD rinde tributo a El Pampero Cine, una peculiar factory responsable de algunas de las producciones más sorprendentes del nuevo cine argentino.  El Pampero nace en el año 2002, más que como una simple productora, como un grupo de personas dispuestas a experimentar y a renovar los procedimientos y las prácticas del cine hecho en la Argentina. Mariano Llinás, Alejo Moguillanski, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu son los integrantes de este colectivo cinematográfico que, en contra de todas las costumbres – estéticas, narrativas y económicas – hace de la libertad y de la búsqueda de nuevas posibilidades su razón de ser. Como una banda punk, prescinden de la tiranía del productor que exige una estructura de trabajo rígida y vertical. Profesan el Do it yourself intercambiándose en cada película los roles en dirección, producción, guion, montaje y a veces incluso actuación. Consiguen los fondos y se saltan el circuito tradicional de exhibición.

Puedes ver el pack de El Pampero Cine aquí.

Puedes ver Historias Extraordinarias aquí.

Puedes ver La vendedora de fósforos aquí.

Puedes ver La mujer de los perros aquí.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *