Nace el programa Residencias Academia de Cine

Nace el programa Residencias Academia de Cine

La Academia presenta esta iniciativa de ayuda a creadores cinematográficos que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. 15 residentes se beneficiarán de esta primera edición, que tendrá lugar de septiembre de 2019 a junio de 2020. 15 cineastas emergentes o profesionales –directores, guionistas o productores–, nacionales o extranjeros, que disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española.

El presidente y el vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso y Rafael Portela; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, han informado de todos los detalles del programa, que cuenta con un presupuesto que supera los 300.000 euros.

El presidente de la Academia agradeció “su implicación y su apoyo decisivo” al Ayuntamiento de Madrid para que sea una realidad este proyecto, “que para nosotros es igual de importante que los Premios Goya, aunque sea menos mediático. Queremos dinamizar la Academia y la industria y que este sea un lugar de encuentro”, manifestó.

Nace el programa Residencias Academia de Cine

Madrid, sede del programa

Carmena señaló la vinculación de la capital española con el séptimo arte. “¿Cuál va a ser el camino para que Madrid se convierta aún más en una ciudad de cine? Este programa de residencias. Queremos que los cineastas vengan aquí”, aseguró. Por su parte, Cueto deseó que los proyectos seleccionados representen la diversidad y haya “una sensibilidad con la presencia de mujeres”.

El acto también contó con la asistencia de la productora Belén Atienza y la directora y guionista Carla Simón, que formarán parte del comité de selección de los proyectos, junto al cineasta colombiano Rodrigo García; la coordinadora de la Ciudad de Madrid Film Office Ángeles Vacas; el director artístico de Cineteca Madrid, Gonzalo de Pedro; y un representante de la terna presidencial de la Academia. Tanto Atienza como Simón respaldaron este apoyo a la creación, que para la productora “es una gran oportunidad”, mientras que la directora y guionista destacó lo crucial de compartir y de la tutorización. “Cuando trabajas con alguien, se fomenta el dar lo mejor”, apostilló.

Residencias Academia de Cine

La sede de la institución será el espacio en el que se realizarán estas Residencias Academia de Cine, cuya primera edición tendrá una duración de nueve meses, desde mediados de septiembre de 2019 a mediados de junio de 2020. La convocatoria y las bases legales se han hecho públicas este miércoles 24 de abril, dando el pistoletazo de salida al programa. A partir de esta fecha se abre el periodo de presentación de solicitudes, que se podrán entregar hasta el día 14 de junio de 2019.

Acudieron a la presentación de Residencias Academia de Cine Arantxa Echevarría, Jan Cornet, María Zamora, Laura Pedro, Bárbara Santa-Cruz y Gonzalo Salazar Simpson, entre otros profesionales del sector cinematográfico; así como miembros de la junta directiva de la institución y alumnos de cine de la ECAM, TAI, Instituto del Cine y de la Universidad Camilo José Cela.

Para más información se puede acceder a academiadecine.com/residencias.

Fotografía de portada de ©Alberto Ortega

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *