murillo

‘Murillo, el último viaje’, presentado durante el SEFF ’17

El próximo 28 de noviembre dará comienzo el Año Murillo, con motivo del 400 aniversario del nacimiento del célebre pintor sevillano, Bartolomé Esteban Murillo. Numerosas son las actividades propuestas desde el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la UNESCO, entre exposiciones, conciertos, ponencias, etc., y que se llevarán a cabo hasta diciembre de 2018. Una de las más esperadas es el documental titulado, Murillo, el último viaje, dirigido por José Manuel Gómez Vidal, producido por Talycual y con la colaboración de Canal Sur.

murillo
Fotografía de Patricia del Zapatero

Su presentación oficial se enmarca en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, como no podía ser de otra manera. Esta mañana ha tenido lugar el encuentro con los medios de comunicación para conocer más de cerca este proyecto que nos acerca la figura y la obra de Murillo. Esta tarde-noche, en el Teatro Lope de Vega se proyectará por primera vez para el público.

En un acto presentado por Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayto. de Sevilla, se han podido conocer de primera mano los secretos de este documental, el primero, que ahonda en la trayectoria vital y artística del pintor. Junto a Ojeda han estado su director, Gómez Vidal; el profesor Benito Navarrete; y el productor ejecutivo del mismo, Bernabé Rico.

«El proyecto tiene como hilo argumental el viaje de ida y vuelta de una de las pinturas más célebres de Murillo, El joven mendigo, que regresó a su lugar de origen, el Hospital de los Venerables, para la muestra ‘Murillo y Velázquez’, organizada por la Fundación Focus en 2017«, explican sus responsables.

murillo
Fotografía de Patricia del Zapatero

Bernabé Rico, su productor, comenta que el germen del guión tuvo lugar en el año 2014 durante el Festival de São Paulo, donde conoció a Manuel Gómez Vidal: «Él procedía de la Historia del Arte y me habló de la idea de rodar un documental sobre Murillo. Enseguida me interesó y empezamos a trabajar el texto. En ese momento, le convencí para que él mismo lo dirigiera«.

Este proyecto nace para dar visibilidad a la figura de uno de los pintores más importantes de la Historia del Arte, y gran desconocido para el público, no así como su obra que se encuentra expuesta en las grandes galerías de ciudades como París, Londres, Madrid o Sevilla. «Aunque en su tiempo fue el más conocido, la historia fue cubriendo su arte con una pátinas de prejuicios que nos han impedido comprenderlo en toda su grandeza«, añade su productor.

Del 17 al 19 de noviembre, Murillo, el último viaje, se exhibirá en el Cine Cervantes de Sevilla. Después de esto, el documental tiene previsto llegar a los cines de toda España, y a los de ciudades de varios países.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *