Las mujeres protagonizan las actividades de la Fundación Academia de Cine en marzo

Las mujeres protagonizan las actividades de la Fundación Academia de Cine en marzo

Según informan desde la Fundación Academia de Cine, el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, estará muy presente en sus actividades del venidero mes. Se dedicarán a este evento dos muestras y un pase especial para visibilizar títulos realizados por directoras y para analizar la discriminación de las profesionales en la industria del cine.

La proyección de Solas, de Benito Zambrano, inaugura la programación el 4 de marzo, a las 19:00 h. La sesión se completará con un encuentro con el director y con la actriz María Galiana, cuando se cumplen veinte años del estreno de esta cinta.

Las mujeres protagonizan las actividades de la Fundación Academia de Cine en marzo

Bajo el sello ‘Muestra FIACINE: Mujeres en corto’, la institución visibilizará, junto a la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, seis cortometrajes de directoras de ambos lados del Atlántico que han obtenido reconocimiento internacional. Cerdita, de Carlota Pereda; Cerulia, de Sofía Carrillo; Héctor, de Victoria Giesen Carvajal; Ocupação Hotel Cambridge, de Andrea Mendonça; y Aquaparque, de Ana Moreira, son los títulos que se verán el 6 de marzo a las 19:00 h.

En colaboración con TCM, Half the Picture, el documental de Amy Adrion que analiza la discriminación de las mujeres directoras en Hollywood, tendrá un pase especial en la Academia de Cine. A la sesión, el 7 de marzo a las 19:00 h., le seguirá un encuentro con la distribuidora Lara P. Caminha, la productora María Zamora y la directora Chus Gutiérrez, que moderará Begoña Piña.

Premios y programación Filmin en la nueva edición de Cine por Mujeres

Y, por segundo año consecutivo, la Academia de Cine dará espacio al Festival Cine por Mujeres, dedicado en esta edición a Suiza, como ejemplo de buenas prácticas en políticas de igualdad de género. Con la masterclass de la directora de Locarno Pro, Nadia Dresti, el 26 de marzo a las 16:00 h., arrancará este ciclo, en el que se proyectarán El orden divino, de Petra VolpeVakuum, de Christine Répond –día 27–; Sketches of Lou, de Lisa BlatterDiary of my mind, de Ursula Meier –día 28–; Blue my mind, de Lisa Brühlmann; y Chris the Swiss, de Anja Kofmel, que cerrarán el Festival Cine por Mujeres el día 29. A las historias de Christine Répond y Anja Kofmel les seguirán sendos encuentros con las realizadoras.

 Acción y telón

Otra fecha señalada será el Día Internacional del Teatro, que la Academia de Cine celebrará recuperando tres películas cuyo origen han sido las artes escénicas: el teatro, la danza y la música. El 18 de marzo, a las 19:00 h., será el día de Bajarse al moro, dirigida por Fernando Colomo, que mantendrá un encuentro posterior con el público junto a José Luis Alonso de Santos y Verónica Forqué, moderado por Cayetana Guillén Cuervo. El día 25, a la misma hora, será el turno de Las cosas del querer, de Jaime Chávarri, que también se completará con un coloquio con su director y con María Barranco y Manuel Bandera, conducido por Antonio Castro.

Con El amor brujo, el 1 de abril, terminará este ciclo, realizado en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España.

 Los oficios de la Academia y ‘Montar, soñar…’

La Academia de Cine, en colaboración con Radio 3, propone un viaje por los distintos oficios del cine y sus profesionales, con la emisión en directo de El séptimo vicio. En su segunda entrega, tiene como protagonista a la dirección de fotografía, a través de la ganadora del Goya en esta categoría, La sombra de la ley, y un encuentro con Pilar Sánchez, Tote Trenas y Santiago Racaj, programado para el día 20, a las 17:30 h.

El día 26 regresa el ciclo ‘Montar, soñar…’ con Campeones, de Javier Fesser. Tras el pase, a las 19:00 h., el director y montador charlará sobre esta historia en un coloquio moderado por Iván Aledo.

 Documentales y ‘Cine y psicología’

Tras la reciente creación de la especialidad de documental en la Academia de Cine, la Fundación organiza un ciclo de obras de no ficción de diferentes autores y sesgos. En construcción, de José Luis Guerín, es el título elegido en marzo, cuya sesión será el día 13, a las 19:00 h.

En colaboración con HBO, se proyectará, antes de su estreno en la plataforma, Muerte en León. Caso cerrado, el documental que cierra la serie de no ficción de Justin Webster, que analiza el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León. El pase especial será el 15 de marzo a las 19:00 h.

La comedia Embarazados, de Juana Macías, será la protagonista de una nueva entrega de ‘Cine y psicología: El cine como espejo y modelo de nuestra vida’. Tras el pase de esta historia, la directora debatirá con el público junto al actor Alberto Amarilla y la psicóloga perinatal Diana Sánchez. Este ciclo se realiza en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *