federico luppi

Muere Federico Luppi a los 81 años

El mundo de las artes escénicas lamenta la muerte de un grande como Federico Luppi. Actor de intensa carrera cinematográfica, a la vez que convulsa vida privada, ha fallecido como consecuencia del agravamiento de su estado salud, muy mermado últimamente por mor de un accidente doméstico sufrido en abril.

Federico José Luppi Malacalza nació en  la localidad bonaerense de Ramallo el 23 de febrero de 1936, habiendo vivido sus últimos días en la capital de Argentina.

El actor  hispanoargentino firmó una aplaudida y reconocida carrera, obteniendo premios como el de Mejor Actor por Martín (Hache) (1997) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Cóndor de Plata (en seis ocasiones) por El romance del Aniceto y la Francisca (1967), Tiempo de revancha (1981), Plata dulce (1982), Un lugar en el mundo (1992), Sol de otoño (1996) y la ya mencionada Martín (Hache). Otros premios han sido el del Festival de Gramado (Mi querido Tom Mix, 1992), el Festival de Cine de Sitges (Cronos, 1993), Fantasporto, también por Cronos, el  Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale (La balsa de piedra, 1994), el Premio de Honor en el Festival de La Habana, el Premio Ondas (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, 1995), el Premio San Jorge de Cine, también por  Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, el Festival de Cine Iberoamericano  de Huelva (2000), el Festival de Mar del Plata (Rosarigasinos, 2001), el Festival de Valladolid (El último tren, 2002) o el Festival Latino de Los Ángeles (2003, Premio a la trayectoria). También recibió dos  nominaciones al Goya  en 1996, por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y por La ley de la frontera.

Comenzó en el mundo de la televisión en 1964 con la serie El amor tiene nombre de mujer, y debutó en el cine en 1965 con El ídolo. A partir de ahí,  más de 130 películas como las referidas anteriormente o como Tiempo de revancha (1981), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006).

Otro grande del cine como el malagueño Antonio Banderas ha escrito esta tarde su mensaje de condolencia: “Nos deja Federico Luppi, gran referente de la interpretación mundial. Gracias por todo. DEP“.

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *