Miguel Ángel Tobías habla sobre su película `Me Llamo Gennet´

Miguel Ángel Tobías habla sobre su película `Me Llamo Gennet´

Tanto el director de la misma como su protagonista, Gennet Corcuera, estarán el próximo 1 de marzo en una nueva edición de TedxSevilla, que se celebrará en el Caixaforum de la capital andaluza. Así, Miguel Ángel Tobías compartirá panel con otros ponentes “con maneras de vivir sorprendentes, porque a veces es bueno recordar que la vida está al otro lado del miedo”, según informa en sus redes sociales.

Me llamo  Gennet es un proyecto audiovisual de ACCAMedia donde, con el formato de película documental, se cuenta “de forma poética, la sorprendente y maravillosa historia de una chica sordociega, Gennet Corcuera, desde el momento en que fue abandonada, con tan solo tres años, en un orfanato de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona con sordoceguera en obtener una titulación universitaria en España”, en palabras de la productora.

Miguel Ángel Tobías habla sobre su película `Me Llamo Gennet´
Fotografía vía web oficial de M. A. Tobías

La película parte del presente de Gennet Corcuera en Sevilla, con su trabajo como educadora especial en el único centro residencial especializado en sordoceguera, Santa Ángela de la Cruz (Apascide). A través de una voz en off que representa su yo interior, y del proceso de escritura en su ordenador, la protagonista narra su propia historia “y nos permite entrar en su mundo para entender cómo vive su soledad, la amistad, el amor, y el recuerdo de una vida de silencio y oscuridad que, sin embargo, ha conseguido transformar en algo luminoso y positivo”. Esta parte documental se entrelaza con reconstrucciones de algunos de los momentos más destacados de su vida: cómo fue su infancia en Etiopía, el abandono en un orfanato, su adopción por parte de Carmen Corcuera y su llegada a España, cómo fue capaz de estudiar y cómo se ha convertido en un referente para personas sordociegas de todo el mundo. Según ACCAmedia, hablamos de “una historia llena de esperanza, de optimismo y de afán de superación que supone un canto a la vida con mayúsculas”.

Miguel Ángel Tobías habla sobre su película `Me Llamo Gennet´
Fotografía vía web oficial de M. A. Tobías

Quién es Gennet

Nuestra protagonista nació hace 37 años en Etiopía. De su infancia poco se sabe, tan sólo lo que ella misma contaría años más tarde cuando, tras haber aprendido lenguaje de signos, pudo ser capaz de transmitir algunos recuerdos de cuando todavía veía. Pero esto fue ya en España, en el colegio de la ONCE en Madrid, el Centro de Recursos Educativos Antonio Vicente Mosquete, donde se le enseñó, por primera vez, una forma con la que expresarse. Aquí es donde comienza a recordar su periplo y, sobre todo, cuando se lo cuenta a alguien. Y éste es también el principio de una historia de superación sin precedentes, puesto que la joven Gennet Corcuera llegaría a ser la primera sordociega española con una carrera universitaria. En Sevilla está siendo atendida por personal de la Organización Nacional de Ciegos, donde recibe apoyo a través de un técnico en rehabilitación y de una instructora en tiflotecnología, y por FOAPS (Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera), para que su vida diaria sea lo más normalizada y su actividad profesional en Santa Ángela de la Cruz pueda desarrollarse de manera adecuada en busca de su pleno desarrollo personal y laboral y del de aquellas personas a las que atiende en el mencionado centro.

Miguel Ángel Tobías habla sobre su película `Me Llamo Gennet´
Fotografía vía web oficial de M. A. Tobías

“Que tu origen no marque tu destino”

Con este sugerente título se celebrará, como queda dicho, el próximo 1 de marzo el acto organizado por TedxSevilla en el Caixaforum de Sevilla (entre Camino de los Descubrimientos y la calle Jerónimo de Aguilar). El mismo comenzará a las 17:00 hs. y durará hasta las 21:00 hs. En palabras de los organizadores del interesante evento, “el origen de las personas a menudo condiciona su destino. En esta nueva edición de TEDxSevilla hemos invitado a ponentes con formas de vida sorprendentes. Personas cuyo origen no ha condicionado en absoluto su destino y que han tomado decisiones en su vida que les ha llevado a hacer grandes cosas que el destino no les tenía preparadas”.

Miguel Ángel Tobías habla sobre su película `Me Llamo Gennet´

El cuadro de intervenciones ha quedado de la siguiente manera:

  • Lary León Molina: `La sonrisa de una sirena´.
  • Álvaro Álvarez: `Solo por hoy´.
  • Adela Muñoz: `El complejo Marie Curie´.
  • Miriam Fernández: `Bailando bajo la lluvia´.
  • Miguel Ángel Tobías y Gennet Corcuera: `La vida está al otro lado del miedo´.
  • Juan L. Muñoz Escassi: `Ayudar a los demás para ayudarte a ti mismo´.

Fotografía de portada vía web oficial de M. A. Tobías.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *