Me llamo Gennet emociona en su preestreno en Sevilla

‘Me llamo Gennet’ emociona en su preestreno en Sevilla

Aunque la película dirigida por Miguel Ángel Tobías ha sido presentada ya en varias ciudades españolas, lo cierto es que, como ha reconocido el mismo realizador, ayer era una cita especial. No en vano, en Sevilla se ha rodado gran parte de la misma al residir la protagonista, Gennet Corcuera, en la capital andaluza. Aquí recibe el apoyo de los profesionales de la ONCE y de la FOAPS (Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera) y hasta hace poco ha estado trabajando como educadora especial en el Centro Santa Ángela de la Cruz (Apascide-Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera), el único centro residencial especializado. Este detalle ha sido resaltado durante su alocución por Jerónimo Vílchez Peralta, director general de Telefónica del Territorio Sur, entidad que con la participación de RTVE y la Fundación Historias Que Deben Ser Contadas, es una de las que han apoyado a la productora ACCA Media en la realización de un filme que está causando muy buenas sensaciones.

Me llamo Gennet emociona en su preestreno en Sevilla
Fotografía de Patandi

También ha sido un preestreno especial porque, precisamente, Gennet Corcuera ha estado presente en el mismo, manifestando que “ha sido la primera vez que he visto la película y me he emocionado mucho”, a la vez que se ha congratulado porque esta película haga visibles a las personas que, como ella, son sordociegas.

Una historia real y emotiva

Como Gatrópolis ha venido informando desde casi el momento en que comenzara a gestarse, esta película está basada en la historia real de Gennet Corcuera. Me llamo Gennet es una obra que relata la trayectoria vital de superación de su protagonista. Nacida en Etiopía, fue adoptada por una mujer española, Carmen Corcuera, quien la trajo a España siendo muy pequeña. En el colegio de la ONCE en Madrid, el Centro de Recursos Educativos Antonio Vicente Mosquete, recibió los apoyos necesarios para que su vida se convirtiera en esta historia titánica que la llevó a ser la primera sordociega con una carrera universitaria en Europa, pues se licenció en Educación Especial.

Me llamo Gennet emociona en su preestreno en Sevilla
Fotografía de Patandi

Me llamo Gennet no va a dejar indiferente a nadie. El preestreno está recibiendo parabienes. Es una historia real, que lejos del llanto fácil, ofrece una mirada en busca de la integración y el reconocimiento de las personas con discapacidad. De excelente factura, con una precisa y oportuna banda sonora y una excelente fotografía, Miguel Ángel Tobías logra emocionar y a la vez dar luz a la oscuridad en la que se encuentran las personas sordociegas.

“Desde que conocí la historia de Gennet en los medios cuando se licenció, supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla. En principio iba a ser una película documental, hasta que conocí a Gennet. Tras muchas horas de conversación con ella, conociendo la historia de toda su vida, me di cuenta de que esta tenía que abordarse desde un gran proyecto de ficción. Lo consulté con Gennet, porque quería que ella misma fuese la actriz de toda la etapa adulta, y mi sorpresa fue que me dijo que sí, y va a ser una sorpresa para todos los espectadores porque su interpretación es espectacular”, ha llegado a comentar el realizador.

Me llamo Gennet emociona en su preestreno en Sevilla
Fotografía de Patandi

Tributos

Rodada en España y en Etiopía, está protagonizada por la misma Gennet Corcuera, Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y el propio Miguel Ángel Tobías, entre otros.

Me llamo Gennet es un homenaje, como decimos, a las personas con discapacidad pero una nueva oportunidad para reivindicar. También es un homenaje a Carmen Corcuera, esa mujer que tomó la difícil y comprometida decisión de adoptar a Gennet, darle una familia y el apoyo necesario para hacerse un lugar en el mundo. Obviamente, aunque se eche un poco en falta en la película, es un tributo asimismo a esos profesionales que de manera anónima pero con dedicación ponen su granito de arena en la reinserción de personas con discapacidad.

Me llamo Gennet emociona en su preestreno en Sevilla
Fotografía de Patandi

Según Jerónimo Vílchez, “esta película reúne los valores que persigue una institución como Telefónica”, de ahí la apuesta firme en el apoyo prestado para su realización. Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, también presente en el preestreno sevillano, ha dicho manifiestamente emocionada al término de la proyección, que “esto no es una película, es una lección de vida; traspasa la frontera de lo que es el cine para colarse directamente en el corazón de todos, pues recoge lo mejor que hay en el ser humano”, concluyendo “que debería ser difundida por todos los colegios del mundo”. Cabe destacar que igualmente ha habido representación de la ONCE en la persona del vicepresidente primero de su Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Ornedo Acuña.

La película seguirá siendo presentada por España, y el próximo jueves 4 de abril tendrá un pase especial, solidario, pues la recaudación será destinada a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, lo mismo que el 10% de la taquilla de las proyecciones que se realicen en los cines españoles a partir del viernes 5. Miguel Ángel Tobías ha aprovechado para pedir el reconocimiento de los mediadores y los intérpretes de lengua de signos.

Fotografía de portada de Patandi.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *