La productora Marta Velasco, Premio Luz del Festival de Cine de Huelva

La productora Marta Velasco, Premio Luz del Festival de Cine de Huelva

Marta Velasco se ha ganado un lugar destacado en el ámbito cinematográfico. Y el Festival de Cine de Huelva no es ajeno a ello. Por eso, en la venidera edición va a reconocer su trayectoria, a lo largo de la cual «se ha convertido en una de las productoras más prestigiosas del panorama andaluz y nacional», según informa el certamen onubense.

La productora Marta Velasco, Premio Luz del Festival de Cine de Huelva
Fotografía de Curro Medina

Premio Luz

El 45 Festival de Cine de Huelva, que como ya conocerán los lectores de Gatrópolis se celebrará entre el 15 y el 22 de noviembre, entregará uno de sus Premios Luz a Marta Velasco. Con este galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, se quiere destacar la trayectoria de esta cineasta sevillana que cuenta con una amplia carrera profesional.

«Una destacada trayectoria -cuenta la organización- que le ha reportado importantes reconocimientos, como varias nominaciones a los premios Goya, junto con premios internacionales de prestigio. Además, este año, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) le ha concedido el Premio Asecan-Josefina Molina 2019, galardón dirigido a resaltar el trabajo de las mujeres cineastas andaluzas».

El director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín, ha explicado que el Premio Luz a Marta Velasco supone reconocer “el trabajo de una de las productoras más sobresalientes y con mayor proyección, no sólo del panorama andaluz, sino del nacional”.

La productora Marta Velasco, Premio Luz del Festival de Cine de Huelva
Fotografía de Curro Medina

Una rica trayectoria

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, Marta Velasco comenzó su carrera profesional en 2003 con el cortometraje Días Rojos, galardonado con el Mejor Cortometraje Español en el Festival du Cinéma Espagnol Cinespaña de Toulouse en 2005. Un año después, fundó con el guionista y director sevillano Gonzalo Bendala su propia compañía, Áralan Films, con la que desde entonces participa en la producción de numerosos cortometrajes, como Espagueti Western (2007), nominado al Goya al Mejor Corto de Animación en 2009.

Su primer largometraje de ficción fue Los Niños Salvajes (2012), dirigido por Patricia Ferreira, un filme que obtuvo cuatro premios en el 15º Festival de Cine de Málaga, incluido la Biznaga de Oro a la Mejor Película, y nominado a cuatro premios Goya.

Tras producir el primer largometraje de ficción de Gonzalo Bendala, Asesinos Inocentes (2015), Marta Velasco ganó en 2016 el Premio Asecan del Cine Andaluz en la categoría de Dirección de Producción. Además, ha participado en la producción de películas como Oro (2017) de Agustín Díaz Yanes, nominada a seis premios Goya; Quién te cantará (2018) de Carlos Vermut, con ocho nominaciones a los Goya; Cuando los ángeles duermen (2018) de Gonzalo Bendala; o Intemperie (2019), de Benito Zambrano.

La productora Marta Velasco, Premio Luz del Festival de Cine de Huelva
Fotografía de Curro Medina

Entre otros logros profesionales, Marta Velasco destaca por su labor como directora de producción en España de la cinta francesa Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (2013) de Guillaume Galliene, ganadora de cinco Premios César del cine francés, incluida Mejor Película, y de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Además, en 2014, fue elegida por la European Film Promotion (EFP) y el ICAA como representante española en la plataforma Producer on the Move, con la que cada año acuden al Festival de Cannes productores emergentes europeos, siendo también seleccionada este mismo año por el Festival de Toronto (TIFF) como la única española entre los diez productores europeos del Producers Lab Toronto.

Razones de un premio

Con los Premios Luz, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva quiere reconocer la trayectoria y la proyección de profesionales y creadores nacionales que ya han conseguido con su trabajo el respeto tanto de la crítica como del público, con el objetivo de reconocer y alentar a estos creadores en el continuo proceso de mejora y evolución profesional.

Fotografía de portada de Curro Medina.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *