Márgenes Distribución estrena ‘La ciudad oculta’

Márgenes Distribución estrena ‘La ciudad oculta’

Tras su brillante paso por certámenes internacionales como el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el International Documentary Film Festival Amsterdam, la cinta de Víctor Moreno, La ciudad oculta, llegará a los cines el próximo 31 de mayo a través de Márgenes Distribución.

La brillante trayectoria en certámenes internacionales del tercer largometraje del cineasta tinerfeño comenzó con su participación en las Secciones Oficiales de la 15 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla – donde se hizo con el Premio a la Mejor Fotografía – y del prestigioso IDFA. Recientemente ha obtenido también el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje de la Sección ‘Canarias Cinema’ en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Además, el 1 de mayo el cineasta presentará la película en el D’A Film Festival de Barcelona dentro de la Sección ‘Un impulso colectivo’.

Márgenes Distribución estrena ‘La ciudad oculta’

Caluroso recibimiento

La película ha sido recibida con especial interés en EE.UU. Tras su presentación en el Lincoln Center de Nueva York dentro de la selecta muestra de la prestigiosa revista Film Comment, la próxima semana competirá en la Sección Oficial de la 62 edición del veterano Festival de San Francisco. Además, ha participado en FICUNAM (Ciudad de México) y en los Festivales de Cine de Thessaloniki y Hong Kong, entre otros.

Según palabras del propio Víctor Moreno, «La ciudad oculta ha viajado por festivales en diferentes continentes. Yo la he acompañado a varias de sus proyecciones en EEUU, Thessaloniki, México o Hong Kong. Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de público que asistía a los distintos pases. Prácticamente todas las sesiones donde se ha exhibido la sala ha estado llena de gente. La proyección de la película ha generado intensos debates que me han producido una gran satisfacción como cineasta. Se ha hablado mucho de la experiencia sensitiva y de la capacidad para componer a partir de la imagen y el sonido una sinfonía urbana. Después de la excelente respuesta que hemos obtenido en Sevilla y las Islas Canarias, siento una gran emoción por compartirla con el resto de los espectadores de mi país. Espero que tenga tan buena acogida como en el exterior«. Por su parte, Diego Rodríguez, director de Márgenes Distribución, ha apostado por la película por considerarla una experiencia sensorial fascinante por las entrañas de la ciudad.

Márgenes Distribución estrena ‘La ciudad oculta’

Una destacada trayectoria

Edificio España, anterior trabajo de Víctor Moreno, fue Nominado al Goya al Mejor Documental tras su amplio recorrido por certámenes internacionales como el Festival de San Sebastián, DocLisboa, Bafici o DocumentaMadrid. La película mostraba el proyecto de reforma integral del emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad, así como un insólito anecdotario de los más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades que participaron en la obra. La ciudad oculta, por su parte, se adentra en otro universo desconocido e inédito en el celuloide, el subsuelo de una gran ciudad, para desvelar que el sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo.

Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas… Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.

Víctor Moreno ha co-escrito el guion con la cineasta Nayra Sanz Fuentes (Sub Terrae) y con el guionista Rodrigo Rodríguez. El director de cine José A. Alayón (Slimane) ha sido responsable de la dirección de fotografía, y la producción ha corrido a cargo de El Viaje Films (España), Rinoceronte Films (España), Pomme Hurlante Films (Francia), Dirk Manthey Films (Alemania) y Kino Pravda (España). Además, ha contado con el apoyo del ICAA, la Comunidad de Madrid, Eurimages, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, y la participación de Radio Televisión Canaria, Radio Televisión de Castilla-La Mancha y la cadena de televisión alemana NDR.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *