Marcelino, el mejor payaso del mundo, la docuficción de Germán Roda

‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, la docuficción de Germán Roda

El próximo 20 de marzo, de la mano de la distribuidora Super 8, llega a las pantallas españolas Marcelino, el mejor payaso del mundo, docuficción dirigida por Germán Roda y protagonizado por el polifacético Pepe Viyuela. El documental, basado en el libro del mismo título de Mariano García, recorre la interesantísima vida de Marcelino a través de sus éxitos, sus fracasos y sus fantasmas.

Marcelino, el mejor payaso del mundo, la docuficción de Germán Roda

Sinopsis

Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, un acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo.

Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y E.E.U.U. haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida.

No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia. Gracias a este documental, descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia.

Marcelino, el mejor payaso del mundo, la docuficción de Germán Roda

Germán Roda, director del documental

El realizador comenta que «parece increíble que con la sobreinformación con la que contamos en la actualidad no supiéramos de la existencia del que fue el mejor payaso del mundo. Con esta «docuficción» descubrimos al clown español que triunfó en Nueva York y que fue la inspiración de Charles Chaplin. Llevar a la pantalla grande la vida y obra del mejor payaso del mundo ha sido una experiencia inolvidable. Trabajar con Pepe Viyuela, descubrir que un español fue el mejor payaso del mundo, contar el ascenso y la caída de un artista que no superó la llegada del cine sonoro ha sido el punto de giro de mi vida«

Marcelino, el mejor payaso del mundo es una producción de Estación Cinema, en coproducción con Aragón TV, y con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de Jacetania. La distribución corre a cargo de Super 8 Distribución.

Podéis encontrar más información en: www.estacioncinema.com/marcelino/

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *