Marc Vigil: “El silencio del pantano es una película sobre la corrupción del alma”

Marc Vigil: “El silencio del pantano es una película sobre la corrupción del alma”

Tras una larga trayectoria en televisión dirigiendo capítulos de series como Águila Roja, El Ministerio del Tiempo, Vivir sin permiso o Malaka, Marc Vigil se ha estrenado en el largometraje. Lo ha hecho con El silencio del pantano, un inquietante thriller que se ha podido ver en el Festival de Cine de Sevilla

El silencio del pantano se sitúa en la Valencia actual. Por un lado nos encontramos con la corrupción que ha acampado a sus anchas en las últimas décadas, y por otro nos encontramos con un escritor de éxito, famoso por sus novelas negras. Pedro Alonso, Nacho Fresneda, Carmina Barrios, Raúl Prieto, José Ángel Egido o Alex Monner forman su reparto. 

Marc Vigil: “El silencio del pantano es una película sobre la corrupción del alma”
Fotografía de Patricia del Zapatero

Una gran representación de este equipo, con el director asturiano a la cabeza, visitó Sevilla para la presentación del filme en el certamen cinematográfico. Se basa en la novela del mismo nombre publicada en 2015 por Juanjo Braulio. Y su guion está escrito por Carlos del Pando y Sara Antuña. Tanto la película y la novela juegan con la realidad y la ficción. Sobre esto fue preguntado Del Pando: “lo que nos interesó a Marc y a mí desde el principio fue mezclar ambas partes, porque estaban muy separadas en la novela. Y para nosotros era más atractivo el juego de unirlas y crear una sola historia que bebiera de ambas”.

Por su parte, Marc Vigil, su director, siguiendo la línea de Carlos del Pando, explica cómo se produce la creación del relato donde se mezcla realidad y ficción, y asegura que “ha tenido mucho que ver este juego de espejos en el que la forma y el medio en el que contamos esta historia se convierten en la historia en sí misma”. Es este el punto interesante para Vigil a la hora de realizar la adaptación,  confundiendo y haciendo partícipe de este juego al espectador. 

Marc Vigil: “El silencio del pantano es una película sobre la corrupción del alma”
Fotografía de Patricia del Zapatero

También destaca su director el interés por abordar el poder y la corrupción desde todos los puntos de vista. Aunque Marc Vigil apunta que “no es una película sobre la corrupción política, sino sobre la corrupción del alma. Como todos estamos enfangados y estamos cometiendo crímenes de alguna forma”.El silencio del pantano nos presenta a unos personajes complejos, donde al espectador le resulta muy complicado posicionarse al lado de alguno de ellos. Porque a todos les rodea cierta oscuridad. Respecto a esto el cineasta ha comentado que “este concepto de empatizar con los personajes, por momentos, llega a ser muy difícil porque todos tienen algo despreciable”. “¿Cómo lo afrontamos?”, se pregunta Marc Vigil. “Seguramente dejando de querer que el espectador empatizase con ellos. Sino que los reconociese de alguna forma en el mundo que los rodea”, sentencia.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *