Madre, de Rodrigo Sorogoyen, presentada en el Festival de Cine de Sevilla

‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, presentada en el Festival de Cine de Sevilla

La nueva obra del ganador del Goya, Rodrigo Sorogoyen, ha sido presentada este mediodía a los medios de comunicación. Con la proyección de Madre esta noche en el Teatro Lope de Vega, se dará por inaugurada oficialmente la 16 edición del Festival de Cine de Sevilla. El certamen se extenderá hasta el próximo 16 de este mes. 

Madre, de Rodrigo Sorogoyen, presentada en el Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

Hasta la capital hispalense se ha desplazado gran parte del equipo de la película, con Rodrigo Sorogoyen a la cabeza, los intérpretes principales del filme Marta Nieto, Alex Brendemühl, Jules Porier; la coguionista de Madre y habitual en las obras de SorogoyenIsabel Peña; y la productora María del Puy Alvarado

El germen de la película nació a partir del cortometraje, de mismo nombre, que el director madrileño estrenó en 2017, y cuya trama también está escrita por él. La idea de convertir Madre en largometraje siempre estuvo presente, tal y como Sorogoyen ha explicado: “Desde que escribo el guion del cortometraje soy consciente que esto puede ser la escena de una película”. Y aunque no estaba aún escrita la historia para tal formato, “pero sí me gustaba imaginar una película futura donde siguiéramos la aventura del personaje de Elena”. Pero este proyecto tuvo que esperar algunos meses, ya que tanto el realizador como su compañera en las labores de guion, Isabel Peña, estaban enfrascados en pleno proceso creativo de El Reino

Madre, de Rodrigo Sorogoyen, presentada en el Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

Por su parte, Peña habló sobre el camino tomado para la escritura de esta nueva obra para el que siguió “el proceso de siempre cada vez que escribimos juntos, que es hablarnos muchas horas sobre la historia, los personajes, y sobre todo buscando divertirnos. Esto marcó el proceso desde el principio, y con divertirnos me refiero a sorprendernos el uno al otro, y desmarcarnos del thriller donde llevábamos mucho tiempo, y hacer una historia de personajes, centrándonos en el de Elena. Buscando que las emociones vinieran más de los personajes que de las tramas”.

Marta Nieto, protagonista del cortometraje y del filme, tuvo un duro trabajo interpretativo a la hora de retomar al personaje de Elena, de la que conocemos qué ocurre tras la desaparición de su hijo, punto en el que finaliza el corto. “Para mí era muy importante que antes de comenzar a rodar, el estado del personaje se viera habitado. Esto tiene que ver con el idioma y tiene que ver con el proceso de una pérdida. Para crear todo ese universo he necesitado experiencias, dedicarle muchas horas, pensarlo mucho… Para que todo estuviera orgánicamente integrado y no tener que actuar”. 

Madre, de Rodrigo Sorogoyen, presentada en el Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

Junto a Elena en este viaje emocional y vital encontramos a Jean, interpretado por el francés Jules Porier. El joven es toda una revelación, y en Madre da vida a un personaje que “se ve creado y completado a través de Elena, y que se forma a partir de la relación entre ambos. Jean es un personaje complejo, que descubre sentimientos, descubre quizás en Elena a la madre que siempre quiso tener, y a una persona a quien amar. Es muy interesante la relación entre los dos personajes y lo que ocurre entre ellos”, apunta el actor.  

A Rodrigo Sorogoyen se le ha preguntado sobre la manera de tratar esta historia, y la relación entre ambos personajes: “Siempre he tenido claro que cuanto más sutil o menos obvio cuentes esta relación o cualquier otra cosa, cuanto más misterio le pongas, creo que es más interesante. Si al espectador le das respuestas, el espectador no va a ejercitar su mente, pero si le ofreces preguntas está obligado a pensar, a salir de la sala de cine y a reflexionar sobre ello ¿Qué puede haber mejor que salir del cine y pensar en la película?”.

Madre se presentará esta noche en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y llegará a las salas de los cines españoles el próximo viernes, 15 de noviembre.

Fotografía de portada de Lolo Vasco / Festival del Cine de Sevilla.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *