Los Premios Platino del cine iberoamericano, en su recta final

Los Premios Platino del cine iberoamericano, en su recta final

La organización de los premios Platino ha hecho pública la relación de películas candidatas para hacerse con los galardones organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productos Audiovisuales). De esta manera son reconocidas las mejores películas iberoamericanas del ejercicio.

La EGEDA  fue constituida en 1990, y es una entidad que gestiona los derechos de la propiedad intelectual en defensa de los intereses de los productores audiovisuales. En los Platino colabora también la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Zama, dirigida por Lucrecia Martel, Argentina, y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, Chile, parten como favoritas, al haber obtenido nueve candidaturas.

La presente edición se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México), y será presentada por el actor, director, productor y guionista mexicano Eugenio Derbez.

goys

Las favoritas

Zama, que tuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Sevilla y fue nominada al Goya, es la historia de Don Diego de Zama, oficial español del siglo XVII que se embarcó en una arriesgada aventura para recuperar su honra; mientras, la película de Lelio, Una mujer fantástica, premiada en el Festival de Berlín y en los Goya 2018, y candidata al Oscar, relata el drama personal de una joven camarera transexual. El guion, escrito por el mismo director, ha sido muy aplaudido y elogiado, a la vez que premiado, pues obtuvo el Oso de Plata en el certamen berlinés.

El resto de aspirantes a los Platino son Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, con siete menciones; Camino a Marte, de Humberto Hinojosa; y La librería, de Isabel Coixet, las dos con seis.

El cine español está muy representado en estos premios Platino, ya que son muchas las producciones en las que está su presencia, desde la referida Zama a La Librería, pasando por Abracadabra, Perfectos desconocidos o El autor. En cuanto a las series podemos encontrar a El Ministerio del Tiempo (TVE), Las Chicas del Cable (Netflix), La Zona, Velvet Colección y Vergüenza (Movistar+) como producciones españolas.

Antes de la gala de entrega de premios se realizará un tercer corte en la selección de nominaciones, que será el próximo 13 de marzo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *