Kyoko, cortometraje documental preseleccionado a los Goya 2019

‘Kyoko’, cortometraje documental preseleccionado a los Goya 2019

El 23 de abril de 1971, Mallorca vivió un suceso extraordinario: la detención de John Lennon y Yoko Ono. El motivo fue el secuestro de una niña llamada KYOKO, esta es la premisa de este cortometraje documental. Marcos Cabotá y Joan Bover ejercen como guionistas y directores del proyecto. Ambos están afincados en Mallorca, y cayeron en la cuenta de que muy poca gente conocía esta historia.

Se trata de un cortometraje para el que ha sido necesaria mucha indagación hasta tocar las teclas adecuadas. KYOKO está preseleccionado para la próxima edición de los Premios Goya y de los Premios Gaudí.

Conocimos la historia por casualidad y nos dimos cuenta que mucha gente no sabía nada sobre ella. Decidimos investigar, buscando durante meses a todas las personas que estuvieron implicados en ese desafortunado evento y vimos que las piezas encajaban. Nos preguntábamos porqué la noticia no fue portada en los medios y nos dimos cuenta que en aquella época, durante la dictadura, eran otras noticias las que importaban. Eso hizo que aquel incidente se fuera diluyendo en la historia y nos pareció más que interesante recuperarlo. Ambos somos fans de John Lennon, y el documental no lo dibuja como un criminal, no lo es. Si no todo lo contrario, es una víctima de los impulsos que provoca el amor incondicional. Lo que sucedió aquellos días en Mallorca, supuso el inicio del tercer y último acto de la vida de John Lennon. Todo lo que le sucedió después, está relacionado“, explican sus creadores sobre el origen de este cortometraje documental.

Kyoko, cortometraje documental preseleccionado a los Goya 2019

Marcos Cabotá ha realizado sus estudios entre Madrid y Los Ángeles. Tras volver a Mallorca, comenzó a trabajar en el guion de su primer largometraje, Amigos, en el que participaron actores como Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo y Manuela Velasco, y que fue estrenado en 2011. En 2013 obtuvo un gran reconocimiento internacional gracias a su cortometraje, 24 horas con Lucía. Paralelamente, produce Foley Artist, dirigido por Toni Bestard, que fue finalista en los Premios Goya 2015. El mismo año, junto con Bestard, dirigió el filme I’m your father, con el que consiguió una nominación a los Goya como Mejor Película Documental.

Los últimos años ha producido y dirigido varias películas como El destierro, Noctem y el documental sobre el centenario del RCD Mallorca, Cien años después. Actualmente se encuentra inmerso en la producción de una miniserie para IB3 Televisión pendiente de estreno, sobre los atentados de ETA en 2009.

Joan Bover se licenció en Comunicación Audiovisual, y tras trabajar seis años en Barcelona TV, se trasladó a Mallorca. Allí dirigió varios documentales y fundó la productora Far Visuals. Con sus trabajos ha ganado algunos premios nacionales e internacionales. Actualmente es el director del programa cultural Los Entusiastas, de IB3 TV. También es realizador de spots, videoclips y conciertos para televisión.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *