Kiti Mánver, Premio Ciudad de Huelva en el Festival de Cine Iberoamericano

Kiti Mánver, Premio Ciudad de Huelva en el Festival de Cine Iberoamericano

“Con el fin de reconocer así la sólida trayectoria de una de las mejores actrices españolas de los últimos años”, el Festival de Cine Iberoamericano entregará a la actriz Kiti Mánver el Premio Ciudad de Huelva. Ello será en su Gala de Clausura.

La 44ª edición del certamen cinematográfico onubense se celebrará entre el 16 y el 23 de noviembre. Este Premio Ciudad de Huelva es su máximo galardón. Y según informa la organización, “Kiti Mánver es una de las actrices españolas más destacadas de su generación con más de 45 años de sólida trayectoria a sus espaldas en cine, teatro y televisión”.

El director del Festival de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, ha destacado que la muestra onubense fija su atención en una actriz “que aúna la filosofía de nuestro certamen, basada en trabajos de calidad, respaldados por la crítica, y que cuentan también con el apoyo del público, como estamos viendo últimamente en sus extraordinarios trabajos en series de televisión como La casa de papel o Las chicas del cable”. En este sentido, ha afirmado que la trayectoria de Kiti Mánver “está llena de compromiso con el cine, con su industria y con su progreso a través de trabajos llenos de hondura, calidad y profesionalidad”.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

Una actriz relevante

María Isabel Mantecón Vernalte nació en Antequera, Málaga, en 1953. Conocida artísticamente como Kiti Mánver, estudió interpretación en la escuela de William Layton y completó su formación con cursos de danza clásica, canto y escenografía. Comenzó muy joven su trabajo interpretativo, con apenas 16 años, en la obra de teatro Rosas rojas para mí, mundo escénico que ha compaginado desde siempre con sus trabajos en cine y televisión.

Su estreno en la gran pantalla se produjo en 1970 con la película Chicas de club, de Jorge Grau, año desde el cual ha trabajado en una treintena de películas con algunos de los directores más destacados de nuestro país.

Su trabajo le ha reportado importantes galardones, como el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la película Todo por la pasta (1991), dirigida por Enrique Urbizu, así como el Premio Ceres a la Mejor Actriz en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Premio Nacional de Cinematografía del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio a la Mejor Actriz de la Unión de Actores en tres ocasiones, y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga (1998, por Una pareja perfecta).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *