Kiti Mánver: “No me recuerdo sin ser actriz”

Kiti Mánver: “No me recuerdo sin ser actriz”

Tras María Isabel Mantecón Vernalte, natural de la malagueña localidad de Antequera (1953), se encuentra la actriz Kiti Mánver, quien recibirá esta noche el Premio Ciudad de Huelva en el marco de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano que se celebra en la capital onubense, y cuyo final está a punto de producirse.

La experimentada artista será protagonista de la Gala de Clausura, que dará comienzo a las 21.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, durante la cual se entregarán los premios del Palmarés Oficial del certamen cinematográfico de Huelva.

Kiti Mánver: “No me recuerdo sin ser actriz”
Fotografía de Alberto Díaz

Kiti Mánver será agasajada y verá recompensada su brillante carrera con el premio honorífico más relevante del Festival de Cine Iberoamericano, por lo que ha asegurado que  “me siento muy feliz”. Ella, que dice que se considera una actriz “de segundo plano pero muy de piñón fijo”, reconoce que “estoy temblando de la emoción”.

Cuarenta y cinco años de profesión la colocan  entre las grandes, habiendo trabajado tanto en cine como en teatro y en televisión. En cuanto a su amor por su trabajo, Kiti Mánver ha afirmado sentirse  “una persona normal con una enorme vocación por actuar y por la interpretación”, advirtiendo que “no me recuerdo sin ser actriz”.

Entre las películas en las que la antequerana ha actuado se pueden destacar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, La flor de mi secretoHabla, mudita, Luz de domingo, Los abrazos rotos, La luz prodigiosa, La comunidad, Todo por la pasta o Te doy mis ojos, habiendo trabajado con directores del prestigio de Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia,  Icíar Bollaín,  Javier Grau, Enrique Urbizu, Miguel Hermoso o José Luis Garci.

Muchos premios ha recogido Kiti Mánver durante su trayectoria artística, comentando que el secreto de su  éxito está en “en creer mucho en lo que hago y en saber hacer otras cosas en los momentos más de sequía, lo que me ha permitido descubrir esta profesión desde otros ámbitos, no solamente el interpretativo”.

Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu; Premio Ceres a la Mejor Actriz en el Festival de Teatro Clásico de Mérida; Premio Nacional de Cinematografía del Círculo de Escritores Cinematográficos; Premio a la Mejor Actriz de la Unión de Actores; Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga (1998), por Una pareja perfecta… y ahora, el Premio Ciudad de Huelva de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *