José Luis Cuerda sigue en forma con Tiempo después

José Luis Cuerda sigue en forma con ‘Tiempo después’

La última obra del prestigioso realizador José Luis Cuerda, Tiempo después, ha sido presentada en el 15 Festival de Cine Europeo de Sevilla, quien ha estado acompañado de una parte del numeroso elenco de actores que forman el reparto coral de una película que nos trae el recuerdo de la mítica Amanece que no es poco. Antonio de la Torre, Manolo Solo y Estefanía de los Santos no han querido perderse este encuentro al que también han asistido los productores del film, Félix Tusell, José Carmona y Arturo Valls (quien también tiene un papel en la película) y la directora de producción, Carmela Márquez Oliart.

José Luis Cuerda sigue en forma con Tiempo después
Fotografía de Patandi

Precisamente, al ser preguntado por las similitudes entre Amanece que no es poco y Tiempo después, José Luis Cuerda ha sido claro: “Las dos películas tienen en común que las ha escrito el mismo guionista, que soy yo, y las ha dirigido la misma persona, que también soy yo. Lo normal es que uno sea congruente con lo que piensa y salgan cosas que ya han sido referentes anteriormente”. En este sentido, reconoce que “me lo paso bien escribiendo estos guiones”. Al hilo de la inevitable comparación entre ambos trabajos, el productor Félix Tusell matiza que “entiendo que Amanece que no es poco sea una película etiquetada de culto, a la que hay que tener presente, pero creo que le hace un flaco favor a Tiempo después la comparación constante”. Por eso, aunque reconoce que lo último de Cuerda se parece a Amanece que no es poco, “también es similar a Así en el cielo como en la tierra o a otras películas de José Luis Cuerda porque él es quien las ha filmado”. Continúa destacando que “Tiempo después se diferencia de Amanece que no es poco en muchas cosas. Es una película más política, más amarga, tiene un hilo conductor mucho más claro…” Por eso advierte que se disfrutará más “si se libera un poco de la comparación constante”.

José Luis Cuerda sigue en forma con Tiempo después
Fotografía de Patandi

Crítica ácida

José Luis Cuerda, sagaz buceador en la realidad social, reconoce que a la hora de hacer sus guiones, la sociedad se lo pone muy fácil. “Si uno va con una lupa ve cosas que resultan gratificantes y dolorosas a la vez. Vivimos en un mundo infecto”.

El productor José Carmona afirma que “esta película es especial para todos los productores”. Además, agradece que “el guión sea tan coral y dé lugar a la participación de tantos actores”. Aprovecha asimismo que se encuentra en Andalucía para elogiar la participación de “tantos actores y técnicos andaluces como intervienen”. “Parece que antes había una forma de hacer cine, como la de los catalanes, la de los madrileños, etc. Pero Andalucía era solo un referente para paisajes… y algo que nunca me ha hecho gracia como es echar mano de los tópicos del andaluz graciosete. Algo que me cabreaba muchísimo. En Andalucía ha habido, los sigue habiendo y los habrá, unos talentos muy difíciles de encontrar en cualquier otro rincón”.

José Luis Cuerda sigue en forma con Tiempo después
Fotografía de Patandi

Un trabajo placentero

Antonio de la Torre afirma que “siento que mi nombre está escrito con letras de oro en el cine español al haber trabajado en una película de José Luis Cuerda y en concreto en esta. Hubiera hecho cualquier cosa con tal de estar en esta película”. Manolo Solo está en la misma línea que De la Torre, asegurando que “como espectador habría ido a ver esta película sí o sí”, dando muestras del honor que le ha supuesto formar parte del reparto. “Ha sido un privilegio absoluto”, confirma.

Arturo Valls comenta que “el lenguaje de los diálogos de José Luis Cuerda son de otros tiempos”. “Sentíamos el temor de cómo una generación como la nuestra iba a decir esos textos de esa manera tan peculiar que tiene José Luis de escribir”, concluye. Estefanía de los Santos coincide con sus compañeros en cuanto a las vivencias que le han reportado el rodaje de Tiempo después. “Es un honor trabajar con este señor por todo lo que sabéis”, reconociendo que “estuve aterrorizada unos días antes porque es verdad que los textos son como una mole gigante que te va aplastando. Y te preguntas “¿cómo lo encaro?” Y casualmente encontró la fórmula: “estaba obsesionada con el texto y me quedaban dos días. Y al llegar a casa, me tomé una copa de vino que me dio tan buen rollo que me relajó y encontré el tono adecuado, llegando a tranquilizarme y a asumir el texto. Y ya en el set fue mucho más fácil con Manolo (Solo)”.

Fotografía de portada de Patandi.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *