El cineasta José Luis Cuerda fallece en Madrid

El cineasta José Luis Cuerda fallece en Madrid

A los 72 años de edad, el gran José Luis Cuerda nos ha abandonado. En la tarde de hoy ha fallecido en Madrid. Director, productor y guionista de cine, José Luis Cuerda (Albacete, 18 de febrero de 1947) ha dejado un legado de enorme calidad, ocupando un lugar de privilegio en la historia del cine español. Amanece que no es poco (1989) es un hito en la cinematografía, de la que dirigió su secuela, Tiempo después, presentada en el Festival de Cine de Sevilla de 2018. Esta ha supuesto su última aportación al séptimo arte.

José Luis Cuerda sigue en forma con Tiempo después
Fotografía de Patandi

Pero no seríamos justos si de José Luis Cuerda sólo nos quedáramos con Amanece que no es poco, ya que no podemos olvidar otros trabajos como  El bosque animado (1987), con seis premios Goya (Mejor película), La marrana (1992), Así en el cielo como en la tierra (1995), La lengua de las mariposas (1999), Los girasoles ciegos (2008)…, con la que el cine español optó al Oscar 2009 a la Mejor película en lengua no inglesa. En 1996 produjo con Emiliano Piedra la ópera prima de Alejandro Amenábar, Tesis.

Un grande del cine español

Durante la referida presentación en Sevilla de Tiempo después, José Luis Cuerda declaró sobre su cine crítico y ácido, a veces, que «si uno va con una lupa ve cosas que resultan gratificantes y dolorosas a la vez. Vivimos en un mundo infecto”, reconociendo que a la hora de hacer sus guiones, la sociedad se lo ponía muy fácil.

José Luis Cuerda sigue en forma con Tiempo después
Fotografía de Patandi

Actores  y actrices que han trabajado bajo su dirección, como quienes tuvieron la dicha de formar parte del reparto de su última película, Tiempo después, han declarado lo siguiente:

Antonio de la Torre: “Siento que mi nombre está escrito con letras de oro en el cine español al haber trabajado en una película de José Luis Cuerda y en concreto en esta. Hubiera hecho cualquier cosa con tal de estar en esta película”

Manolo Solo: “Como espectador habría ido a ver esta película sí o sí (Tiempo después); ha sido un privilegio absoluto».

Arturo Valls: “El lenguaje de los diálogos de José Luis Cuerda es de otros tiempos; sentíamos el temor de cómo una generación como la nuestra iba a decir esos textos de esa manera tan peculiar que tiene José Luis de escribir”

Estefanía de los Santos: “Es un honor trabajar con este señor por todo lo que sabéis; estuve aterrorizada unos días antes porque es verdad que los textos son como una mole gigante que te va aplastando. Y te preguntas “¿cómo los encaro?”.

Fotografía de portada de Patandi.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *