Intemperie, Adiós y La trinchera infinita lideran las nominaciones de Asecan 2020

‘Intemperie’, ‘Adiós’ y ‘La trinchera infinita’ lideran las nominaciones de Asecan 2020

Esta mañana se han dado a conocer las nominaciones de la 32 edición de los premios que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). Intemperie, Adiós y La trinchera infinita son las cintas con más candidaturas de cara a la gala del próximo 18 de enero. Como novedad este año, está la ampliación de categorías actorales, al disgregar por género las especialidades de Interpretación de Reparto e Interpretación Revelación.

Intemperie, el regreso de Benito Zambrano
Fotografía de Lucía Garré

Los Premios Asecan se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial. La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha sido el espacio elegido para esta cita anual, en la que se han desvelado los nombres que forman cada una de las 27 categorías que compiten en estos galardones.

El evento ha estado introducido por la presidenta de ASECAN, Lourdes Palacios, y ha contado con la intervención de Almudena López, miembro de la junta directiva de Asecan; y Antonio Gonzalo, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE.  En lo referente a las nominaciones, estas han sido presentadas por el periodista Francisco Gómez Zayas, la directora de producción Manuela Ocón, el comunicador Julio Muñoz y las actrices Cristina Domínguez, Paz de Alarcón y Mari Paz Sayago.

Así mismo, al acto han asistido, como representantes de las entidades que patrocinan y colaboran en la organización de los Premios del Cine Andaluz, Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía; Sara Rodríguez, representante de la Fundación Unicaja en Sevilla; Javier Serrano gerente de Tabacasol, Rogelio Delgado presidente de AEDAVA y la directora de programación, Araceli Míguez y el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera. Los Premios del Cine Andaluz cuentan también con la colaboración de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), ICAS (Ayto. de Sevilla), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y ASINPE (Asesoría Oficial de ASECAN).

Intemperie, Adiós y La trinchera infinita lideran las nominaciones de Asecan 2020
Fotografía de Julio Vergne

Entre las películas andaluzas con más nominaciones encontramos a Intemperie, de Benito Zambrano, liderando la pugna con 11 candidaturas. Le siguen los filmes de Paco Cabezas, Adiós, con 10; y el de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi, La trinchera infinita, con 9. 

522, un gato, un chino y mi padre, de Paco Baños concurre con siete nominaciones; Una vez más, de Guillermo Rojas lo hace con seis. Mientras que Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo, y Barzaj, de Alejandro Salgado logran cinco nominaciones cada una. Por su parte, Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah; Equipo D, los códigos olvidados, de Jorge Laplace; Elisa y Marcela, de Isabel Coixet; y Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango acumulan cuatro nominaciones cada una.

Para esta edición de los Premios ASECAN se han recibido en total 529 inscripciones en todas las categorías. Lo que supone un 38% más que en en la de 2019. De ellas, 400 son por trabajos personales y 129 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película (que recoge producciones o coproducciones andaluzas que han llegado a estrenarse), este año concurren 19 obras. También se han presentado 16 largometrajes de No Ficción, 69 cortometrajes y 12 obras en la categoría de Otros Formatos. En las categorías que reconocen el trabajo actoral este año han participado 95 intérpretes, en concreto 53 actrices y 42 actores. De todas las otras candidaturas personales que no son de interpretación, un 69,17 % corresponden a candidaturas integradas solo por hombres, un 18,18% a candidaturas de mujeres y un 12,65% a candidaturas mixtas. Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional. 

La trinchera infinita: vidas destrozadas

La XXXII Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 18 de enero de 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

A continuación se incluye el listado completo de nominaciones:

PREMIO ASECAN PELÍCULA

  • 522, un gato, un chino y mi padre, de Tarkemoto y Ukbar Films
  • Adiós, de La Claqueta PC y Apache Films
  • Intemperie, de Áralan, Morena y Ukbar Films
  • La trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films
  • Una vez más, de Summer Films y Sarao Films

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

  • Alejandro Salgado por Barzaj
  • Benito Zambrano por Intemperie
  • Paco Baños por 522, un gato, un chino y mi padre
  • Paco Cabezas por Adiós
  • Remedios Malvárez y José Romero por Menese

DIRECCIÓN NOVEL

  • Ana Graciani por La boda
  • Guillermo García por Reporteras de buen rollo
  • Guillermo Rojas por Una vez más
  • Pepe Quero por Nos salvará la risa: los Ulen, 30 años
  • Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango por Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez

PREMIO ASECAN GUION

  • Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de Intemperie
  • Carmen Jiménez y José Rodríguez Suárez por el guion original de Adiós
  • Guillermo Rojas por el guion original de Una vez más
  • Jorge Laplace por el guion original de Equipo D. Los códigos olvidados
  • Santi Amodeo y Rafael Cobos por el guion original de Yo, mi mujer y mi mujer muerta
Guillermo Rojas: “He creado una película desde la verdad para contar una de tantas realidades como hay por ahí”
Fotografía de Patricia del Zapatero

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

  • Belén Cuesta por La trinchera infinita
  • Ingrid García Jonsson por Taxi a Gibraltar
  • Inma Cuesta por Vivir dos veces
  • Natalia de Molina por 522, un gato, un chino y mi padre

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

  • Antonio Banderas por Dolor y gloria
  • Antonio de la Torre por La trinchera infinita
  • Dani Rovira por Taxi a Gibraltar
  • Salva Reina por Antes de la quema

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN

  • Cinta Ramírez por Los Japón
  • Silvia Acosta por Una vez más
  • Pilar Gómez por Adiós
  • Esperanza Guardado por La trinchera infinita

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN

  • César Vicente por Dolor y gloria
  • Jacinto Bobo por Una vez más
  • Jorge García «Perrichi» por Taxi a Gibraltar
  • Vicente Vergara por La trinchera infinita

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

  • Beatriz Arjona por ¿A quién te llevarías a una isla desierta?
  • Macarena Gómez por El crack cero
  • Maripaz Sayago por La boda
  • Mona Martínez por Adiós
  • Paz de Alarcón por Intemperie

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

  • Emilio Palacios por La trinchera infinita
  • Manolo Caro por Intemperie
  • Manolo Solo por Elisa y Marcela
  • Salva Reina por Adiós
  • Vicente Romero por Intemperie
Intemperie, adiós y La trinchera infinita lideran las nominaciones de Asecan 2020

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • Álex Catalán por Mientras dure la guerra
  • Fran Fernández-Pardo por 522, un gato, un chino y mi padre
  • Jennifer Cox por Elisa y Marcela
  • Pau Esteve Birba por Intemperie
  • Sergio Caro por Barzaj

PREMIO ASECAN SONIDO

  • Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj
  • Daniel de Zayas por Elisa y Marcela
  • Daniel de Zayas por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
  • Félix Vázquez por Se prohíbe el cante
  • José Antonio Manovel por 522, un gato, un chino y mi padre

PREMIO ASECAN MONTAJE

  • Alejandro Toro y Hugo Cabezas por Equipo D. Los códigos olvidados
  • Fátima de los Santos y José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre
  • José Manuel Jiménez por Buñuel en el laberinto de las tortugas
  • Miguel Ángel Trudu por El increíble finde menguante

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

  • Antonio Meliveo por Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez
  • Enrique de Justo y Miguel Rivera por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
  • Jesús Calderón por Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler
  • Julio de la Rosa por Parking
  • Pablo Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados

PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL

  • ‘Corazón valiente’, de Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez; letra, música e interpretación de María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari
  • ‘Intemperie’, de Intemperie; letra y música de Javier Ruibal; interpretación de Silvia Pérez Cruz
  • ‘Me quema’, de Antes de la quema; letra y música: Antonio Carmona
  • ‘Tiempo después’, de Tiempo después, letra y música de Antonio García de Diego y Joaquín Sabina; interpretación de Joaquín Sabina
  • ‘Una vez más’, de Una vez más; letra de Lourdes Palacios y Guillermo Rojas; música de Pablo Cervantes; interpretación de Laura Hojman

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • Ernesto Chao y Pilar Robla por Adiós
  • Irene Hens por Barzaj
  • Manolo Limón por Intemperie
  • Poto Balbontín por Parking
Desvelados los nombres de la sección Panorama Andaluz del SEFF 2019

PREMIO ASECAN VESTUARIO

  • Carlos Saponi por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
  • Fernando García por Intemperie
  • Lourdes Fuentes por Adiós
  • Lourdes Fuentes por La trinchera infinita

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • José Luis Ágreda por Buñuel en el laberinto de las tortugas
  • Marian Delgado por 522, un gato, un chino y mi padre
  • Pepe Domínguez del Olmo por La trinchera infinita
  • Pepe Domínguez del Olmo por Tiempo después
  • Vanesa de la Haza por Adiós

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Paco Rodríguez Frías y Montse Sanfeliu por Elisa y Marcela
  • Rafael Mora y Rubén Samos por Intemperie
  • Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita
  • Yolanda Piña y Félix Terrero por Adiós

PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES

  • Amparo Martínez Barco por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
  • Daniel Postigo, Amador Rehak y Pablo Pecino por Samsa
  • Juan Ventura Pecellín y Amparo Martínez Barco por Taxi a Gibraltar
  • Juanma Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra

PREMIO ASECAN NO FICCIÓN

  • Barzaj, de Alejandro Salgado para La Maleta Films
  • Equipo D: Los códigos olvidados, de Jorge Laplace para Playmedia Producciones
  • Manolo Sanlúcar, el legado, de Juanma Suárez para Cinammon Factory
  • Menese, de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares
  • Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango para Quinta Planta

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN

  • Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Mata
  • Graves y agudos, de Adán Barajas
  • Litoral, de Juanjo Rueda 
  • Primavera rosa en España, de Mario de la Torre
  • The Sasha, de María Molina Peiró
Intemperie, adiós y La trinchera infinita lideran las nominaciones de Asecan 2020

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • El nadador, de Pablo Barce
  • El tratamiento, de Álvaro Carmona
  • Habitación de embarque, de María Nieto Navarro
  • Mi hermano Juan, de Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona
  • Una noche cualquiera, de Juan Luis Moreno Somé

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

  • Aquí Polígono Sur, de Paco Baños para Campus Polígono Sur
  • Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler, de Ricardo Barby para AlandaMedia Producciones
  • Namnu, de Dani Cobarrubias para Nido Producciones
  • Padre no nuestro, de María Cañas para Animalario TV
  • Un país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

  • Georges Delerue. De la Nouvelle Vague a Hollywood, de Juan Ignacio Valenzuela para Rosetta
  • El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión, coordinado por Irene Raya para Readuck
  • La poscensura en el cine documental de la transición española, de Alejandro Alvarado para Peter Lang International Academic Publisher
  • Porfiria Sanchiz. La tigresa escondida en la almohada, de Juan Carlos Palma para Shangri-La Ediciones

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

  • 35 milímetros
  • Jaén Audiovisual
  • Remake a los 80

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

  • Buñuel en el laberinto de las tortugas
  • Dolor y gloria
  • El crack cero
  • El hoyo
  • Lo que arde
  • Madre
  • Ventajas de viajar en tren
  • Vivir dos veces

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *