Igor Legarreta rueda su segundo largometraje, Ilargi Guztiak. Todas las lunas

Igor Legarreta rueda su segundo largometraje, ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’

El pasado lunes 17 de febrero arrancó en la localidad guipuzcoana de Mutriku el rodaje de la película Ilargi Guztiak. Todas las lunas, el relato fantástico de un viaje hacia la luz emprendido por una niña huérfana para recuperar su muerte arrebatada por una misteriosa mujer que le otorga el regalo más extraordinario: la inmortalidad a cambio de su compañía.

El segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme, 2017) se va a  filmar durante siete semanas en distintas localizaciones de Guipúzcoa (Mutriku, Gaintza, Zizurkil), Vizcaya (Orozko) y Navarra (Erratzu, Urbasa, Aldatz y embalses de Leurtza). La versión original del rodaje será en euskera.

Igor Legarreta rueda su segundo largometraje, Ilargi Guztiak. Todas las lunas

Escrita junto al guionista Jon Sagalá (La sala, 2019; Bosque de sombras, 2006), Ilargi Guztiak. Todas las lunas cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 12 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan Josean Bengoetxea (Oreina, 2017, Malas Temporadas, 2005), Itziar Ituño (La casa de papel, 2017-actualidad; Errementari, 2017; Lasa y Zabala, 2014; Loreak, 2014), Lier Quesada (Un otoño sin Berlín, 2015), Zorion Eguileor (El Hoyo, 2019, Agur Etxebesteǃ, 2019) y Elena Uriz (El guardián invisible, 2017; Tasio, 1984).

El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica actual. Repiten cuatro ganadores de un premio Goya por Handia (2017): Laurent Dufreche en el montaje; Mikel Serrano en la dirección de arte; Pascal Gaigne en la música; y en Drama FX, esta vez a cargo de Mariano García. Además, Imanol Nabea (Cuando dejes de quererme, 2017) es el director de fotografía; Alazne Ameztoy (premio Goya por La trinchera infinita, 2020) es la responsable del sonido; Leire Orella (Fe de etarras, 2017), figurinista; Lola López e Itziar Arrieta, jefas de Maquillaje y Peluquería (ganadoras de un Goya por El orfanato, 2007); Juanma Nogales y Ana Rubio (Mientras dure la guerra, Intemperie) son los encargados de los efectos visuales.

Ilargi Guztiak. Todas las lunas es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB y RTVE y la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Filmax se encargará de la distribución en España y de las ventas internacionales.

Igor Legarreta rueda su segundo largometraje, Ilargi Guztiak. Todas las lunas

Sinopsis

Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía.

Bajo su nueva condición, tendrá que ‘vivir’ el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez, y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada.

Igor Legarreta rueda su segundo largometraje, Ilargi Guztiak. Todas las lunas

Un viaje épico hacia la luz

En Ilargi Guztiak. Todas las lunas la protagonista es una niña de doce años. Una niña atrapada entre dos mundos. Una niña que cree abrazar la vida eterna – el regalo definitivo que promete la religión- y que termina descubriendo que este regalo envenenado no es sino la más cruel de las condenas.

Y es que, como afirma el director de Ilargi Guztiak. Todas las lunas, se trata, “en esencia, de la historia de una condena. La condena de vivir para siempre. Algo que, por definición, implica no vivir”.

Igor Legarreta define Ilargi Guztiak. Todas las lunas como “un épico viaje hacia la luz. Un viaje desde el umbral de la muerte, allí donde el dolor ante la pérdida alimenta la esperanza de una vida mejor, hasta la renovadora claridad del día y la asunción de que la eternidad, de existir, está en el presente. Y que lo más importante de la muerte, precisamente, sigue siendo la vida. ‘Ilargi Guztiak. Todas las Lunas’ será una película fantástica rodada íntegramente en euskera”.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *