Homenajes a Frank Capra y Jeanne Moreau

Homenajes a Frank Capra y Jeanne Moreau

El Cine Club Vida de la Fundación Cajasol de Sevilla ha anunciado el programa de exhibiciones de los próximos meses de marzo y abril. En una plausible apuesta por el cine clásico, dos iconos del celuloide serán homenajeados para el deleite de los cinéfilos. Por un lado, el director de origen siciliano Frank Capra, realizador paradigmático de los 40, cuando la industria cinematográfica estaba dominada y controlada por los grandes estudios; por otro, la actriz francesa Jeanne Moreau, fallecida en julio del pasado 2017, abanderada de la Nouvelle Vague y uno de los grandes iconos femeninos de la época, los años 60. Fue todo un referente del cine francés y europeo del momento. Para los anales quedan los elogios del gran Orson Welles, a la que calificó como “la mejor actriz del mundo”.

Homenajes a Frank Capra y Jeanne Moreau

La propuesta de Fundación Cajasol es sumamente atractiva. Así, marzo será el mes del director de ¡Qué bello es vivir¡, Frank Capra: utopía y realidad. Aunque en esta ocasión, las dos películas escogidas serán Horizontes perdidos (Lost horizon), producción de 1937, con un reparto encabezado por Ronald Colman (Robert Conway) y Jane Wyatt (Sondra), y secundados por Edward Everett Horton (Alexander P. Lovett), John
Howard (George Conway), Thomas Mitchell (Henry Barnard), Isabel Jewell (Gloria Stone),
H.B. Warner (Chang) y Sam Jaffe (Padre Perrault/Gran Lama). Será proyectada el viernes 2, a partir de las 20:00 hs., y su argumento gira sobre Robert Conway, un diplomático británico, que trata de rescatar a un grupo de occidentales que se ven atrapados en una revuelta popular en China. Para ello,  Conway flota un avión con destino a Shanghai, en el que se embarca con su hermano George, el paleontólogo Alexander P. Lovett, el industrial Henry Barnard y Gloria Stone, una chica enferma de tuberculosis. Sin embargo, el avión desvía su rumbo sin que los pasajeros se percaten de ello, dirigiéndose hacia el interior del país asiático, hacia el Tíbet.

El viernes 9, a la misma hora, se podrá disfrutar de la utópica historia de Jefferson Smith, encarnado por uno de los actores preferidos de Capra, James Stewart. El film, titulado Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington), es de 1939, y en el mismo, Smith es elegido senador de los Estados Unidos. Se trata de un joven idealista, honesto e íntegro, al estilo del George Bailey de la referida ¡Qué bello es vivir¡ Pero en Washington conocerá la realidad, un senado corrupto, alejado de esos ideales de los padres fundadores de los Estados Unidos. Jefferson Smith se rebelará contra el sistema político y luchará para desmontarlo con la ayuda de Clarissa
Saunders (Jean Arthur), la cual será transformada por la ingenuidad e idealismo soñador del senador Smith en la lucha contra la corrupción y los intereses creados en Washington. El resto del cartel lo compusieron Claude Rains (senador Joseph Paine) o Edward Arnold (Jim Taylor).

Homenajes a Frank Capra y Jeanne Moreau

Abril,  mes de Jeanne Moreau

Como queda dicho, en abril le tocará el turno a la actriz parisina, con la trilogía titulada  Recordando a Jeanne Moreau. En su caso sus películas serán exhibidas el viernes 6, la imprescindible Ascensor para el cadalso, de 1957, de Louis Malle; el día 13 Eva, de 1962, de Joseph Losey; y el 27, La novia vestía de negro, de 1967, de François Truffaut.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *