tobe-hooper-ha-fallecido

Ha fallecido Tobe Hooper, director de La matanza de Texas y Poltergeist

El director y guionista Tobe Hooper, cuya película de terror de bajo presupuesto La matanza de Texas es considerada como un clásico del género, ha fallecido a los 74 años. Así lo han dado a conocer las autoridades de Los Ángeles, aunque aún se desconoce la causa de la muerte del realizador estadounidense.

Hooper nació en 1943, curiosamente la ciudad de Austin perteneciente al estado de Texas. Durante los primeros años de su carrera, trabajó como profesor universitario y como operador de cámara de documentales. A final de la década de los sesenta, hizo su debut como director en 1969 con un film titulado Eggshells, una película de tipología hippie con un ajustadísimo presupuesto de tan solo 100.000 dólares.

Después de un fracaso en taquilla como el que supuso Eggshells, que apenas recaudó la mitad de su presupuesto, en 1974 Tobe Hooper reunió a un grupo de profesores y estudiantes para realizar en otro proyecto de bajo presupuesto. La historia estaba inspirada por el asesino en serie Ed Gein, centrándose en un grupo de amigos que son atrapados uno por uno por una familia de caníbales. A pesar de haber sido prohibido en varios países por su violencia altamente explícita, incluyendo el Reino Unido, La matanza de Texas acabó convirtiéndose en un enorme éxito en taquilla, y ahora es considerada como una de las películas de terror más influyentes de la historia del cine. La cinta de 1974 terminó dando lugar a una serie de secuelas, la primera de las cuales fue dirigida por Hooper, así como varios remakes.

la-matanza-de-texas-hooper

Tras gran éxito alcanzado con La matanza de Texas, Hooper tuvo la posibilidad de trabajar con presupuestos más grandes. Un ejemplo de ello es El misterio de Salem’s Lot, la miniserie de vampiros de 1979 que adaptaba una novela de Stephen King. Años más tarde, con un montaje apto para las salas de cine, fue lanzada en Europa. Sus siguientes proyectos fueron de envergadura, dirigiendo un par de películas slasher con poco éxito. Hasta que Hooper fue elegido en 1982 para dirigir el film de terror sobrenatural Poltergeist,  sobre una familia cuya vida en el hogar es interrumpida por gran cantidad de espíritus malignos y que se comunican sobre todo con su hija Carol Anne. La película fue escrita y producida por Steven Spielberg, que no pudo encargarse de la dirección debido a una cláusula en su contrato que le impedía rodar otra cinta durante la producción de ET. Recientes declaraciones han llegado a confirmar que Spielberg acabó dirigiendo de forma encubierta el film. A pesar de todo, Poltergeist se convirtió otro clásico del género. Cosechando un gran éxito comercial y crítico, generando varias secuelas y un remake de 2015.

tobe-hooper-rodaje-poltergeist

Tobe Hooper siguió dirigiendo más cintas, pero nunca fue capaz de igualar el éxito de sus primeros trabajos. En sus últimos años incluso se encargó de la dirección de varios episodios de la serie Master of Horror recibiendo por esto numerosas alabanzas. El último trabajo de Hooper fue 2013, Djinn un proyecto financiado por los Emiratos Árabes. Sin duda alguna nos ha dejado un referente del cine de terror, uno de los grandes influyente para que el género sea tal como lo conocemos hoy.

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *