Guillermo Rojas: "'Una vez más' es una película de actores"

Guillermo Rojas: «‘Una vez más’ es una película de actores»

Como ya anunciara recientemente Gatrópolis, el pasado 19 de mayo comenzó en Sevilla el rodaje de Una vez más, una comedia dramática escrita y dirigida por Guillermo Rojas. La cinta está protagonizada por Silvia Acosta y Jacinto Bobo.

Una vez más supone el estreno en la dirección de ficción de Guillermo Rojas, a quien este hecho no le supone ninguna presión añadida; todo lo contrario. «Estoy intentando transmitir la tranquilidad que tengo al resto del equipo». Y es que el joven realizador sevillano, al contrario que «algunos compañeros míos en su ópera prima que están tensionados, yo me lo estoy planteando con relajación; intento hacer algo honesto conmigo mismo, desde mi verdad, que le llegue a la gente y disfrute». Matiza el interesado que no  vive «con una necesidad imperiosa que mi primera película triunfe o vaya a los Goya…» Obviamente ello no está reñido con llegar al mayor público posiblemente: «está claro -afirma-, pero no tengo ese agobio». «A veces -concluye- nos imponemos una presión que nos impide disfrutar de lo que hacemos».

Guillermo Rojas: "'Una vez más' es una película de actores"
Fotografía de Patricia del Zapatero

Una historia verdadera

Una vez más es el reencuentro de Abril y Daniel, quienes no se  han vuelto a ver desde que ella se fuera a buscar trabajo a Londres y lo dejara todo atrás. Cinco años después, Abril regresa a la ciudad para el funeral de su abuela, reencontrándose con Daniel. Ambos siguen pensando que no es fácil decirse adiós. «Una vez más suena a querer revivir algo que has perdido en el camino», explica Guillermo Rojas. «Quieres volver a sentir cosas que sentías hace tiempo -prosigue- y que por avatares de la vida, porque pasan los años, porque has cambiado de trabajo…, ya no es tan fácil». La nostalgia y el pasado se dan de la mano en una historia que seguro han vivido, viven y vivirán muchos de los espectadores que acudan a los cines para ver el primer largometraje de Guillermo Rojas. «Es una película nostálgica y de cómo superar esa nostalgia», concluye.

Sevilla y su papel en el filme

La grabación tendrá diferentes localizaciones de la capital andaluza y finalizará en Londres a mediados del mes de junio; tres semanas en la primera, y una en la segunda. La primera semana de rodaje ha concluido ya, «y las sensaciones son muy positivas», comenta con satisfacción el director.

En este sentido hay que decir que Sevilla es un personaje más de la historia porque como dice el propio Guillermo Rojas, «yo vivo aquí, me encanta mi ciudad, y  los personajes viven en una ciudad que les encanta, que la disfrutan mucho». Además, reconoce que «no quería que fuera una película de interiores, sino de exteriores y de muchas localizaciones, que pudiera transmitir nuestro carácter; vivimos en la calle, tanto en Sevilla como en Andalucía, nos relacionamos mucho con los demás, somos muy pasionales, y quería reflejar eso». Como un sevillano más enamorado de sus raíces, afirma que «Sevilla es muy importante en mi vida y quería reflejar situaciones, si no mías, sí cercanas a mí».

Guillermo Rojas: "'Una vez más' es una película de actores"
Fotografía de Patricia del Zapatero

Y un poco como contrapunto aparece Londres, una localización muy distinta a Sevilla, hacia donde se marchó Abril, rompiendo, al menos por un tiempo, con su pasado. «Londres es una ciudad más grande, con menos horas de día y, por tanto, de luz».

Por estas razones no es extraño que en la banda sonora de Una vez más participen grupos de la actual escena musical  indie sevillana, aportando las canciones que darán situación a la historia y uniéndose a la partitura original que correrá a cargo del imprescindible músico Pablo Cervantes.

Actores jóvenes

Una vez más cuenta con un reparto integrado por los referidos Silvia Acosta y Jacinto Bobo y por Teresa Arbolí, Celia Vioque, Julia Rodríguez, Beatriz Arjona, Asier Iturriaga, Alejandro Sigüenza, Tatiana Sánchez, Cristina Domínguez, Verónica Morales, Jorge Naranjo y Pablo Llamas.

Tanto Silvia Acosta como Jacinto Bobo ya han hecho algunos trabajos en el cine, pero como asevera Guillermo Rojas, «es cierto que no son aún conocidos por el gran público». Este detalle no es baladí, porque el director afirma que es «fundamental que la historia sea creíble», y para ello el filme requiere actores que puedan dedicarle tiempo, para que entre ellos exista mucha química, «y tengan la capacidad de representar, desde su verdad, esa verdad que yo quiero transmitir».

Guillermo Rojas: "'Una vez más' es una película de actores"
Fotografía de Patricia del Zapatero

Según Guillermo Rojas, Una vez más es, sobre todo, «una película de actores». «Sin ellos -confirma- yo estaría un poco perdido«. Esto lo fundamenta con el hecho de que en la película «no hay grandes alardes técnicos en la producción; no los necesita porque es simplemente su historia y lo que les pasa a ellos».

Una vez más es una película producida por SUMMER FILMS, en colaboración con SARAO FILMS. Cuenta con la participación de Canal Sur Radio y TV. Guillermo Rojas, además de ser guionista y director, como decimos, también forma parte de la producción, y hasta hace un cameo. Porque como comenta con orgullo, «no todo es casual, pues yo quiero ser parte del juego; quiero estar en muchas áreas. Me parece importante en cuanto a la honestidad del proyecto».

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *