El FIJR comienza su 25ª edición “desbordando” Granada de cine

El FIJR comienza su 25ª edición “desbordando” Granada de cine

Desde hoy, 1 de abril, y hasta el próximo domingo, la ciudad nazarí será el punto de encuentro para las nuevas promesas del cine. Como lleva siendo habitual desde hace 25 años, por el FIJR de Granada pasarán cineastas de diversas nacionalidades, mostrando sus óperas primas y tomando el pulso al Séptimo Arte y a lo que está por venir.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores celebra su 25 aniversario bajo el lema “25 años de desbordamiento”, haciendo suya la técnica del cinemista granadino José Val del Omar, a quien está dedicado el cartel de esta edición. Un “desbordamiento” que se refleja en el número de sus actividades, que se han duplicado en 2019, y que abarca desde la semana previa al certamen con OFF FIJR, y que siguen en los días de su celebración. La propuesta OFF FIJR consistió en conciertos, proyecciones y conferencias en espacios alternativos al centro de la ciudad, con los que el festival se integra en la vida cultural de Granada.

Este festival está organizado por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Delegación de Cultura y Memoria Histórica Democrática de la Diputación de Granada, Emasagra y la Fundación Agua Granada. De las 32 proyecciones y eventos que tuvieron lugar en 2018, se pasará a las 50 en esta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. Del mismo modo, las instituciones y organismos colaboradores se duplican hasta alcanzar la implicación de 44 agentes culturales, los espacios del festival pasan de ser 13 a 25 y la oferta formativa destinada a estudiantes y profesionales se duplica con el objetivo de impulsar la producción local.

En la rueda de prensa celebrada en el Centro Federico García Lorca, sede principal del festival, la nueva directora Maite García Ribot agradeció a todos los colaboradores su implicación y puso énfasis en el hecho de que “el festival cinematográfico más veterano de la ciudad sigue rebosando energía y juventud, con una programación que responde a la vida de Granada, ofreciendo una ventana al cine contemporáneo más estimulante y heterodoxo”.

Cecilia Bartolomé, Encuentro con Realizadores del FIJR
Cecilia Bartolomé, Encuentro con Realizadores del FIJR

El FIJR se inaugura hoy en el Centro Federico García Lorca, con un acto en conmemoración de su vigésimo quinto aniversario tras el que se proyectará Apuntes para una película de atracos, nominada al Goya a mejor documental. Una inauguración que contará con la presencia de su director, Elías León Siminiani, todo un clásico de este festival, que en 2010 fue premiado por su cortometraje El tránsito y que acudió al Encuentro con Realizadores de 2013 con su ópera prima, Mapa. En su segundo largometraje aborda la relación personal que mantuvo con El Flako, conocido como el “Robin Hood de Vallecas”, y su deseo por hacer una película de atracos juntos.

Se ha preparado una selección de los mejores largometrajes del año y cortos para la fiesta del cine granadino. Una semana por delante para celebrar y vivir la cultura de la mano de las jóvenes promesas del cine nacional e internacional.

Para consultar toda la información sobre las diversas actividades y proyecciones, os invitamos a visitar la página web oficial del FIJR.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *