El Festival Márgenes proyecta lo más destacado del cine español independiente

El Festival Márgenes proyecta lo más destacado del cine español independiente

La novena edición del Festival Márgenes estrenará en Madrid algunas de las películas más destacadas del reciente cine español. La Sección Escáner estará compuesta por diez obras que son un fiel reflejo del excelente momento creativo que vive nuestra cinematografía y de su asombrosa diversidad. Una magnífica oportunidad para disfrutar del talento de  creadores como Eloy Enciso, Théo Court, Ibán del Campo, Jaione Camborda, Mauro Hercé, Miguel Llansó, Elisa Cepedal, Chema García Ibarra, Ion de Sosa, Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró o el colectivo nucbeade. Dos de las películas incluidas este año en la sección, Les perseides y Jesus Shows You the Way to the Highway, han pasado en ediciones anteriores por MRG//WORK, el foro de desarrollo de proyectos del certamen.

El Festival Márgenes proyecta lo más destacado del cine español independiente
Blanco en Blanco, de Théo Court

Los títulos seleccionados, que se podrán ver entre el 21 y el 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero, son los siguientes:

  • Arima, de Jaione Camborda (España / 2019 / 77 min.).
  • Blanco en Blanco, de Théo Court (España-Chile / 2019 / 100 min.).
  • El Trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?, de Elisa Cepedal (España-Reino Unido / 2019 / 65 min.).
  • Glittering Misfits, de Iban del Campo (España / 2019 / 72 min.).
  • Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó (España-Estonia-Etiopia-Letonia-Rumanía-Reino Unido / 2019 / 83 min.)..
  • Las perseides, de Annia Gabarro y Albert Dexeus (España / 2019 / 72 min.).
  • Leyenda Dorada, de Ion de Sosa y Chema García Ibarra (España / 2019 / 11 min.).
  • Lonely Rivers, de Mauro Herce (España-Francia / 2019 / 28 min.).
  • Longa Noite, de Eloy Enciso (España / 2019 / 93 min.).
  • Una dedicatoria a lo bestia, del colectivo nucbeade (España / 2019 / 11 min.).
El FICX 2019 ofrece otro avance de su programación
El trabajo o a quién le pertenece el mundo (Elisa Cepedal, España 2019)

Reflexiones sobre la represión sexual durante el franquismo, la transición y los primeros años de la democracia, fantasmas que activan ecos del pasado, la conquista de Chile y el exterminio de los nativos Selknam narrados en tono de western, las postreras confrontaciones que marcan el ocaso de la cuenca minera, un paseo por la escena burlesque del Off-Off-Broadway neoyorquino, una delirante sátira de ciencia ficción anticapitalista, niños que se asoman a las leyendas familiares surgidas de los silencios de la posguerra, apariciones milagrosas que rompen el tedio del estío en una piscina municipal, un grupo de hombres enigmáticos compartiendo complicidades alrededor de un karaoke, el rencor como denominador común de vencedores y vencidos. Diez obras que reflejan la calidad y la amplísima variedad del cine que se hace ahora mismo en nuestro país.

El Festival Márgenes proyecta lo más destacado del cine español independiente
Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó

Márgenes Lafamily 

El Festival Márgenes y Mi Primer Festival unen fuerzas para ofrecer al público infantil una cuidada programación de cine plural y creativo. Una deliciosa selección de cortos de animación y breves documentales pensada para niñas y niños de entre 5 y 12 años. Películas que, sin dejar de lado la parte más lúdica, estimulan la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico. Un espacio de participación y de diálogo donde los niños son los auténticos protagonistas: un público que ve, piensa, opina, pregunta, vota, crea… Un escaparate de lo mejor de la creación contemporánea de cine para niños. Dos sesiones pensadas para infundir la pasión por el cine en grandes y pequeños y fomentar la educación de la mirada.

El Festival Márgenes proyecta lo más destacado del cine español independiente
Matilda

Ofertas del Festival Márgenes

Talento km 0

Sábado 23 de noviembre, 12:00 h. Cineteca – Sala Azcona

Dedicada a al talento de los animadores españoles: desde trabajos artesanales en stop-motion hasta cortos al estilo cartoon más clásico o la animación 3D más actual. ¡Una cosecha Km 0 de lo más sugerente y estimulante!

Minidocus

Domingo 24 de noviembre, 12:00 h. Cineteca – Sala Azcona

Una selección de cortos documentales de todo el mundo con el objetivo de dar a conocer la realidad cotidiana de niñas y niños de diferentes países del mundo. Un viaje que nos llevará a Brasil, Palestina, México, Francia, Colombia y Australia.

Peixes

La cineasta María Pérez presentará ambas sesiones e invitará a los asistentes a participar en el cinefórum posterior.

El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ICAA, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa México en España y la Embajada de Portugal en España.En breve se dará a conocer el resto de la programación del certamen. Las actividades del Festival Márgenes tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *