Abierta la convocatoria de la VIII edición del festival de cine Márgenes

El VIII Festival Márgenes ofrece un avance del programa

La octava edición del Festival Márgenes arrancará el próximo 21 de noviembre con la proyección de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, reciente ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y con la entrega del Premio Especial Márgenes al propio Isaki Lacuesta y a Isabel Campo. El galardón rinde un más que merecido reconocimiento a la labor de una de las parejas creativas más respetadas e influyentes de nuestra cinematografía contemporánea. Con motivo del premio el festival, en colaboración con la Filmoteca Española, programará una retrospectiva de la obra de ambos creadores.

festival márgenes

La programación del certamen, que renueva un año más su apuesta por la parte más independiente de la creación cinematográfica iberoamericana contemporánea, se desarrollará hasta el 21 de diciembre, tanto online como en varias sedes de España y América Latina, poniendo un año más el foco en la creación audiovisual iberoamericana más arriesgada. Así, estas sedes a ambos lados del Atlántico son Madrid, Barcelona, Córdoba, Ciudad de México, Montevideo y Santiago de Chile. Además, un año más, las películas seleccionadas en la Sección Oficial podrán verse online, en streaming gratuito, a través de la web del festival (www.margenes.org/festival/index.html).

Bajo la dirección de Diego Rodríguez, el Festival Márgenes amplía su compromiso con el cine español. La sección informativa Escáner es una de las principales novedades de esta edición y acogerá algunos de los títulos más destacados de la producción española reciente. Con esta nueva sección se quiere disfrutar del cine español sin etiquetas: una muestra para descubrir nuevas voces y talentos así como para seguir la pista de los autores más consagrados cuyo trabajo se ha caracterizado por su mirada singular. Las proyecciones tendrán lugar el 22 y el 25 de noviembre en la Cineteca del matadero de Madrid.

Festival Márgenes

Programación

A continuación ofrecemos un breve repaso al resto de secciones y actividades que conforman la programación del festival:

Sección Oficial

Del 21 al 30 de noviembre. En streaming gratuito, a través de la web del festivalLa sección más radical y vanguardista del festival (alrededor de doce títulos). Su línea editorial es descubrir nuevos talentos y explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea. Películas de ficción y de no ficción, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales. Los títulos premiados se proyectarán además en las sedes de Barcelona, Córdoba, Ciudad de México, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.

Sección Informativa El Presente

Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. La selección incluye algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Podrán verse en estreno madrileño títulos como Nuestro Tiempo, de Carlos Reygadas, o Belmonte, de Federico Veiroj.

Festival Márgenes
Seminario Imágenes Full Time: El espectáculo integrado

24 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid. Esta segunda edición de este seminario de periodicidad bienal tendrá como eje temático el concepto de “espectáculo” acuñado por Guy Debord y su actualización a día de hoy. Cincuenta años después de la aparición de “La sociedad del espectáculo” y a casi tres décadas de la aparición de los “Comentarios”, asistimos a un momento de descentralización del poder político y mediático que obliga a replantear el concepto de hegemonía e interrogar las estrategias de control y de dominación que subyacen a las nuevas formas de espectáculo. Este seminario propone explorar, a la luz de sus expresiones más contemporáneas, los principales conceptos desarrollados desde la teoría y la práctica situacionista para evaluar su actualidad y su vigencia en un momento en que la crítica de los discursos audiovisuales, en permanente mutación. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Ingrid Guardiola y el colectivo Terrorismo de Autor.

El espectáculo: ciclo de cine

Del 27 al 30 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid. Desde la teorización de Guy Debord de la sociedad del espectáculo en los años 60 y 70, la cultura del espectáculo ha llegado a todas las áreas de nuestra vida, entrando en los dominios de la economía, la política, las relaciones sociales y los gestos cotidianos. Con el desarrollo de internet, las tecnologías de la información y los dispositivos multimedia el espectáculo se ha hecho total, moldeando por completo a la sociedad. Con motivo de la celebración del seminario Imágenes Full Time, que en esta edición revisará el legado de Guy Debord y de la Internacional Situacionista, se organizará un ciclo de cine contemporáneo que abordará el concepto “debordiano” de “espectáculo” desde distintos puntos de vista. Entre las películas que conforman el ciclo se pueden anticipar  88:88, de Isiah Medina, y A Room with a Coconut View, de Tulapop Saenjaroen, recientemente presentadas en la sección Signs of Life del Festival de Locarno, y The Trial, de Sergei Loznitsa.

Festival Márgenes
MRG//WORK

23 y 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. Cuarto encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles profesionales, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial. Entre los asesores de esta edición destacan figuras como Paula Astorga, James Lattimer (Berlinale) y Sandro Fiorin (Figa Films).

Márgenes Lafamily

25 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid. Actividad dirigida a los más pequeños. Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual. Una apuesta por la creación de espacios para la formación de una nueva audiencia capacitada para interpretar de forma crítica nuestro mundo.

Mesa redonda: Distribución de cine independiente

El Festival Márgenes reunirá en Madrid a profesionales del cine independiente para invitarles a poner en común experiencias y a discutir los principales problemas que acucian a la distribución y exhibición del cine independiente, con especial atención al cine español.

Además, Mariano Llinás presentará en estreno madrileño La Flor, uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Premiada en BAFICI, esta obra monumental de alrededor de 14 horas se proyectará en Cineteca Madrid en tres sesiones, entre el 26 y el 28 de noviembre. Con motivo de su visita el cineasta argentino impartirá una clase magistral.

La programación del VIII Festival Márgenes se completará con proyecciones fuera de concurso, conciertos, presentaciones y otras actividades. En fechas próximas se irán anunciando los detalles del programa.

El certamen está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Cineteca Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), la Embajada de Portugal en España. Cuenta además con la colaboración de la Embajada Argentina, la Filmoteca de Andalucía, Zumzeig Cine Cooperativa, Centro Arte Alameda y Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Cinemateca Uruguaya, NUMAX y Laserfillm.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *