El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, una apuesta por el futuro

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, una apuesta por el futuro

Del 17 al 22 de este mes se celebrará en Granada la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. Con este motivo, la ciudad de la Alhambra será inundada de óperas primas en una decidida apuesta anual por el futuro de la cinematografía española.

Con el Centro Federico García Lorca como sede principal, el FIJR multiplica sus espacios y desarrolla parte de su oferta en la Filmoteca de AndalucíaCondes de GabiaLa Madraza y la Facultad de Comunicación y Documentación. Ello, sin contar las actividades de los comercios y centros participantes en el OFF FIJR, junto a los que el festival toma el centro de la ciudad y se acerca a otras artes.

Como dijera en la presentación del FIJR su director, José Luis Chacón,  esta edición supone su consolidación entre el público, y ello es gracias al “entusiasmo del equipo y el interés de los espectadores, quienes han hecho de escasos recursos, grandes ideas”.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, una apuesta por el futuro
Valérie Massadian, realizadora / Fotografía de Mel Massadian

Este año, además de organizarse el Encuentro con Realizadores, que se celebrará en el Palacio de Condes de Gabia y que contará con la cineasta franco-armenia Valérie Massadian como invitada, desde la Diputación se ha fomentado una mesa redonda para la industria audiovisual granadina y una extensión del programa del festival en el Cine Club Mediterráneo de Motril.

La inauguración del FIJR unirá cine y música en directo con el estreno mundial de El tiempo nos hará libres, una película de Carlos Rivero que será musicalizada por Jonay Armas al piano.

Valorados en más de mil euros, durante la clausura se entregarán los Premios Aguaespejo y Sin Fin, este último concedido por la Fundación Agua Granada, y se proyectará Lo que dirán, documental dirigido por Nila Núñez, que mantendrá un coloquio con los espectadores, que promete derribar prejuicios sobre la adolescencia y el Islam.

Y en respuesta a la demanda del público granadino, que llenó las tres anteriores sesiones, el festival se preinagurará con un nuevo pase de Loving Vincent el lunes 16.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, una apuesta por el futuro
Jonay Armas, pianista

Ampliación al centro de la ciudad con el OFF FIJR

Desde el pasado 7 de abril se están celebrando diversas actividades relacionadas con el cine en librerías, bares, tiendas de música y espacios alternativos, con el fin de sacar el festival a la calle e implicar al tejido social de la ciudad. Como ejemplo cabe destacar la lectura de poesía cinéfila que el mismo día se realizó en Ubú Libros. El poeta y arquitecto José Miguel Gómez Acosta, autor del poemario El gran norte, planteó un breve recorrido por los poemas filmados en el cine a partir de extractos de películas de Andrei Tarkovsky, Jane Campion y David Cronenberg.

Pasado mañana jueves 12, el taller de diseño El Rapto propondrá para las 20:00 hs. una iniciativa consistente en una serie de visualizaciones vinculadas a la producción audiovisual experimental en redes sociales, desde videoclips a Fashion Films o a Instagram. El evento contará con proyecciones de Dolores Expósito, cuyos vídeos de un minuto de duración ahondan en el universo de la vida doméstica, y de Tubular, productora audiovisual de Mayte Gómez, Derek Van Den Bulcke y Víctor Candela.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, una apuesta por el futuro

Organizado por Granada Ciudad de la Literatura UNESCOJaime Rosales presentará su nuevo libro el sábado 14  a las 12:30 hs. en el Cuarto Real de Santo Domingo. Titulado El lápiz y la cámara, la obra está formada por ideas, apuntes y reflexiones personales sobre su oficio. Son el resultado de la experiencia tras las cámaras de uno de los cineastas españoles más reconocidos.

La Expositiva convertirá en una fiesta todo lo que no se debe hacer en un rodaje con la proyección de The Room. Considerada la peor película de la historia, el mismo sábado 14 a las 20:00 hs., el film dirigido y protagonizado por Tommy Wiseau se proyectará con animación en directo a cargo de Conejornio Producciones y cinecutre.com. La programación de  La Expositiva se completará con el estreno en Granada de Júlia Ist, la ópera prima de Elena Martín, que gira alrededor de la experiencia Erasmus, que tendrá dos sesiones el domingo 15; una será a las 18:00 hs. y la otra, a las 20:00 hs.

Entre otras actividades, Discos Bora-BoraMarcapasosUbú LibrosEl Botánico Ovni Bazar Bizarro dedicarán un espacio de su escaparate relacionado con la programación del festival. Como fin de fiesta, el sábado 21 en el LOOP habrá una sesión de DJ junto a la proyección de cortometrajes de animación.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *