El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada cierra su programa de actividades

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada cierra su programa de actividades

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada se celebrará del 17 al 22 de abril. En los últimos días ha dado los retoques finales a una agenda que a buen seguro recibirá el beneplácito de quienes asistan al mismo. Clases magistrales y un taller de animación completan la oferta formativa del evento cinematográfico, que cumplirá su 24ª edición.

Alejandro Hernández, guionista de Caníbal, 2013, y  El autor, 2017,  (nominado al Goya a mejor guion adaptado por ambas películas) y ganador del Goya en 2013 por Todas las mujeres, impartirá una master class sobre cómo adaptar una novela al cine, bajo el título Desmontando el cuento: la adaptación sin complejos, que tendrá lugar el miércoles 18 a las 10:00 hs. en La Madraza. La entrada será libre hasta completar aforo.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores convoca dos premios

Alejandro Hernández ejerce actualmente la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Escuela de Cine de Praga.

Taller de animación

En homenaje a la corriente artística italiana surgida a finales de los años 60, el Taller de Animación Povera de Elena Duque planteará el trabajo de la animación desde la “pobreza” de sus materiales en términos económicos, no estéticos. El objetivo es crear una pieza de animación colaborativa y dotar al alumno de las herramientas para ser autosuficiente.

El taller se dividirá en un apartado teórico y otro práctico. La teoría consiste en una master class de introducción a la animación experimental en la que se proyectarán fragmentos de películas y se describirán sus distintas técnicas. La master class será abierta al público, y se celebrará el jueves 20 a las 12:00 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Festival Internacional de Jóvenes Realizadores

Durante el taller práctico se propondrá un tema en torno al cual girará la pieza que elaborarán los alumnos, que traerán materiales de todo tipo (objetos, recortes, pinturas, grabaciones de sonido, etc.) que puedan utilizar. El Centro Federico García Lorca acogerá el taller el viernes 20 y el sábado 21, ambos días a las 18:00 hs. El precio es de 35 euros, y las plazas serán limitadas.  Además, comisariado por la propia Elena Duque, el FIJR acogerá dentro de su programa un ciclo de animación que acompañará al taller y la master class. Bajo el título Una mirada a la animación de autor, se trata de una sesión doble de cortometrajes que propondrá un recorrido alrededor de las técnicas de animación más artesanas y experimentales. En la sesión I, y evocando el espíritu del ensayo de Virginia Woolf, la animación independiente se postula como esa “habitación propia” que hizo (y hace posible) encontrar una voz propia a las mujeres. Los cortos que se proyectarán serán Asparagus, Suzan Pitt (1979, EE.UU., 20 min.); Set in Motion, Jane Aaron (1987, EE.UU. 4 min.);

Spain Loves You, Isabel Herguera (1988, España, 6 min.); Madame Winger Makes. A Film: A Survival Guide To The 21st Century, Helen Hill (2001, EE.UU.,  10 min.); Blanket Statement #2: All or Nothing, Jodie Mack (2013, EE.UU., 3 min.); Pussy, Renata Gasiorowska (Polonia, 2015, 8 min.); The Noise of LickingNadja Andrasev (Hungría, 2016, 9 min.); Silent Sister,  Janie Geiser (EEUU, 2016, 6 min.); Snow White Cologne,  Amanda Eliasson (2017, Reino Unido, 6 min.); y Our Notebooks (work in progress), Laura Ginès (2017, España, 4 min.).

En la Sesión II, las texturas, los colores y las posibilidades creativas de la animación stop motion, la plastilina y el dibujo quedan patentes en esta selección de películas de animación hechas a mano en el siglo XXI. Se podrán ver los cortometrajes The Five Minute MuseumPaul Bush (Reino Unido, 2015, 7 min.); Six God Alphabet; Peter  Millard (Reino Unido, 2017, 7 min.); ErlkingGeorges Schwizgebel (Suiza, 2015, 6 min.); Manivald, Chintis Lundgren (Estonia, Croacia, Canadá, 2017, 13 min.); Dolls Vs. Dictators, Martha Colburn (EE.UU., Holanda, 2011, 11 min.); Moving Elements,  Marko Tadic (Croacia, 2016, 7 min.); The Bigger PictureDaisy Jacobs (Reino Unido, 2014, 7 min.); Hi StrangerKirsten Lepore (EE.UU., 2017, 3 min.); Eager, Allison Schulnik (EE.UU., 2014, 8 min.); y Uncanny ValleyPaul Wenninger (Francia, Austria, 2015, 13 min.).

Elena Duque ha programado para los festivales de cine de Gijón, Sevilla, Rotterdam, (S8) o BACIFI, donde editó el libro Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre. Colabora en publicaciones como Caimán Cuadernos de Cine o Lumière. Además, ha realizado varios cortometrajes de animación, entre ellos, Cómo hacer un fanzine o La mar salada.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *