El Festival de Sevilla sobrepasa el ecuador de su edición

El Festival de Sevilla sobrepasa el ecuador de su edición

El director de El hijo de Saúl llega a Sevilla con su última película, Atardecer, en una recta final del Festival de Sevilla que también recibirá a Yolande Zauberman, Ioana Uricaru, Salomé Lamas o José Luis Cuerda. La actriz francesa Emmanuelle Devos, protagonista de Amin, y el cineasta tunecino Abdellatif Kechiche, que tras La vida de Adèle presentará Mektoub, My Love: Canto uno, recibirán sendos premios honoríficos en la gala de clausura del sábado.

El Festival de Sevilla sobrepasa el ecuador de su edición
Tiempo después, de José Luis Cuerda

Ganador del Oscar y del Gran Premio del Jurado en Cannes 2015 con su deslumbrante (y demoledor) debut El hijo de Saúl, el cineasta húngaro László Nemes vuelve con Atardecer, otra revisión del pasado que retrata el crepúsculo del Imperio Austrohúngaro y el estallido de la Primera Guerra Mundial, a partir del viaje de una joven que busca recuperar vínculos emocionales y familiares en el caos social del Budapest de principios de siglo XX. Presentada en el Festival de Venecia, donde ganó el Premio Fipresci, Atardecer vuelve a apostar por la inmersión y el uso de la mirada subjetiva, con una cámara que no abandona ni un segundo a la protagonista, Juli Jakab. László Nemes ya está en Sevilla para presentar la película y para participar en un coloquio con el público asistente a la proyección.

Sevilla recibe también a Abdellatif Kechiche, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2013 con la controvertida La vida de Adèle. El director tunecino estrenará en España su último film, Mektoub My Love: Canto uno, en la Sección Oficial Fuera de Competición del #15FestivalSevilla, y durante la gala de clausura del próximo sábado recibirá un Giraldillo de Honor que premia una carrera que empezó a dispararse con éxitos como La escurridiza, o cómo esquivar el amor (2003) o Cuscús (2007).

Amin, de Philippe Faucon

El sábado será, también, el día en que Emmanuelle Devos reciba el Ciudad de Sevilla. Protagonista de Amin (film de Philippe Faucon que forma parte de la Sección Oficial Fuera de Concurso), la actriz francesa es una habitual del universo fílmico de Arnaud Desplechin (con el que ha rodado seis títulos: Reyes y reina, Un cuento de Navidad, Esther Khan…), la hemos visto recientemente en La número uno, de Tonie Marshall, y en Felices sueños, de Marco Bellocchio. Y ha trabajado con los cineastas más importantes de Francia: Jacques Audiard (Lee mis labios, por la que ganó el Cesar, De latir, mi corazón se ha parado), Alain Resnais (Las malas hierbas) o Nicole Garcia (El adversario).

Kechiche y Devos serán los protagonistas de una gala de clausura, que se celebrará el sábado a las 21hs. en el Teatro Lope de Vega, que presentará Macarena Gómez, y que contará con las actuaciones de la cantante Alondra Bentley y del thereminista Javier Díez Ena.

Jaulas, una historia de perdedores
Jaulas, de Nicolás Pacheco

Sevilla abraza a los creadores

Tras el paso, emocionante en algunos casos, de Roy Andersson, Valeria Golino, Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Alberto San Juan y Willy Toledo, Richard Billingham, Víctor Moreno, Adina Pintilie o Xavier Artigas y Xapo Ortega, el #15FestivalSevilla sigue recibiendo talento europeo. Hoy ha llegado, como ha informado Gatrópolis, Paz Vega, que recibirá el Premio a la Trayectoria que entrega Canal Sur Radio y Televisión en el marco del certamen, en una gala donde se proyectará Jaulas, de Nicolás Pacheco, con el equipo de esta película andaluza.

Y desde hoy y hasta el sábado, recibiremos a cineastas como Sudabeh Mortezai (premiada en el Festival de Venecia con Joy, que participa en la Sección Oficial), Yolande Zauberman (Premio Especial del Jurado en Locarno con M, también competidora por el Giraldillo de Oro en Sevilla), Matthieu Bareyre (Young & Alive), Elsa Amiel (Pearl), Aleksey Fedorchenko (Anna’s War), Ioana Uricaru (Lemonade), Salomé Lamas (Extinçao), Tarik Aktas (galardonado en el último Locarno con Dead Horse Nebula) o al gran José Luis Cuerda, que traerá a la sección Special Screening su última comedia, Tiempo después, con la que regresa al universo surrealista y transgresor de sus míticas Amanece que no es poco y Así en el Cielo como en la Tierra.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *