El Festival de Sevilla desvela el palmarés de su 15ª edición

El Festival de Sevilla desvela el palmarés de su 15ª edición

Todo lo bueno toca a su fin, y tras disfrutar durante nueve días del mejor cine europeo, el Festival de Sevilla ha dado a conocer el palmarés de su 15ª edición. El Giraldillo de Oro ha recaído en la cinta de Sergei Loznitsa, Donbass. El Jurado Internacional de la Sección Oficial formado por Nerea Barros, Russ B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba ha dictaminado lo siguiente sobre esta obra:

La película logra un exquisito balance estético entre el tono documental y la ficción.  Su excelente fotografía, dotada de realismo y creatividad, muestra una visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias. El guionista/director Sergei Loznitsa relata, con gran acierto, el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista, en una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana a nivel humano”.

El Festival de Sevilla desvela el palmarés de su 15ª edición
Fotografía de Andrea del Zapatero

El Gran Premio del Jurado ha sido para Ray & Liz, del inglés Richard Billingham. Se trata del “relato de una familia desestructurada que presenta una visión veraz y cautivadora. Destila un innovador estilo visual, destreza creativa y meticulosidad”. Yolande Zauberman ha sido la ganadora del Premio a Mejor Dirección, por M. Al reconocerse su trabajo como un acompañamiento al personaje principal “con una cámara cercana y en movimiento constante a este personaje sensible y honesto en su búsqueda de respuestas. Una paleta cromática apagada, con la mayor parte de la película rodada por la noche, la directora logra llevar un dolor muy arraigado hacia un lugar cercano al de la esperanza y la sanación”.

Ruben Brandt, collector se ha llevado el galardón a Mejor Guión, escrito por Milorad Krstic y Radmila Roczkov. “Una aventura de animación ingeniosa, salvaje, muy fresca y divertida. Un guión jovial y rotundamente absurdo que juega con los genios museísticos internacionales al más puro estilo “James Bond”. Una animación bellísima, llena de elementos pictóricos originales que enriquecen la narración. El conjunto de la producción es una experiencia cinematográfica cargada de inteligencia y claramente irónica”. Un film que se ha ganado grandes elogios en el Festival de Sevilla entre público, crítica y jurado.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Vivir deprisa, amar despacio, de Christoph Honoré

Joy Anwulika Alphonsus ha sido reconocida como la Mejor Actriz del certamen por su interpretación en Joy, aun sin serlo profesionalmente. El jurado de la Sección Oficial ha premiado así la capacidad que ésta “transmite a través de su trabajo cautivador, honesto, inteligente y auténtico. Interpreta a una víctima de la trata de blancas en Austria, que intenta escapar de la pobreza y lucha contra la falta de dignidad de su entorno con el objetivo de conseguir una vida digna y libre. Es una interpretación maestra de un drama incontenible”.

El tándem protagonista de Vivir deprisa, amar despacio, film del director francés Christophe Honoré, ha sido galardonado por el premio a Mejor Actor. “Esta tragicomedia sobre la homosexualidad cobra vida gracias a la habilidad y la química de Pierre Deladonchamps, como un enfermo de SIDA encantador y cautivador y Vincent Lacoste, un inquieto veinteañero, el cual descubre su vida, el destino y el amor.  La dupla guía la narración en un juego sencillo, tierno, divertido y natural, que desemboca en una historia conmovedora”.

El Festival de Sevilla desvela el palmarés de su 15ª edición
Fotografía de Andrea del Zapatero

En la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, el Jurado Internacional de la Sección Oficial ha deseado “rendir tributo al enigmático concepto visual” de la película premiada. José A. Alayon y Víctor Moreno han sido reconocidos por su trabajo en La ciudad oculta. “Estos dos artistas nos embarcan en un viaje por los laberintos ocultos de una ciudad: un trabajo magistral gracias a su captura de imágenes, sus planos secuencia y a una banda sonora que la convierten en pura y deslumbrante poesía visual”.

Asimismo, el jurado DELUXE, integrado por José Antonio Vega y Fernando Vílchez, otorga premio especial a directores españoles que participan en las siguientes secciones: Sección Oficial, Nuevas Olas o Nuevas Olas/No Ficción y Revoluciones Permanentes, consistente en la creación de un Máster DCP (Digital Cinema Package) de su próximo proyecto de largometraje, valorado en un máximo de 6.000€. DELUXE ha decidido otorgar los siguientes premios:

  • Película de Las Nuevas Olas No Ficción: La Estrella Errante (España, 2018). Dirigida por: Alberto Gracía.
  • Película de Revoluciones Permanentes: <3 (España, 2018). Dirigida por: María Antón.

Deluxe ha hecho también una Mención Especial a:

  • Película de Las Nuevas Olas No Ficción: In Memoriam (España, 2018). Dirigida por: Marcos M. Merino.

A continuación se puede leer el resto de películas premiadas en la 15ª edición del Festival de Sevilla:

  • Premio a la Mejor Película de la Sección Las Nuevas Olas: Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin.
  • Premio Especial Las Nuevas Olas: Samouni Road, Stefano Savona.
  • Reconocimiento a la Contribución Artística al Lenguaje Cinematográfico: Raiva, Sérgio Tréfaut.
  • Mejor Película Las Nuevas Olas – No Ficción: Extinção, Salomé Lamas.
  • Mejor Película Revoluciones Permanentes: A Violent Desire For Joy, Clément Schneider.
  • Premio Europa Junior: La increíble historia de la pera gigante, de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski.
  • Premio Cinéfilos del Futuro: Funan, de Denis Do.
  • Gran Premio del Público: La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson.
  • Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea: Atardecer, de László Nemes.
  • Premios Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje Panorama Andaluz: Todos mis padres, Bernabé Rico.
  • Premio Especial Rosario Valpuesta a la Categoría Artística (Música, guión o dirección) a la dirección: Cazatalentos, de José Herrera.

Premios No Oficiales del Festival de Sevilla:

  • Premio Asecan a la Mejor Película de la Sección Oficial: Ruben Brandt, collector, de Milorad Krstic.
  • Mejor Ópera Prima de las Secciones Oficial y Nuevas Olas: Ruben Brandt, collector, de Milorad Krstic.
  • V Premio Ocaña a la Libertad: Sauvage, de Camille Vidal-Naquet.
  • Premio Women In Focus Mejor Película de la Sección Oficial: Pearl, de Elsa Amiel.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *