El Festival de Sevilla completa su Sección Oficial

Estamos a falta de dos semanas comenzar la 15ª edición del Festival de Sevilla, y las novedades sobre su programación no cesan. Este será será el gran encuentro del cine europeo del 9 al 17 de noviembre, y ya se encuentra completa su Sección Oficial. El certamen comenzará con Non-Fiction, la última película de Olivier Assayas. Protagonizada por Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne, esta comedia apuesta por diálogos frenéticos, y juega con herramientas argumentales bien jugosas: la crisis de una pareja inmersa en cierta rutina, la infidelidad, una irónica mirada al mundo de los actores, y los cambios tecnológicos en un mundo donde la lucha de egos es habitual, el literario. Assayas perseguirá el Giraldillo de Oro, como también harán Mia Hansen-Løve, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi.

El Festival de Sevilla completa su Sección Oficial
Non-Fiction, de Olivier Assayas

La parisina Mia Hansen-Løve traerá a Sevilla su último trabajo, Maya, emocionante relato sobre la conexión que sienten un reportero, liberado de un secuestro de varios meses en Siria, y una adolescente india a la que conoce en un viaje para reencontrarse consigo mismo. Elsa Amiel presentará su primer largometraje, Pearl, o el dilema moral que vive una culturista que, a pocas horas de participar en un prestigioso campeonato, recibe la visita de su ex y de su hijo, al que hace cuatro años que no ve. La culturista Julia Föry y el británico Peter Mullan son los protagonistas.

Hace un par de años, la italiana Valeria Bruni Tedeschi recibió el Premio Ciudad de Sevilla por una trayectoria impecable como actriz (La alta sociedad, Locas de alegría) y como directora (Es más fácil para un camello, Actrices, Un castillo en Italia). Ahora firma y protagoniza La casa de verano, una autoparodia farsa en la que una mujer pasa unas vacaciones con su alocada familia, intentando recuperarse de una ruptura sentimental y empezar el guion de su próximo film.

El Festival de Sevilla completa su Sección Oficial
La casa de verano, de Valeria Bruni Tedeschi

De la Inglaterra de Thatcher a la América de Trump

Tres películas muy distintas completarán la Sección Oficial del Festival de Sevilla. El aplaudidísimo fotógrafo británico Richard Billingham debuta como director con unas memorias infantiles que, de algún modo, complementan una de sus colecciones de fotos más prestigiosas (que retrataban escenas cotidianas y caseras de su familia). En Ray & Liz, título que cita a sus propios padres, Billingham recuerda a una familia disfuncional y tirando a negligente, al tiempo que retrata la Inglaterra del thatcherismo. El italiano Roberto Minervini viaja a Louisiana en What You Gonna Do When the World is on Fire?, para mostrar el racismo que sigue sufriendo la población negra en Estados Unidos. El film fue premiado en el último Festival de Venecia. La Sección Oficial se cierra con Pity, de Babis Makridis, que cuenta con la colaboración de Efthymis Filippou, guionista habitual de Yorgos Lanthimos. Se trata de una comedia negra que sigue el día a día de un abogado que vive más feliz instalado, y rebozado, en la desgracia.

Sección Oficial Fuera de Concurso

Entre las películas de Sección Oficial Fuera de Concurso,  At War supone el reencuentro entre el director Stéphane Brizé y el actor Vincent Lindon, tras films como La ley del mercado, Mademoiselle Chambon o No estoy hecho para ser amado. Ahora se alían para contar la lucha obrera de un grupo de trabajadores de una fábrica ante el anuncio del cierre de su lugar de trabajo. Y tras Lejos de los hombres, el director francés David Oelhoffen se pasa al thriller con Close Enemies, en la que Matthias Schoenaerts y Reda Kateb son dos amigos de la infancia enfrentados al estar a ambos lados de la ley.

El Festival de Sevilla completa su Sección Oficial
Close Enemies, de David Oelhoffen

El #15FestivalSevilla será también el marco del estreno mundial de El desentierro, trepidante y atmosférico thriller de Nacho Ruipérez, con Leonardo Sbaraglia como protagonista, al que acompañan la estrella argentina Michel Noher, Jan Cornet y Ana Torrent. El actor argentino estará en la ciudad presentando un film situado en los arrozales de Valencia, que narra la peripecia de dos primos que siguen la pista de su propio árbol genealógico para descubrir el sórdido pasado de sus padres.

El otro cine español

Plataforma del cine español más arriesgado, independiente y creativo, el Festival de Sevilla estrenará los últimos trabajos de Albert Serra, Armand Rovira, Alberto Gracia, Ilan Serruya y Marcos M. Merino. Serra acude de nuevo al monarca francés, Louis XIV esta vez con el rostro de su indispensable Lluís Serrat, en su nueva película, Roi Soleil, que participará en la sección Revoluciones Permanentes. Ilan Serruya hará lo propio con Reunión, título que hace referencia al encuentro nada apacible del cineasta con su padre, con el que tiene una relación con muchas heridas por cicatrizar, y que también hace un guiño al lugar donde sucede todo, la Isla Reunión.

Tras ganar el premio Las Nuevas Olas – No Ficción en la edición de 2014 con Remine: el último movimiento obrero, Marcos M. Merino regresa a Sevilla con In Memoriam (La derrota conviene olvidarla), en la que reflexiona sobre la conexión entre la identidad de un pueblo y su memoria, y plantea la utilidad de preservar esos recuerdos. A partir de un archivo fotográfico hallado tras décadas de olvido, que documenta cuatro décadas de vida en el que fue el valle industrial más poblado de España, Merino da voz a un grupo de niñas que aprenden canciones de sus abuelos, a tres jubilados que rehabilitan una mina como si estuvieran en el siglo XIX, y a un arqueólogo en busca de una cueva prehistórica. Tres líneas argumentales para mantener vivo un pasado y un modo de vida que se desvanece.

El Festival de Sevilla completa su Sección Oficial
Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira

Otra de las propuestas españolas en Las Nuevas Olas – No Ficción es La estrella errante, en la que el gallego Alberto Gracia propone un viaje lisérgico a partir de la figura de un viejo rockero, miembro de la banda Los Fiambres. Por otro lado, la sección Las Nuevas Olas acogerá el estreno de Letters to Paul Morrissey, homenaje del cineasta catalán Armand Rovira a la Factory de Andy Warhol, a partir de las cartas que tres personajes le mandan al que fuera director de Flesh o Trash.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *