El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proclama sus ganadores

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proclama sus ganadores

La 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya ha cerrado su  palmarés. Gatrópolis ofrece la relación de triunfadores según el jurado formado por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; la realizadora Celia Rico; la directora del Festival de Cine Español de Amsterdam, Virginia Pablos; y el actor, director y productor italiano Carlo D’Ursi.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proclama sus ganadores
Fotografía de Alberto Díaz

Premios

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner. Colón de Plata al Mejor Director. “Brechner  nos muestra la madurez del director, llevándonos por un recorrido de emociones históricas, de una época de opresión e intrigas, logrando conjugar en cada momento una teletransportación del espectador hacia la pantalla, haciéndolo partícipe del drama. Dirigir para conjugar e impactar al mismo tiempo de una manera consolidada, las actuaciones, los ambientes, la coherencia, los sonidos, hace que esta cinta sea seleccionada con el galardón a la mejor dirección”, según el jurado.

La noche de 12 años. Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística (“por su solidez conceptual, envergadura técnica y un relato de buenas imágenes y precisas pulsaciones. Por lograr que el público experimente aquella bajada a las cloacas de la inhumanidad, sin perder la esperanza en la libertad y la vida. Por el excelente trabajo de los protagonistas principales, los cuales nos adentran en las vicisitudes de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro en un himno a la resistencia. Por la excelente ambientación, contexto histórico e impecable manejo del diseño sonoro que hacen entender mejor al espectador la época en donde  transcurre la trama y mostrar el calvario interno que experimentaron. Vibrante, con momentos de una fuerza estremecedora, estamos ante una de las películas claves del cine Iberoamericano”).

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proclama sus ganadores
Fotografía de Alberto Díaz

Alfonso Tort, por La noche de 12 años. Colón de Plata al Mejor Actor. Para el jurado, “ha tenido el valor de lanzarse al vacío, dando vida a un personaje real que ha marcado la historia de Iberoamérica. Por encima de los estereotipos y huyendo de manierismos y afectaciones, conduce su personaje con delicadeza y precisión actoral a lo largo de un recorrido vital dramático y cruel, capaz de estrujar el alma del espectador con la verdad y los silencios”.

La noche de 12 años. Premio del Público al Mejor Largometraje, patrocinado por Holea.

Pilar Gamboa, por Recreo (Argentina), de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart. Colón de Plata a la Mejor Actriz. “Gana el premio por su interpretación, por su capacidad de transitar con maestría entre el drama y la comedia, destacando entre un reparto coral que en su conjunto acierta en el tono y las intenciones. Ofreciendo un fresco realista del mundo familiar y de la pareja, en un momento tan crucial como lo es la maternidad y el paso a la madurez”, explica el fallo del jurado.

Las Herederas (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega y Francia), de Marcelo Martinessi. Premio Especial del Jurado. “Por sentar al público delante de un tema oculto y prohibido como la homosexualidad femenina en la sociedad paraguaya, y hacerlo de una forma que hace imposible apartar la mirada. Por contar con soltura, elegancia, sinceridad y bella fotografía, una historia universal sobre el afecto, la libertad, el temor y el deseo. Por el el uso de una cámara subjetiva que ayuda a entrar en el sombrío universo  de las dos protagonistas mayores. Una idea muy brillante que ha utilizado en una película debut”.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proclama sus ganadores
Fotografía de Alberto Díaz

Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada. Colón de Oro al Mejor Largometraje. Según el jurado, “la película es una cautivadora crónica de la adolescencia dominicana en la que sus directores logran retratar con exquisita delicadeza y frescura las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos. Sus personajes complejos, su rigurosa puesta en escena, su agudo uso del primer plano, la riqueza de sus detalles y sus hermosas interpretaciones, vienen a confirmar que se trata de una película inteligente, sensible y conmovedora, y que sus directores poseen un extraordinario talento para mostrar todo lo que sus personajes no se atreven a decir”.

Cortometrajes y Talento Andaluz

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz -sección que ha contado con la colaboración de la Fundación SGAE, la Universidad de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez– de esta 44 edición es para Todos los caminos, de Paola García Costas, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) Carmen Lorenzo, Paco Ruiz y Víctor Basallote. A juicio de los miembros del jurado la película merece el galardón “por la sensibilidad con que la directora ha retratado, con forma de documental, una historia de superación de la ‘enfermedad de Rett’ en un camino simbólico que nos ayuda a comprenderla mejor”.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Gema Arenas Vázquez, Sergio Gómez López y Carlos Fernández Toscano ha decidido premiar a La noria, de Carlos Baena, como Mejor Cortometraje Nacional “por imagen y sonido y la bella historia que nos transmitió, por ese mensaje que transmite de vencer los miedos y que los mismos te ayuden a superar las barreras”. Asimismo, han acordado por unanimidad que Harina (Venezuela) de Joanna Cristina Nelson merece el premio al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, patrocinado por UNIA, “por cómo está realizada, sus actuaciones y su mensaje”.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *