Festival de Cine Europeo de Sevilla

Festival de Cine Europeo de Sevilla: reconocimientos para los hermanos Taviani y para Trine Dyrholm

El Giraldillo de Honor de la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla será para los directores toscanos Paolo y Vittorio Taviani. Asimismo, el Premio Ciudad de Sevilla le será entregado a la actriz danesa Trine Dyrholm.

Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929) y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931) nacieron en San Miniato, Pisa, en la idílica Toscana italiana. La trayectoria de más de seis décadas de los Taviani va a ser reconocida en la cita sevillana. Bajo la influencia de Roberto Rosellini, iniciaron una andadura que les ha dado mucha gloria al cine italiano y al europeo. Films como  Hay que quemar a un hombre, La noche de San Lorenzo, César debe morir, Good Morning, Babilonia o Padre Padrone son ejemplos del buen hacer de estos dos realizadores. Ganadores de la Palma de Oro y del Premio Fipresci del Festival de Cannes en 1977, 40 años después recibirán el Giraldillo de Oro. El Festival de Cine Europeo de Sevilla les  homenajeará  con la inclusión en su programa  de dos de sus películas: Padre Padrone, en la sección Tour Detour; y el estreno absoluto de Una Questione Privata, su último largometraje, en Selección Oficial Fuera de Concurso. “Un drama de guerra atmosférico, en el que un joven partisano se debate entre su pasión por una mujer y el urgente deber de luchar contra los fascistas. Adaptación de la hermosa novela de Beppe Fenoglio, Una Questione Privata plantea un axioma habitual en las películas de los hermanos: que la vida es un compromiso incómodo entre la esfera privada y la política”, según la web del certamen hispalense.

 Festival de Cine Europeo de Sevilla
Fotografía de Karina Didriksen

Trine Dyrholm, Premio Ciudad de Sevilla

Natural de Odense-Dinamarca (15 de abril de 1972), esta polifacética artista que ha combinado la interpretación con la música (es cantante y compositora) es un referente en el cine europeo. Por eso no es de extrañar que la organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla le haya concedido esta distinción. Entre sus películas están La celebración, En un mundo mejor (Oscar a la Mejor Película de habla no Inglesa en 2010) o  La comuna (Oso de Plata de Berlín a la Mejor Actriz en 2016).  La organización comunica que “Dyrhol llega a Sevilla para presentar el estreno de Nico 1988, de Susanna Nicchiarelli, biopic de la musa de los 70 y cantante de la Velvet Underground”, una  road movie sobre la última gira de una ex sex symbol que se busca a sí misma.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *