El Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue fidelizando público

El Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue fidelizando público

Algo más de una semana después de finalizar la 15ª edición, es hora de hacer balance de lo que ha sido el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un certamen que sigue fidelizando público, y que se ha colocado como un referente dentro de la industria cinematográfica como lugar de encuentro del sector.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, e Isabel Ojeda,  directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla; y Marion Doring, directora de la Academia del Cine Europeo, han sido los encargados de hacer público los datos que ha dejado #15FestivalSevilla.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue fidelizando público
Fotografía de Patricia del Zapatero

Cienfuegos ha calificado de impresionante las cifras que ha dejado la pasada edición del SEFF. A la misma vez que ha admitido sentirse conmovido por el gran número de encuentros con directores (un total de 160), “podéis imaginar el esfuerzo que esto supone de organización y coordinación. Y hay 160 encuentros porque prácticamente el 90% de directores de competición han venido a Sevilla a defender sus películas. Algo que no es muy habitual”. Así mismo ha querido felicitar al equipo que ha trabajado en el Festival, y que ha hecho que todo salga a la perfección. Algo complicado de por sí dados la evolución y el crecimiento año tras año del evento. Lo que añade más valor aún a la labor desarrollada por la organización y su equipo.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, una cita con actitud de evolución y de renovación permanente, ha conseguido convertirse en un evento de referencia internacional. Un espacio en el que público, cineastas y sector profesional se dan cita para experimentar y celebrar lo que hoy es el cine europeo. Y prueba de ello son los números que nos deja esta edición, tanto en la recaudación como en la asistencia a proyecciones y a las diferentes actividades paralelas, o a la presencia de profesionales del sector. El SEFF sigue en su constante línea ascendente, alcanzando cifras récords dentro de su historia.

Nuevo avance del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018

Uno de los puntos más atractivos del Festival de Sevilla es la integración de una programación cinematográfica exigente, que se combina con una serie de actividades, cada año más amplia que hace cada vez más rica la experiencia vivida en él. En 2018, el 95% de las de las películas en las secciones competitivas del Festival han sido acompañadas por sus responsables. Refrendando su condición de festival abierto y cercano, siendo una de las citas  internacionales con más interacción entre cineastas, intérpretes y público.

El crecimiento del Festival de Cine Europeo de Sevilla también se debe a la colaboración y apoyo por parte de más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa, como ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema, AC/E, Extenda, Renault, Deluxe, Festival Scope o TV5 Monde. En esta 15ª edición, Movistar se ha incorporado a esta relevante lista.

Donbass, la insaciable insatisfacción del ser humano

Fidelización de público

En lo referente a las cifras de público y recaudación, el SEFF cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones del ICAA. En 2018 se ha contabilizado una asistencia a salas de 76.162 espectadores, superando los 75.238 de 2017. Este crecimiento es una constante edición tras edición, certificándose un aumento del 32% con respecto a 2012, y creciendo en los dos últimos años más de 10.000 espectadores. Este incremento en salas se traduce en una recaudación de 125.085 euros, frente a los 121.500 euros del pasado año.

En lo referente a las secciones que conforman el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Sección Oficial sigue siendo la gran favorita del público, con un total de 16.976 espectadores. A esta le siguen Nuevas Olas con 11.176 espectadores y Selección EFA con 7.845. La estrenada sección competitiva Revoluciones Permanentes toma con fuerza el relevo de Resistencias con una asistencia de 2.988 espectadores. Pero el SEFF también se vive fuera de las salas de cines, y entre las diferentes actividades programadas por la organización entre encuentros con profesionales, talleres, conciertos, exposiciones, etc., se ha conseguido superar la cifra de 95.000 personas.

Los Premios de Cine Europeo 2018 anuncian sus nominaciones
Fotografía de Patricia del Zapatero

Creando nuevos públicos

Uno de los baluartes del Festival de Cine Europeo de Sevilla, además de apostar por un cine diferente y renovador, es el compromiso que muestra desde sus inicios en la formación de nuevos públicos. Prueba de ello son sus secciones Europa Junior, dedicada a niños de 4 a 11 años; y Cinéfilos del Futuro, que comprende las edades de 12 a 19 años. Este segmento de espectadores ha sido algo más que ver películas, ya que los centros educativos que han participado han podido profundizar en el lenguaje del cine y en la cinematografía europea a través de cuidadas guías didácticas y más de 180 talleres en formación audiovisual.

Ambas secciones forman  prácticamente un festival en sí mismo, teniendo en cuenta el número de títulos y estrenos, la calidad de la programación y todas las actividades que completan la oferta. Es importante hacer hincapié en el apoyo de la Comunidad Educativa, que se potencia año tras año, y que es determinante en el crecimiento del Festival de Cine Europeo de Sevilla en este aspecto. Este incremento de público en la Sección Europa Junior se corresponde con los 13.200 jóvenes que no procedían de Sevilla capital. Frente a los 8.000 que asistían en 2012, se ha alcanzando la cifra de 27.940 espectadores en 2018.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue fidelizando público
Fotografía de Patricia del Zapatero

En la presentación de estos datos, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha mostrado especial satisfacción por las cifras conseguidas en este apartado, ya que “es la mejor garantía y el principal legado que le podemos dejar a la ciudad en torno al mundo del cine. Que haya gente joven que ame este tipo de cine”. Y ha mostrado su deseo de que esta propuesta siga la línea de crecimiento y consolidación que lleva mostrando los últimos años. “Tiene que ser la mejor huella de cara al futuro”.

Nuestra ambición es aspirar a la excelencia, que es nuestro principal objetivo número 1”, ha declarado el director del Festival haciendo referencia a los casi 28.000 niños y jóvenes que han participado en las secciones Europa Junior y Cinéfilos del Futuro. “Algunos directores cuando vienen, después de que su película haya estado en Toronto o en el London Film Festival, cuando lo programas en Cinéfilos del Futuro, primero lo ven con cierto escepticismo, pero cuando llegan al Teatro Alameda o al Lope de Vega, ven a 500 o 600 chavales enfrentándose a la película que ellos han hecho. Es algo completamente nuevo. Y Europa Junior y Cinéfilos del Futuro no es un llena cine, sino que corresponde a un trabajo muy duro a lo largo de todos estos meses, por parte de un equipo”.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue fidelizando público
Fotografía del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Los grandes del cine europeo

Del 9 al 17 de noviembre han pasado por el certamen más de 780 profesionales y 283 periodistas especializados. En 2018, el Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha convertido, más que en ninguna edición anterior, en el punto de encuentro para la cinematografía europea. Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 192 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas, 16 más que en 2017, y conversar en los más de 160 coloquios celebrados, 34 más que en el anterior año.

En conjunto, este año el Festival ha organizado 304 actividades que implican invitados (frente  a las 271 de 2017) entre las que se pueden contar seminarios, cursos, talleres, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa, actividades de SEFF Noche, galas, eventos e incluso un partido de fútbol.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla clausura su 15ª edición
Fotografía de Patandi

Entre los profesionales que no se han querido perder la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla encontramos a Roy Andersson, que recibió el Giraldillo de Honor y a Ula Stöckl, miembro del jurado, ambos siendo protagonistas de retrospectivas a sus trayectorias profesionales. También contamos con la presencia de Olivier Assayas, quien inauguró el festival con Non Fiction, Sergei Loznitsa que se hizo con el Giraldillo de Oro con la película Donbass, Mia Hansen-Løve, Abdellatif Kechiche, László Nemes, Christophe Honoré, Richard Billingham, Adina Pintilie, Babis Makridis, Aleksey German, Aleksey Fedorchenko, Nicolas Philibert, Yolande Zauberman, Salomé Lamas, Vitaly Mansky, Elsa Amiel, Sarah Fatthi, Sergio Trefaut, Jean-Bernard Marin, Camille Vidal-Naquet, Stefano Savona, Andre Gil Mata, Mats Gorud, Marysia Nikitiuk  o Anna Eriksson.

A su vez, esta edición estuvo marcada por la visita de actrices y actores como Valeria Golino, Dani Rovira, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Luis Bermejo, Manuela Velles, Roberto Álamo, Pedro Casablanc, Andrés Gertrúdix, Michel NoherJan Cornet, Jelena Jovanova, Francesc Garrido, Arturo Valls, Antonio de la Torre, Manolo Solo, Estefanía de los Santos, Alfonso Sánchez o Paz Vega, entre otros muchos.

Michel Noher: “El desentierro habla de cómo la mentira y la corrupción destruyen a las relaciones de afecto”
Fotografía de Andrea del Zapatero

Y, un año más, la gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos Xavier Artigas, Xapo Ortega, Víctor Moreno, Alberto Gracia, Marcos M. Merino, María Antón, Carlos Pardo, Pablo Llorca, Alberto San Juan, Valentín Álvarez, Ilan Serruya, Albert Serra, Antón Corbal, Armand Rovira, Saida Benzal, Elías León Siminiani, Isaki La Cuesta, Samuel Alarcón, Ibon Cormenzana, Almudena Carracedo o José Luis Cuerda.

Entre los cineastas andaluces que han escogido el Festival para presentar sus trabajos, muchos en premier mundial, se encuentran Álvaro de Armiñán, Jesús Ponce, María Cañas, Jesús Armesto, Paola García Costas, Jesús Ponce, Nicolás Pacheco, Ángel de Haro, Isaías Griñolo, Laura Hojman, Manuel Blanco, Antonio Donaire, Mariano Agudo, Daniel Lagares, Jorge Laplace, Elías Pérez, Bernabé Rico, Mateo Cabeza, Carlos Rivero, Alonso Valbuena o José Luis Tirado.

El Festival de Sevilla desvela el palmarés de su 15ª edición
Fotografía de Andrea del Zapatero

Una interesante programación

Además de las cintas que se han podido ver en las diferentes secciones del Festival de Cine Europeo de Sevilla, otros atractivos de esta edición han sido los ciclos dedicados a Roy Andersson, a Ildikó Enyedi y a Ula Stöckl.

En 2018 el SEFF ha proyectado 228 títulos: 155 largos, y 77 cortometrajes, en un total de 465 sesiones. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 45 óperas primas, lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.

La 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha servido de escaparate para la presentación de las últimas obras de destacados autores de la cinematografía europea. Contando solo los largometrajes, han sido 35 estrenos mundiales y 117 premieres españolas. En lo referente al cine andaluz, 10 han sido los estrenos mundiales que se han podido disfrutar a lo largo del certamen. Aunque el número total de cintas andaluzas proyectadas durante el mismo asciende a 43 (27 cortos, 15 largos y un mediometraje). Más allá de la sección Panorama Andaluz, las producciones andaluzas han tomado el Teatro Lope de Vega en sucesivas galas que han protagonizado sus pases especiales (Todos los Caminos de Paola García Costas; Entre dos Aguas  de Isaki Lacuesta; Jaulas de Nicolás Pacheco; 23 Disparos de Jorge Laplace; o Tiempo Después de José Luis Cuerda).

José Luis Cuerda sigue en forma con Tiempo después
Fotografía de Patandi

El SEFF como mercado para el cine europeo

Cabe recordar que un festival de estas características, además de para disfrutar de las últimas propuestas creadas por la industria, sirve para crear nuevas alianzas que fomenten la producción y la distribución de otras nuevas. Por ello Sevilla acogió una nueva edición de SEFF Industry, un espacio donde se han dado cita una amplia representación del sector profesional del audiovisual europeo.

Por parte del sector de la distribución se ha contado con la representación de una veintena de distribuidoras españolas (Karma, La Aventura Audiovisual, Avalon, BTEAM Pictures, A Contracorriente, Golem,  Alfa Pictures, Latido, Pack Màgic, Filmax, Surtsey, Abordar, Film Buro, Flins y Pinículas, Modiband, Vértigo, Yedra Films) y numerosas distribuidoras internacionales (101 films, Alpha Violet, Austrian Film Commission, Bankside, BAC Films, Beta Cinema, Charades, Coproduction Office, Deckert Distribution, Doc & Film, Films Boutique, Gaumont, Hungarian National Film Fund, Orange Studio, Luxbox, MK2, New Europe Film Sales, Norwegian National Film Institute, O Som e a Furia, Pascale Ramonda, Pathé, Pluto Films, Pyramide, Shellac, Indiesales, Syndicado, Swedish Film Institute, Tamasa, The Match Factory, UDI. Urban Distribution, True Colours, Westend Films, Wide).

El Festival de Cine Europeo de Sevilla clausura su 15ª edición
Fotografía de Patandi

En SEFF Industry han participado también los programadores de 28 festivales (entre otros: Venecia (Giornate degli autori), San Sebastian, Abycine, Valladolid, Documenta Madrid o Goteborg Film Festival); 30 sales agents (entre otros: Films Boutique, UDI, Wild Bunch, Filmax, Latido, The Match Factory o Memento); 76 productores cinematográficos (Les Films d’Ici, El Deseo o Avalon); y 45 exhibidores internacionales de 16 países distintos. Esta afluencia de profesionales del sector ha producido más de 150 encuentros one to one.

SEFF Industry ha contado en 2018 también con la presencia de las dos principales escuelas de cine españolas, ECAM y ESCAC, que han desarrollado sendos talleres, participado en los encuentros ‘one to one’ y acudido a salas como espectadores.

Esta amplia participación de miembros del sector de la distribución, muestra que Sevilla se está convirtiendo en una referencia como primera toma de contacto con el público y la crítica antes de los estrenos comerciales en las salas de cine.

Tierras solares, en busca de Rubén Darío
Tierras solares

Aforos completos

Entre las 465 sesiones de un total de 228 títulos que ha ofrecido el Festival en 2018, han sido numerosas las películas que han presentado aforos entre el 90 y el 100% de ocupación en sus pases. Además de las proyecciones de Europa Junior y Cinéfilos del Futuro que acumulan numerosos “sold outs”, o  las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Non Fiction y la ganadora del Giraldillo de Oro, Donbass. Dentro de la Sección Oficial agotaron localidades en algunas de las sesiones títulos como Atardecer, Maya, Pity, Vivir Deprisa, Amar Despacio, El Peral Salvaje, Obra Sin Autor, Ruben Brandt, Collector, Touch Me Not y Euforia. Otras cintas que también lograron aforos llenos en sus salas fueron Chaos, Sauvage, Something is happening (Las Nuevas Olas y NF); La casa de Jack, Girl, Beast, Michael Inside, Scary Mother, Border y Buenos Vecinos (Selección EFA); El silencio de otros y En Liberté (Special Screenings); El Rey (Revoluciones Permanentes) y el ya tradicional Maratón Grotesco Palomitero.

En cuanto al cine andaluz, títulos como La Primera Cita, Segunda oportunidad, Tierras Solares, Campo y La última toma lograron aforos completos en sus pases. Así como Tiempo Después, Todos los Caminos, Entre dos Aguas,  Jaulas o 23 Disparos, en sus pases en el Teatro Lope de Vega.

El cine andaluz, protagonista del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Jaulas

Repercusión en los medios de comunicación

En 2018 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha contado con 283 periodistas acreditados, siendo el 36% prensa especializada. Se ha ampliado la cobertura en medios internacionales con la presencia en Sevilla de periodistas especializados procedentes de cabeceras como The Hollywood Reporter, Variety, Screen Internacional, Sight and Sound, Grazia (Francia), Kino (Polonia), Cineuropa (Bruselas), So Film (Francia), Cineforum (Italia), Sapo.pt y C7nema (Portugal); y de las cabeceras británicas generalistas The Guardian y The Times.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *