Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla da a conocer su programación completa

Esta mañana, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha dado a conocer el nombre de los títulos que se podrán disfrutar a lo largo del certamen que se celebrará del 3 al 11 de noviembre. José Luis Cienfuegos (director del SEFF), Antonio Muñoz (delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla) e Isabel Ojeda (directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla) han sido los encargados de presentar a los medios estas propuestas. También se han comentado los datos para esta 14ª edición, en la que se proyectarán títulos de hasta 42 países; 185 de los 200 títulos que exhibirán serán estrenos nacionales, mientras que 20 serán absolutos; 58 películas serán de producción española, de las que 29 serán andaluzas. En cuanto a la previsión del público que pasará por las salas de cine durante dicha semana, estaría estimada en unos 70.000 espectadores.

Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, en su mejor momento

Estos números corroboran la importancia que ha adquirido el Festival de Cine Europeo de Sevilla, no sólo en la propia ciudad, sino también en la cultura del cine a niveles internacionales, ya que cada año son más profesionales y espectadores los que no quieren faltar a esta cita, una de las más importantes en la capital hispalense. 14 años avalan ya al SEFF. En cada edición ha trabajado por llevar las propuestas de mejor calidad rodadas en el continente, y que no han faltado previamente en festivales de prestigio internacional como Venecia, Toronto o Londres. Además, el festival pone a disposición del público una amplia oferta de actividades paralelas como exposiciones  o encuentros, y que se llevan a cabo en distintas localizaciones de la ciudad. Prueba de ello es el taller Historias e inercias del cine español, impartido en el CICUS, y cuyo plazo de inscripción finaliza el 20 de octubre.

festival de cine europeo de sevilla

Una programación a la altura de su 14º aniversario

Desde algunas semana hemos ido conociendo poco a poco lo que nos deparará esta nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, gracias a títulos como Algo muy gordo, de Carlo Padial; Un sol interior, de Claire Denis;  Bajo la piel de Lobo, de Samu Fuentes; Bárbara de Mathieu Amalric; o Tierra Firme, de Carlos Marqués-Marcet, entre otros. Hoy se ha podido conocer la nómina completa de películas que se podrán disfrutar entre el 3 y 11 de noviembre. Entra la que destaca Oro, el nuevo largometraje de Agustín Díaz Yanes, basado en un relato breve de Arturo Pérez Reverte, quien también ha participado en la elaboración del guión, tomando como referente varias crónicas de exploradores del Nuevo Mundo, y que actualmente se pueden encontrar en el Archivo de Indias de Sevilla. Su reparto está formado por actores de primer nivel de nuestro cine, como Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Poga, Juan José Ballesta, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Andrés Gertrúdix y Juan Diego, entre otros. Además esta superproducción española tendrá su estreno mundial durante el SEFF, en un pase especial donde acudirá su reparto.

Las Nuevas Olas – No ficción

En la sección Nuevas Olas No ficción podremos ver films como West of the Jordan River, Amos Gitai; Vedete, sono uno di voi, de Ermanno Olmi, con guión del periodista, Marco Garonzio; What I Remember, de Antoinette Zwirchmayr; Tarrafal, de Pedro Neves; Meteors, de Gürcan Keltek; Southern belle, de Nicolas Peduzzi; y Distant Constellation, de Shevaun Mizrahi; estos se unen a los ya anunciados, If I Think of Germany at Night, de Romuald Karmakar; y Mr. Gay Syria, de Ayse Toprak.

festival de cine europeo de sevilla

Resistencias

En la sección Resistencias, “sección competitiva creada en el año 2013 con el objetivo de mostrar y hacer circular ese cine necesario y poco convencional, que ha ido alterando poco a poco la corriente general del audiovisual de nuestro país, tendrá una vez más el reto de estimular al público con nueve propuestas diferentes, una de ellas fuera de competición“, tal y como describe el propio SEFF, encontramos los siguientes títulos: Se abrirá la tierra, de Alonso Valbuena; Las cosas, de Carlos Rivero; La isla de Miguel Rodríguez; La Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición, de Kikol Grau; Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca; El señor Liberto y los pequeños placeres, de Ana Serret; Os fillos da vide, de Ana Domínguez; y Ver a una mujer, de Mónica Rovira.

festival de cine europeo de sevilla

Las Nuevas Olas

Hasta 19 películas integran esta sección que apuesta “por un cine que propone nuevos lenguajes para el discurso y el arte cinematográfico“. Los títulos son los siguientes: 9 Fingers, de F. J. Ossang; Before Summer Ends, de Maryam Goormaghtigh; L’Intrusa, de Leonardo di Costanzo; Pin Cushion, de Deborah Haywood; Requiem for Mrs J, de Bojan Vuletić; Sarah Plays a Werewolf, de Katharina Wyss; Self-Criticism of a Bourgeois Dog, de Julian Radlmaier; The Gulf, de Emre Yeksan; The Wild Boys, de Bertrand Mandico; Mrs. Hyde, de Serge Bozon; Sicilian Ghost Story, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza; y Ava, de Léa Mysius. Estas completan dicha sección tras el anterior anuncio de Niñato, de Adrián Orr; Colo, de Teresa Villaverde; Sotobosque de David Gutiérrez Camps; Milla de Valérie Massadian; Vitalium, Valentine! de Jean-Charles Fitoussi; Ayudar al Ojo Humano de César Velasco-Broca; y Algo muy gordo, de Carlo Padial, encargada de inaugurar la competición en esta categoría.

Para conocer más acerca de las películas que se exhibirán durante el concurso, se puede encontrar toda la información necesaria, así como las últimas novedades del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en su página web oficial.

Fotografía de portada de Óscar Romero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *